Senderos

Comentar

La semana cierra con el bombazo de Cristina Kirchner. Lanzó a Alberto Fernández para encabezar la nómina presidencial. Ella lo secundará como candidata a vice. La carambola guardada bajo siete llaves desestructura la estrategia del amplio arco político argentino. Los coletazos comenzarán a visualizarse en Rio Negro.

El FPV celebró la decisión de la ex presidenta destacando su grandeza en pos de la unidad con otros sectores de la sociedad que hasta acá han sido refractarios a su figura. Al peronismo alternativo se le desdibuja el sendero del medio. La mayoría de los dirigentes enrolados en el eterno globo de ensayo mantiene excelente relación con el máximo exponente del “nestorismo”. El ex jefe de Gabinete viene acercando posiciones entre Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Al macrismo le bajarán línea política desde capital federal, mientras acá en la provincia se congregaron en busca de la normalización partidaria. En Roca acordaron el armado de una mesa de “acción política” con representantes de todos los circuitos. Se volverán a ver las caras el 1 de junio en Bariloche. Tortoriello sacó una luz de ventaja para ser el presidente del PRO. Antes deberá concentrarse en retener CIpolletti.

A los popes nacionales del PRO les movieron el arco. No posan aún su mirada en las provincias patagónicas. El martes “Cristina” se sentará en el banquillo judicial como aspirante a vicepresidenta. La jugada de meterla presa como a Lula Da Silva se diluye antes de iniciar el juicio. Si avanzan con tal delirio dejará su candidato instalado.

JSRN observa expectante el escenario. La muletilla, “Arabela es mujer y como tal se llevará excelente con Cristina si accede a la presidencia”, fue borrada de la libreta de estrategias del oficialismo provincial. Empieza el derrotero para acercarse a Alberto Fernández. El creador del grupo Calafate es un enigma en esta tierra.

Alberto Fernández a principios de este milenio delineó la postulación de Kirchner “en el 2003 para darse a conocer en el país, y así competir con fuerza en el 2007”. La debacle del 2001, seguido del gobierno de transición de Eduardo Duhalde, catapultó al santacruceño a la presidencia antes de tiempo. De aquel grupo fundacional participaba el viedmense Eduardo Rosso que luego de incursionar electoralmente con el MARA se pasó a las huestes judiciales. Hoy su agenda no registra rionegrinos.

Mientras se dan estos movimientos en el orden nacional, Weretilneck arma escenarios convenientes a su realidad. Busca ganar poder territorial en las elecciones municipales. Cuando deje el sillón principal de Laprida y Belgrano le brindará real importancia a los intendentes. No hay indicios de distancia con Arabela Carreras. Desde el 2020 se pondrán a prueba los egos cuando la barilochense rubrique las designaciones de funcionarios.

Acumulará voluntades a su alrededor. Nadie mejor que Weretilneck puede dar cuenta de ello. Llegó con dos legisladores en el 2012. A los pocos meses regenteaba 16, más de un tercio del parlamento. Esposos de cuatro legisladoras recalaron en distintos organismos mediante decreto de firmado por el Gobernador. Arabela conoce la metodología de “seducción”, fue parte de la misma.

El Gobernador construye resguardo por si la relación de reciente en el transitar de los años. Todavía faltan 6 meses para la asunción de Carreras. Pasará mucha agua bajo el puente. El tándem Palmieri – López se atrincherará en la legislatura. Los perjudicados serán los miembros del ejecutivo. Esos mismos que sostuvieron a Weretilneck tras el fracaso electoral del 2017.

En aquella oportunidad fueron cuestionados los ministros por la escasa participación en la campaña. El mandatario asumió la derrota ante la crítica de legisladores alineados con Pesatti en el amplio salón de UPCN, ubicado a la vera de la ruta 1 en Viedma. Dos años después Rodolfo Cufré, Sandra Recalt y el propio vicegobernador fueron de un modo u otro relegados. Un conspirador nato mantiene presentes en la memoria los ataques.

En el FPV el diputado nacional Martín Doñate tiene mandato de dialogar con todos los sectores. Aparece hasta JSRN en el radar. En la semana coincidieron en Capital Federal con Facundo López, confeso antikirchnerista, pero operador permanente del Gobierno Provincial. Ambos insistieron en lo “casual” de la charla, compartieron legislatura de 2011 a 2015. Enmarañados senderos conducen a Máximo K. No existe dialogo fortuito en año electoral.

Doñate además cultiva dialogo con Martín Soria. En principio desmarcándose del permanente embate de García Larraburu contra el roquense. Prefiere mantenerse al margen de esa confesa enemistad. La barilochense reporta en el kirchnerismo pero ha sido una pieza clave del andamiaje pichettista. El titular del PJ desconfía de aquella añeja relación. Se concentró en la elección del bastión roquense evitando trifulcas. Un atajo para llegar de la mejor forma a las PASO.

También te puede interesar...