Corea, Alemania y Río Negro

Comentar

Es un mismo territorio, pero hay dos realidades bien contrastadas; lo que es importante en un lugar no lo es en el otro y viceversa. En cada lugar hay una prioridad diferente y hasta se hablan de diferentes cuestiones. De un lado la libertad está apenas uno abre la puerta y se puede hacer lo que se le venga en ganas, mientras que del otro las restricciones son firmes.

De un lado la gente puede ir al pub a tomarse una cerveza o a la playa a pescar con los amigos; del otro se cuentan muertos, ancianos en su mayoría.

Si uno se queda con apenas esta descripción tal vez podría pensar en las dos Coreas del Norte y del Sur y sus realidades totalmente diferentes... o aquellas dos Alemania, Federal y del Este; pero no, por fortuna es bastante menos terrible y en realidad estamos hablando de una realidad coyuntural que afecta a Río Negro.

El Coronavirus alcanzó esta semana su curva más alta –hasta el momento- cerró la semana con un total de 178 pacientes activos y lo peor, más de 30 muertos.

Bariloche y Roca son los epicentros del Coronavirus. Ambas ciudades ensayan la teoría de la sábana corta y cuando se reducen los casos en un lado se suman en el otro. Roca arrastra a todo el Alto Valle y Bariloche a Dina Huapi y Jacobacci. El resto de los casos en las otras localidades está dentro de lo esperado.

La otra realidad la marca Viedma y la zona del Valle Inferior y casi todo el este rionegrino, donde no hay casos. Por estos días basta con salir al centro para observar que hay vida normal en la capital, lo que puede ser peligroso si la comunidad se confía.

LA PALABRA reveló esta semana que por día ingresan más de 180 personas a la ciudad, entre ellos muchos funcionarios que, a partir de una decisión municipal consensuada con la gobernadora, Arabela Carreras, comenzó a ser más dura y funcionarios que por estos días cumplen aislamiento preventivo, como el caso del ministro de Salud, Fabián Zgaib y su segunda, Mercedes Iberó, por citar algunos.

No a todos los funcionarios les gustó la medida, incluso algunos se lo han hecho saber de no muy buena manera a los trabajadores sanitarios que los reciben en el acceso a la ciudad.

Mientras en el otro lado de la Provincia se habla de horarios de salida por DNI, comercios sin abrir y controles casa por casa, en Viedma se hace política y se habla de ella todo el tiempo, como siempre.

Hemos hablado en esta columna de la importancia de los gestos en la política. Uno entre muchos esta semana que sobresale: la presidencia del Consejo de Niñez y Adolescencia de Río Negro (CONIAR) quedó en manos de la oposición cuando era muy pretendida desde el oficialismo, o al menos de un sector del oficialismo, más precisamente de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Roxana Méndez. Del otro lado estaba la legisladora del Frente de Todos, Daniela Salzotto, a quien votaron la mayoría de las instituciones intermedias, los consejos locales y hasta el Poder Judicial.

Esta situación cachetea fuerte al Gobierno y su política de contención de menores de edad. Méndez quedó mal parada ante una Gobernadora que ha demostrado ser implacable y este puesto puede resultarle clave a la oposición, siempre amiga de las denuncias de insuficiencias, pedidos de informes y declaraciones de emergencia. En la oposición se festejó esta victoria y en el oficialismo se evalúan jugadas en contra de los propios “fuego amigo”, dicen algunos; “traición”, hablan los más catastróficos. “Resultado de lo que se hace”, consideran algunos.

El CONIAR siempre fue un ámbito complejo y sensible; todavía resuena el portazo que dio el sacerdote Luis García cuando se fue de ese órgano en la gestión Weretilneck con acusaciones y denuncias incluidas.

Mientras Río Negro sufre los golpes que da la pandemia se espera el regreso de los empleados públicos en Viedma a sus puestos en esta semana que se inicia y en edificios que no terminan de estar en condiciones.

La vuelta será lenta y paulatina, con horarios reducidos y sin los planteles completos. Hay lugares que necesitan equiparse con mamparas, acrílícos y otras medidas de bioseguridad, pero hay otros que necesitan reparaciones profundas, de acuerdo a las inspecciones de seguridad e higiene que se hicieron esta semana que pasó en las diferentes reparticiones estatales, sobre todo los de la Administración Central. Los empleados que volverán no lo harán la semana completa inicialmente y además será en horarios reducidos. Habrá rotaciones, un mix entre presencial y teletrabajo.

El regreso disparará una situación todavía no definida. El grueso de los trabajadores comienza a preguntarse por el aguinaldo y lo cierto es que el Ejecutivo tiene un compromiso de Nación, pero nada seguro. Para colmo el gobierno de Alberto Fernández anunció esta semana también que no habrá ayuda a los privados con el aguinaldo. Todo por verse, de este lado y del otro.

También te puede interesar...