Arabela de Todos

Comentar

“A Dios rogando y con el mazo dando”, dice el refrán que más o menos describe en una oración todo lo que a Río Negro le costó conseguir los 3 mil millones de pesos de crédito del Gobierno Nacional.

Después de un par de meses de intensas negociaciones con la Nación, la gestión de Arabela Carreras respiró aliviada esta semana cuando una reunión clave terminó por aprobar el desembolso, que llegará siempre y cuando el Gobierno Nacional tenga disponibilidad, un dato no menor en estas épocas en que la pandemia obligó a reforzar ayudas a diversos sectores sin prácticamente recaudación.

De todos modos Río Negro espera que dentro de julio lleguen los desembolsos y abre también la posibilidad de normalizar el pago de medio aguinaldo y que ningún empleado público cobre en cuotas.

De los 3 mil millones, la Provincia destinará 300 millones a municipios y comisiones de fomento, según lo acordado por ley el 29 de mayo pasado en una sesión que tuvo el acompañamiento de la oposición.

Un acompañamiento que hoy, con el resultado de la aprobación del crédito aparece como más agigantado, no solo por el gesto institucional de acompañar una necesidad para la gestión, sino porque resulta curioso que últimamente se note más –al menos para el afuera y el común de la opinión pública- que el Frente de Todos le preste casi tantas o mayor cantidad de herramientas a la Gobernadora que su propio partido.

Es que en aquella negociación con el bloque del Frente de Todos resultó importante la intervención de la presidenta de la bancada, María Eugenia Martini y el senador, Martín Doñate para que haya un alineamiento en el voto para aprobar el proyecto. La restructuración de la deuda se aprobó con la mayoría de la oposición y solo Pablo Barreno María Grandoso lo hicieron en contra y otros tres, Salzotto, Berros y Casamiquela expusieron que votaron a favor por obediencia partidaria.

Y ahora, durante los últimos días de negociación, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero y el senador Martín Doñate jugaron un papel preponderante para que el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán y, sobre todo, el presidente Alberto Fernández, se volcaran por aprobar el crédito de 3 mil millones de pesos.

Si uno extrajera una muestra de los últimos 9 días de la política rionegrina diría que desde bancadas de Juntos Somos Río Negro se critica fuerte a Arabela Carreras y desde el Frente de Todos se la acompaña para lograr algo más que un crédito, es un triunfo político de la Gobernadora, de los pocos que ha podido tener cualquier político de la Argentina en este contexto de emergencia.

Curiosamente, en General Roca a la intendenta Emilia Soria le ocurrió lo mismo a la inversa. Conversó ella misma con concejales de Juntos Somos Río Negro tras su charla con la Gobernadora y llegó a un acuerdo para que le aprobaran un paquete de medidas en el Deliberante de esa ciudad.

El tema del pago de los aguinaldos inquieta a los gremios y hasta el más cercano, ATE, le mostró los dientes al Gobierno y amenazó que podría volver a su modo de protesta de otrora para evitar que se pague el aguinaldo de manera desdoblada. “Comenzamos a tener una sensación: que decenas de miles de estatales que el año pasado lo apoyaron en las urnas ahora ya se están arrepintiendo”.

El contexto avivado por la pandemia es anormal por donde se lo mire y por eso el derecho de cobrar el Sueldo Anual Complementario aparece como dificultoso, pero no hay que perder de vista que el Gobierno provincial garantizó su pago, algo que no ocurre en todos los rubros laborales.

 

Las violencias

 

En la Comarca la política se vio teñida, o mejor dicho, la sociedad toda, en la que está la política dentro, se vio teñida y manchada con la denuncia contra el director de Deportes de la Municipalidad de Patagones, Néstor “Piri”Pinta, funcionario del intendente José Zara desde el inicio de su primera gestión, en diciembre de 2015.

Pinta no es un referente político de origen. Se sabe que su ascenso fue en el deporte y la política vino por añadidura y la conveniencia de la que se suele valer la política para ayudarse a sí misma a conseguir algo que busca.

El kayakista notable, famoso, idolatrado y admirado, reconocido y vitoreado, deberá responder a la Justicia si permitió que al menos una menor de edad fuese abusada por su padre, hace 5 años.

La noticia se propagó por todo el país y aunque Zara había sido anoticiado de la situación desde hacía ya unos días, esperó recién hasta que se presentó la denuncia y ésta cobró estado público para pedirle la renuncia al funcionario multicampeón. La tardía reacción del Intendente quizá obedeció al shock que provocó tremenda noticia. Porque no cabe otra lectura, quizá más especulativa, que lo hubiese llevado a que recién al otro día de la denuncia lo sacara del gabinete. Ese día hasta los medios de Buenos Aires hablaron de que el denunciado era un funcionario municipal y deberá también la Municipalidad de Patagones dar una explicación o pedir perdón o algo, porque lo denunciado se contextualiza en un ámbito de una actividad municipal, ya sea en el río o en la casa de los Pinta. Y en este caso no es solo Zara quien debería ponerse al frente sino también Ricardo Curetti.

En Viedma también estalló un verdadero escándalo cuando el vocal del Tribunal de Cuentas municipal y presidente de la junta vecinal del barrio Ceferino fue acusado de violencia de género en perjuicio de su ex pareja. La denuncia indicó que Cristian Randazzo ingresó, junto a su pareja actual, de manera violenta a la vivienda de la madre de su hija en el barrio Castello.

Randazzo pidió licencia en el Tribunal de Cuentas para someterse a la Justicia. Insuficiente a la transparencia que demanda la sociedad en las acciones de los funcionarios. Haciendo una versión libre de Plutarco y su célebre frase, no solo hay que ser buen funcionario, también hay que parecerlo.

 

También te puede interesar...