La chispa que encendió las alertas

Comentar

Solo una chispa puede generar reacciones de magnitudes: desde un incendio hasta la inducción electromagnética que motoriza, desde fines del siglo IXX al mundo. Una chispa puede generar también grandes conflictos, como en este caso.

Desde hacía semanas se venía alimentando una confrontación que no tenía una válvula de salida y se encontraba encerrada, hasta que algo, quizá lo que estaba más a mano terminó por ser esa vía de escape: el Coronavirus.

Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos se pelearon, curiosamente, por la pandemia como si no hubiese pandemia, como si hubiese tiempo para poner las energías en estériles fuegos cruzados.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria cuestionó la disposición de la seguridad en su ciudad, reclamó acciones y, de paso, criticó aspectos de la operatividad sanitaria con la preocupación de un aumento de casos positivos de Covid-19 que encendieron las alarmas.

En el oficialismo no hubo lugar para dejarla pasar. El jefe del bloque, Facundo López emitió un comunicado en el que consigna que Roca “gana 15 millones de pesos en la timba financiera”, haciendo alusión a la ganancia que le otorga a ese municipio un plazo fijo de poco más de 400 millones de pesos y agregó que “en vez de ayudar con subsidios prefiere apostar al mercado especulativo”.

De paso también López le cuestionó al municipio roquense la falta de transporte público que padece la ciudad desde hace dos semanas y le atribuye no realizar ninguna inversión social.

Por supuesto que el duelo de comunicados y estéticos posteos en las redes sociales continuaron más tarde, hasta que en nombre de la institucionalidad hubo una reunión vía zoom entre los ministros de Salud, Fabián Zgaib y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan con la intendenta Soria, con quien consensuaron las medidas sanitarias y de estricto control de tránsito en la ciudad.

Es el primer gran enfrentamiento que tiene el oficialismo con la gestión de María Emilia Soria. Los anteriores desencuentros, como el desencuentro entre la intendenta y la gobernadora, Arabela Carreras en la Fiesta de la Manzana fueron disparos de fogueo. Pero también quedó en la anécdota los buenos augurios de buena relación en las semanas previas a las asunciones. Vuelve a quedar claro que Juntos Somos Río Negro y Soria forman un perfecto oxímoron.

Más allá de lo útil o no de esta pelea hay dos detalles que también sobresalen: María Emilia Soria elige pelearse con la gestión provincial, pero no con la Gobernadora y por primera vez en su gestión –seis meses después- Carreras puede decir que tiene las espaldas cubiertas.

La Gobernadora se mostró activa esta semana recorriendo obras y en la mayoría de ellas repitió que habían sido iniciadas en la gestión y “con la visión de futuro” de Alberto Weretilneck.

Precisamente, el ex gobernador, se mostró muy crítico del macrismo, al cuestionar a la bancada de Juntos por el Cambio por no haber permitido el debate del proyecto de la Ley de Alquileres. Weretilneck, famoso por su pragmatismo, está jugando abiertamente con la gestión de Alberto Fernández, quien sabe que cada apoyo cotiza en bolsa.

El anuncio del Presidente tiene repercusiones diferentes en Río Negro: por un lado en Bariloche y el Alto Valle se sabe que no habrá apertura, pero Viedma y otras localidades podrían comenzar una apertura denominada de “distanciamiento preventivo”, algo que es visto con buenos ojos por el intendente, Pedro Pesatti, que ha sido extremadamente cauteloso con cada una de las aperturas que se han otorgado en Viedma.

 

También te puede interesar...