Alerta en Bariloche

Comentar

Otra semana en la que todo gira en torno al Coronavirus. La sociedad, la política y la economía funcionan mirando a la pandemia y el confinamiento se extenderá hasta el 26 inclusive, pero quizá se prorrogue hasta los primeros días de mayo, de acuerdo a lo que dijo el presidente, Alberto Fernández el viernes por la noche. El Presidente, con mucha solvencia, mostró datos estadísticos inapelables de cómo Argentina le hace frente a la pandemia mundial con números alentadores pero sin caer en triunfalismos.

En Río Negro se encendieron las alarmas, en los últimos dos días no dejaron de aparecer casos en San Carlos de Bariloche y hasta anoche se contabilizaban 65 positivos de Coronavirus en todo Río Negro, de los cuales 38 son de la ciudad andina. Preocupante si se tiene en cuenta que el resto de los casos están esparcidos en un puñado de localidades.

El Ministerio de Salud de la Provincia tiene toda la atención en Bariloche, de hecho en los últimos días se buscaban enfermeras y enfermeros de Viedma y otras localidades que estuvieran dispuestos a viajar a aquella ciudad. Mientras tanto hay un operativo cerrojo en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación.

En la reunión por teleconferencia con el presidente Fernández, la gobernadora Arabela Carreras le expresó su intención de que continuar la cuarentena con la apertura de algunas pocas actividades, como el rubro de la construcción y también este sábado les preguntó a los intendentes si tenían alguna propuesta para morigerar la situación, pero se encontró con una respuesta unánime: los jefes comunales no quieren abrir la cuarentena y prefieren seguir como hasta ahora, incluso en aquellas localidades donde no hay casos sospechosos siquiera.

A mitad de semana Carreras presentó un plan de contingencia y recomendó el uso de barbijos. Este sábado ya directamente tomó la decisión por decreto que, desde mañana lunes, es obligatorio el uso de tapabocas.

Es decir que la cuarentena no solo se mantendrá con las mismas restricciones que hay por estos días, sino que además se endurece con el uso de barbijos, pues no se podrá ingresar a ningún comercio sin los tapabocas.

Las autoridades no se han expresado públicamente sobre el particular de Bariloche ni han fundamentado la obligatoriedad del uso de barbijos. Si bien están preocupados por los casos en la ciudad andina afirman que esperaban una cantidad importante dada la condición de ciudad receptora de mucha gente proveniente del exterior. El Gobierno nacional también puso el foco en aquella ciudad y dio recomendaciones al intendente Gustavo Gennuso, quien mantiene permanente contacto con Carreras y los ministerios d Salud de Nación y Provincia. Se estima que el intendente adoptará también medidas para encerrar al virus.

Viedma, por su parte, se mantiene expectante con lo que pasa en el resto de la Provincia y tras el primer caso no volvió a generar nuevos infectados y todos los casos sospechosos que hubo hasta el momento fueron descartados.

Volviendo al inicio de la semana, había arrancado con la llegada de fondos nacionales para amortiguar la magra situación por la que atraviesa el Estado en sus diferentes niveles. La gobernadora Carreras le comunicó al Presidente que coparticiparía con los municipios esos fondos, algo que además había pedido días antes el senador Martín Doñate, quien se mostró victorioso con la decisión de Carreras, a quien la mayoría de los legisladores y algunos funcionarios parece que les está costando seguirle el ritmo proactivo que tiene la mandataria frente a la pandemia.

 

También te puede interesar...