Localidades agotadas

Comentar

En la semana hubo movimientos en Capital Federal con derivaciones en la política rionegrina. El Gobernador potencio su figura operando en medios de la Ciudad de Buenos Aires un acercamiento a Alberto Fernández. Muestra su faceta impiadosa en los procesos locales castigando a los propios. En el FPV esperan la constitución del Frente Patriótico.

Weretilneck invitó a Alberto Fernández a realizar una recorrida por INVAP. Fue solo un mensaje a quien conoció cuando era jefe de campaña de Sergio Massa. Con la difusión del contacto se levantó “el precio”.

Hoy tiene dos posibilidades: ir solo con boleta corta, pregonando un acompañamiento público al kirchnerismo, mientras por lo bajo jugaría con todos los aspirantes a la presidencia. La otra peripecia, barajada desde un primer momento, es ir con Alternativa Federal. Esa coalición no habilitará PASO para diputados y senadores nacionales. No hace falta optar entre los distintos precandidatos a la presidencia. Igual determinación tomó Cristina Fernández. Necesita senadores propios. No autorizará Primarias en los territorios. Cambiemos se mostró presuroso desterrando las colectoras.

Por ese motivo Martín Doñate y Martín Soria tienen asegurado sus lugares en la lista. El primero es un incondicional, requisito fundamental para recalar en el Senado. Cristina busca la mayoría en la Cámara Alta. El intendente de General Roca brindará anclaje partidario territorial al Frente Patriótico en Río Negro. Las disputas se visualizan en el cupo femenino.

El viernes el intendente de Bariloche rubricó la resolución con la convocatoria a las elecciones municipales para el próximo 1 de septiembre. Como la carta orgánica impone, el llamado se hizo con 90 días de antelación. Gennuso siempre tuvo presente la figura de Carlos Valeri como adversario interno. Ahora apareció con fuerza el ministro de Economía, Agustín Domingo.

En principio nadie tomó en serio la repentina vocación del economista. Cuenta con el aval del mandatario actual y la electa, ambos trabajan en su instalación. Corre desde atrás, aunque sea el preferido. Con el cronograma electoral en marcha analizarán cuál de las tres alternativas es la mejor para retener Bariloche.

No habrá contemplación con Gennuso, Weretilneck nunca lo quiso. Carreras jamás se sintió respetada por el jefe comunal, mismo error cometieron unos cuantos. Lo difícil es bajar a un intendente en funciones. Su mala imagen será la clave. “Es preferible un desconocido como Domingo a alguien con ponderación negativa”, pregonan desde la usina provincial de JSRN.

En Cinco Saltos florecen candidaturas dentro de JSRN. El jefe comunal Germán Epul anticipó su intención de ir por la reelección. El legislador Miguel Vidal al quedarse afuera de la nómina del 7 de abril lanzó su postulación a intendente. Ambos provienen del PJ pero nunca lograron entendimiento.

Vidal el próximo sábado realiza un encuentro de técnicos y profesionales, similar al de Claudio Di Tella en Cipolletti. En su difusión anticipa la presencia del Gobernador como gesto de apoyo. Weretilneck además encomendó a Fabián Galli seducir a Liliana Alvarado. La ex intendenta pertenece al Frente Grande. Tras el fallido intento de ocupar un lugar en la sábana del FPV se siente liberada. No participó en la campaña provincial, en Juntos tienen presente ese dato.

En Allen Sabina Costa instaló a Liliana Martin como virtual sucesora. La médica transitó ocho años de gobierno plagado de polémicas, además es una conspicua “pesattista”. Suficientes motivos para ser desairada por el Gobernador. Enojado habilitó varios candidatos paraoficialistas. Leandro Boela por el MPP de los Cides y Edgardo Martín se presenta por Redes de Fabián Gatti.

También se ha visto a Cora Cabrera del PUL visitando asiduamente al ministro Di Giacomo en General Roca. El sello se ha convertido en “segunda marca” de JSRN. En resumen, los tres que alentaron la constitución de un bloque de intendentes reciben el castigo de Weretilneck en sus localidades. Procuraban en vano debatir con la cúspide de Juntos. Hasta los jefes comunales tienen vedada “la política” en su espacio.

También te puede interesar...