Decisiones bajo la lupa

Comentar

A punto de cumplirse el primer mes de confinamiento obligatorio por el Coronavirus, la situación en Río Negro en cuanto a la pandemia tiene centrada su preocupación en San Carlos de Bariloche y en Choele Choel, donde está la mayor cantidad de casos. También el Alto Valle mantiene alerta al Ministerio de Salud porque contabiliza positivos en diferentes localidades.

También en el terreno del Coronavirus la política juega fuerte. Cada decisión está mirada con una lupa de gran aumento por la sociedad, aislada en su casa, y la política que está hecha de gestos encuentra pros y contras en este contexto.

En los últimos días el presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores a Olivos y hasta allí concurrió Arabela Carreras. Junto al resto de sus pares escuchó la propuesta del Mandatario nacional para buscar un refinanciamiento de la deuda que la Nación tiene con sus acreedores privados, una iniciativa que hasta el momento no ha tenido un buen recibimiento por parte de los tenedores de deuda argentina.

Tras el encuentro casi todos los mandatarios expresaron –mayormente por Twitter- su apoyo al proyecto. Carreras también utilizó esa red social para contar que habían escuchado a Fernández, pero omitió decir una palabra que generaba avidez en la Casa Rosada: “Apoyo”. La lupa se posó rápidamente en la gobernadora rionegrina, quien al día siguiente salió a respaldar la iniciativa a través de un comunicado oficial y en algunos canales de televisión de Buenos Aires, para que no quede ninguna duda. Porque además Río Negro es parte muy interesada en esta “patriada”, ya que el préstamo externo del Plan Castello entraría también en la refinanciación total de la deuda.

Entre los parlamentarios nacionales que tiene la Provincia el apoyo más contundente lo dio el senador Martín Doñate, que fue explícito desde el primer momento. Después hubo algunas otras expresiones no tan contundentes e incluso hubo quienes no se expresaron al respecto, como el senador Alberto Weretilneck.

El Coronavirus acecha, la gente está en su casa y, desde allí, parece haber ganado mayor agudeza para establecer donde poner la lupa. La Municipalidad de Viedma está incluida en esa mirada exhaustiva.

El intendente se muestra muy activo y de hecho ayer, sábado, mantuvo una comunicación vía teleconferencia con el Presidente de la Nación. El Jefe comunal ha dispuesto distintas medidas para preservar el aislamiento, además de un acompañamiento a las familias de menores recursos o a las que no tienen ingresos producto del parate laboral.

Pero la gestión también recibió severas críticas en los últimos días porque el secretario de Turismo y Desarrollo Sustentable, Marco Magnanelli, dijo en una entrevista que no se harían controles de precios a los comercios viedmenses por supuestas dificultades operativas.

En las redes sociales se reclamaron fuertemente esos controles y no faltaron las suspicacias. Es que Magnanelli fue, hasta el año pasado, presidente de la Cámara de Comercio de Viedma. Esta entidad además, mantiene la guardia alta y ha sido feroz en su crítica a las gestiones Nacional, Provincial y Municipal al exigir acompañamiento al sector comercial. Incluso llegó a plantear su desacuerdo con la dicotomía entre Salud y Economía, en clara oposición a los conceptos nacionales de priorizar siempre la salud. Para contextualizar, salvo la gestión de Magnanelli y bastante más atrás, la de Abel Degliantoni, la Cámara de Comercio no se ha caracterizado por mostrar empatía pública con los sectores más desprotegidos de la sociedad.

La semana tuvo un corolario agitado. Llegó un contingente de vecinos de Viedma que estaban varados en La Plata desde el inicio del confinamiento. También ese regreso estuvo plagado de críticas –muchas de ellas atroces- a quienes viajaban y a la clase política qie generó y permitió este retorno. Lo cierto es que un colectivo llegó este sábado pasado el mediodía a la Terminal de Viedma y allí se había dispuesto un fuerte operativo sanitario.

La semana arranca con algunos nuevos permisos para trabajar y con la mirada puesta en la expectativa que esto genera. Si funciona, si sale bien, después del 27 podría abrirse un poco más la cuarentena. Pero mientras tanto, todos adentro y con la lupa en la mano.

También te puede interesar...