Corte y confección

Comentar

La semana tomó un ritmo frenético cuando la Corte Suprema de Justicia anunció su intervención en el caso rionegrino. La cúspide judicial avanzó más de lo pensado estipulando el día 22 como fecha para su resolución. Mientras los movimientos de las diferentes fuerzas políticas se multiplicaron en el mapa provincial, las mentes automáticamente se trasladaron al próximo viernes.

Los 5 jueces decidirán si Weretilneck será o no candidato, decretando el fin de la película filmada en tribunales. Desde el ingreso del escrito del FPV hasta la resolución apenas habrán transcurrido dos semanas. La velocidad encendió las alertas, JSRN tenía como máxima aspiración la no intromisión de la Corte antes de los comicios.

El FPV se sorprendió gratamente con el anclaje de la fecha. Se habían ilusionado con el fallo del “caso La Rioja” el martes próximo. De algún modo valdría como antecedente para el rionegrino. Son parecidos pero no idénticos, los riojanos hicieron enmienda.  En cambio en Rio Negro la discusión fue en torno a la interpretación del vilipendiado artículo 175 de la Constitución.

El Gobernador en pos de levantar el ánimo de los suyos, adoptó una posición optimista y temeraria. “No hay nada ni nadie que nos puede detener”, sentenció en la inauguración del local de campaña en Cipolletti. Aquella ciudad es clave si no participa de la contienda el hijo prodigo. Los votos no son trasladables, demostró con firmeza la elección nacional del 2017. Inesperadamente María Emilia Soria se impuso a domicilio contra Fabián Gatti por 750 sufragios.

El mandatario provincial arremetió en el último tramo sentado sobre el colchón de recursos estatales. A su alrededor nadie se anima a hablar de otras alternativas. El oficialismo endiosó su figura. Los demás apenas son feligreses profesando su pragmática religión. Si la Corte lo avala realizará un sprint final recargado de energía. Si lo excluye se victimizará alegando proscripción. Intentará hacer causa común con el electorado. Tarea difícil en la era de fluctuantes adhesiones.

La elección será totalmente inédita si JSRN es obligado a reemplazar a Weretilneck. Allí expondrán la estrategia negada hasta el cansancio, el plan B saldrá a la luz. Pedro Pesatti tiene más chances de quedarse con el galardón. El tiempista vicegobernador pone nervioso al círculo de confianza. Lo resistirán hasta el minuto final, y él lo sabe.  

La opción de Arabela Carreras solo está contemplada si deciden un corrimiento natural por la “proscripción” del líder. Se diluye la reinserción electoral de Fabián Zgaib, no fue nominado en ningún peldaño en el cierre de listas. El elegido debió ser postulante como titular o suplente por alguna de las fuerzas que componen JSRN. De lo contrario se forzará una nueva interpretación judicial.

El Tribunal Electoral analizará cada decisión. Los camaristas Filipuzzi, Ignazi y Galinger le pegaron una bofetada con su unánime fallo. Difícil justificar una nueva negación para JSRN.  Sin antecedentes en este sentido quedará en su interpretación si alguien por fuera del proceso electoral iniciado en enero pueda encabezar la nómina. No hay “tapados” de fuste para una contienda de cabotaje.

Pesatti hará valer los reiterados desplantes. Si es convocado deberá decidir si abandona el primer lugar de la sábana. Jugar con red es una conveniencia convertida en signo de debilidad que analizará en soledad. Aprovechará a negociar mano a mano las condiciones con Weretilneck. Se cobrará el despojo sufrido en el cierre de lista. Apenas pudo ubicar a la segunda del circuito valle inferior. Computarle el lugar 16 de Marcelino Jerez sería una afrenta.

Algún trasnochado imaginó la incorporación del Gobernador en lugar de Pesatti en la lista por representación poblacional. Imposible, ese tramo fue oficializado, si hay renuncia opera automáticamente el corrimiento. Otras voces indican que el primer anuncio del nuevo candidato debe ser la creación del cargo de Jefe de Gabinete, destinado al líder en caso de obtener la victoria.

La Corte Suprema se mantiene alejada de las estrategias rionegrinas. Fallará enviando un mensaje a 14 provincias con idéntico artículo constitucional y sobre todo a los dirigentes políticos de talla nacional dado que en la Carta Magna argentina reza del mismo modo para elegir presidente y vicepresidente.

De los miembros actuales de la Corte Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda llegan con el antecedente del rechazo a la postulación de Zamora en Santiago del Estero en 2013. Horacio Rosatti y Maqueda fueron convencionales constituyentes en la reforma de 1994. Escribieron el articulado de la Constitución Nacional. La jueza Elena Highton de Nolasco aportó la cuarta firma de la resolución para tomar el caso rionegrino.

Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte Suprema, no firmó.  Pero tiene sobrados pergaminos en la materia, colaboró en la década del 80 con el “Consejo para la Consolidación de la Democracia” durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Órgano destinado analizar la reforma constitucional. Ellos decidirán si puede o no participar Weretilneck. Sus nombres son desconocidos, muchas veces criticados por creerse dioses. Se encargarán de alimentar ese mito porque sin caminar esta tierra dejarán su huella.

También te puede interesar...