Más allá del coronavirus

Comentar

La peligrosidad del coronavirus se vio esta semana como una trompada en Viedma, que a mitad de semana sumó 28 casos en un solo día, 11 de ellos de un geriátrico.

Siguen los esfuerzos del personal sanitario, como así también las recomendaciones de los gobiernos provincial y municipal, pero el llanto de la coordinadora del hospital Zatti, Liliana Fedorco durante una entrevista resumió la situación: estamos al borde del colapso.

Se sumaron también casos en organismos, supermercados, medios de comunicación y otros lugares. La situación genera preocupación.

Y si bien los números se mantienen altos en Viedma el municipio comenzó a diversificar sus mensajes. Ya no hay una comunicación exclusiva sobre el coronavirus, también se habla de otros temas, como inversiones, obras públicas proyectadas, arreglo de calles, residuos; incluso se habló de reuniones y acuerdos con el Gobierno Nacional.

En el plano político la renuncia de Julián Fernández Eguía a su puesto de fiscal de Estado generó un nuevo movimiento político dentro de la estructura del Poder Ejecutivo en el que se observa cada vez más preponderancia propia de la gobernadora Carreras; al menos en el gabinete.

La salida de Pérez Estevan del gobierno provincial era un hecho que se había dilatado y que estaba acordado entre el ministro y la Gobernadora. Es decir que este proceso es distinto al que hubo con la salida de los otros dos ministros Land y Domingo. Además, no es una salida en sí misma. Es ir a uno de los organismos clave de los descentralizados y contralores, es prácticamente un premio para Pérez Estevan, quien no ha cosechado muchas felicitaciones públicas por ser nominado a suceder a Fernández Eguía.

Pero apenas se pensó en la sucesora de Pérez Estevan aparecieron los inconvenientes. Betiana Minor tiene gran conocimiento del Ministerio de Seguridad y Justicia y más allá de algunas diferencias con el aun ministro ha mantenido un acompañamiento que Carreras ha considerado.

Pero Minor no podía ser ministra porque no tiene los cinco años de residencia en la Provincia que requiere la Constitución Provincial. Un detalle, pero que hará mover la Ley de Ministerios.

Minor tendrá que dirigir una siempre difícil Policía y que desde hace tiempo mira para el lado de la puerta de la Jefatura para ver si finalmente se va su jefe, Daniel Jara, ese conductor que se jacta de no saber dialogar y que en la institución se hace lo que él dice. Jara esta última semana dijo a sus allegados en Roca que no piensa irse de la Policía. De modo que Minor ya arranca condicionada.

La semana entrante se viene con expectativas: el martes se producirá la reunión paritaria del Poder Ejecutivo con los gremios estatales y escuchará de una sola vez las demandas salariales y de condiciones laborales que las organizaciones sindicales tienen preparadas desde hace meses.

En otro orden, la Legislatura también ha generado un movimiento no exento de rispideces: desde el Frente de Todos pidieron la presencia (en todo caso, virtual) de la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia para que explique la situación de educación, si habrá presencialidad y en todo caso de qué manera se producirá el regreso a clases. La presidenta de la comisión de Educación y ex ministra, Mónica Silva, bloqueó esa posibilidad al decir que Jara Tracchia comparecerá ante el cuerpo legislativo solo si es necesario.

También te puede interesar...