Secuelas

Comentar

Pasó la semana con mayores derivaciones para la política rionegrina de los últimos años. El viernes antes del mediodía la Corte Suprema le puso fin al intento re reeleccionista del Gobernador.  Luego de intensas reuniones del “albertismo”, se blanqueó la nueva fórmula de JSRN. Cuando Pesatti llegó al alto valle estaba todo resuelto, ahora vendrán las correspondientes divisiones. Acabada la disputa judicial las fuerzas se abocan a seducir votantes.

Para el viernes Weretilneck había previsto un raid por el circuito Alto Valle Oeste, su electorado predilecto. A media mañana recibió la trágica noticia. Ya no será el 1 en Río Negro. Tres de los cinco miembros de la Corte derrumbaron su candidatura.  El voto de Ricardo Lorenzetti se plegó a los de Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti para aniquilar la postulación.

JSRN por lo bajo valora la tarea del macrismo. Nunca se animaron a reconocer el dialogo con el Gobierno Nacional por la cuestión judicial. Tanto Carlos Rosenkrantz como Elena Highton de Nolasco, con distintos fundamentos, dejaban correr la carrera al líder. La desconfianza se instaló contra Miguel Pichetto quien debía aportar novedades del otro voto necesario.

Consumado el rechazo, en el primer tramo de la reunión realizada por la tarde en el CFI de Cipolletti discutían si el senador traicionó o no tenía el margen de maniobra tantas veces pregonado. Cualquiera de los motivos había ultrajado la ilusión. En represalia surgió la propuesta de Weretilneck candidato a la Cámara Alta en las primarias. Cualquier acuerdo previo cayó en saco roto con la exclusión de la contienda provincial.

Al percatar la falta de acuerdo en ese sentido el mandatario pospuso esa faena para más adelante. La urgencia obligaba a conformar la nueva fórmula. Desde Viedma Pesatti adelantó su intención vía redes sociales. El círculo de confianza fue expeditivo y en la sede del CFI comenzó la danza de nombres antes que Carreras arribará desde Bariloche. El vicegobernador recién se sumó por la tarde noche en Fernández Oro, una muestra más de su final despojo.

El juego de encastres instaló rápidamente a Carreras en el primer lugar. “Arabela se la jugó y es manejable, además muchachos si a mí me pasaba algo quedaba ella” reiteró el mandatario. La “geopolítica” ubicó a Palmieri como aspirante a vice. Las dos ciudades más pobladas de la provincia están representadas dando por tierra con el slogan “cada rionegrino vale lo mismo”.

Por el tamiz ya habían pasado Fabián Zgaib, Elbi Cides y el propio Palmieri como acompañante de la barilochense. Pesatti nunca estuvo en los planes “por kirchnerista muleto, el electorado si elige esa opción irá con Martín Soria”, ese fue uno de los principales argumentos en su contra. Por la noche en un quincho frente a la estación de trenes cipoleña, el viedmense descargó su ira profiriendo insultos al círculo de confianza, la humillación ya estaba consumada.

Martín Soria celebró “la victoria de la Constitución” en un multitudinario acto organizado por Rubén Belich en Allen. Uno de los principales aliados ofrendó el marco ideal con unos 20 gremios nucleados en torno al pope del FPV. Junto al candidato y el mandamás de Camioneros estaba Juan Carlos Scalesi, el titular de UPCN lo vivió como una victoria personal.

Soria había anticipado el rechazo del descabellado plan al comienzo del debate judicial. Con crudeza corroboró el incansable esfuerzo de Pichetto para perjudicarlo. Reafirmó su puntería al dejarlo afuera del PJ rionegrino porque “trabaja desde hace años para Macri”. Ahora promete cambiar el chip a modo propositivo. Intentará enamorar al electorado indeciso haciendo gala de su capacidad de gestión junto a la laboriosidad de su compañera de lista.

Pondrá en la palestra la comparación de su eficiente gestión en General Roca, con cuidado de los recursos y obras en marcha;  contrapuesta a la provincial con elevado endeudamiento en dólares. Eso para una porción del electorado. Para la inmensa mayoría solo expresará la batalla contra los aliados del macrismo.

Al FPV el desgaste judicial le impuso la inmediatez de la elección. El grueso de la población aún no sabe que en dos semanas deberá concurrir a las urnas. Parten de una certeza, el apellido Soria es conocido por un altísimo porcentaje, sus adversarios prácticamente son ignorados. Se pondrá a prueba el traslado de votos o la fidelidad a los colores más allá de las letras impresas.

Matzen confiaba en “el acierto de defender la Constitución” mientras los “radicales pragmáticos” se pintaban de verde. Su estrategia inicial descansaba en la convicción de la vuelta al redil de los votantes boinas blancas tras la exclusión del jefe de JSRN. Hasta aquí ha realizado su trajín en descarnada soledad. Aspira a superar los dos dígitos el 7 abril. Los efectos del fallo se expondrán con crudeza en pocos días.

También te puede interesar...