Confianza

Comentar

Sobre el cierre de esta semana la elección rionegrina aterrizó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El FPV fue directamente a la instancia final para detener el intento re reeleccionista. Cambiemos por su parte visará su acción en el STJ antes de dirigirse a la Capital Federal. La llamativa alineación de 4 votos del Superior habilitó la cuestionada candidatura.

El Superior Tribunal votó en bloque. No se registran argumentaciones conjuntas en casos de extrema relevancia. Viendo cómo se abroquelaron los popes, Marcelo Valverde aprovechó la oportunidad para abstenerse aportando escaso compromiso con la realidad. Zaratiegui, Piccinini, Barotto y Mansilla se desentendieron del unánime fallo de la Cámara Electoral. Habilitaron la postulación e intentaron condicionar la incursión a la Corte Suprema. Ni JSRN anhelaba tanto.

El STJ amañó su destino a la suerte del oficialismo. Los mensajes cargados de ira emanados por el FPV van en detrimento de una buena relación en caso de llegar al Gobierno. Puertas adentro de la Justicia se habla de la potencial jubilación de tres de sus integrantes. Adriana Zaratiegui, Enrique Mansilla y Liliana Piccinini alcanzan la edad para su retiro. El resultado de los comicios podría incidir en la toma decisiones.

El FPV no esperaba nada de la Justicia rionegrina, pensaban llegar a la Corte Suprema con dos resultados adversos. Se sorprendieron con el unánime fallo del TEP. El viernes el apoderado Nicolás Rochás llegó a la Corte Suprema vía dos abogados constitucionalistas para presentar el escrito. El mismo llevaba la firma de Martín Soria quien monitoreo personalmente el proceso porque pernoctaba en la Ciudad de Buenos desde el miércoles.

El titular del PJ había arribado para concurrir al Congreso Nacional del Justicialismo con otros 11 participantes rionegrinos. La flamante nómina fue armada con el férreo estilo impuesto desde su conducción. Es la primera vez que la delegación vernácula entra unida al encuentro. Se erradicó la representación por líneas internas.

Soria impulsó el recambio generacional con la incorporación de incondicionales. Así propició el ingreso de los jóvenes concejales José Luis Berros, Héctor Leineker y Evelyn Rousiot. Después de muchísimos años Jorge Cejas, Miguel Pichetto y Jorge Franco no ostentan cargos partidarios, un signo de la nueva era del PJ rionegrino.

El sábado el intendente de General Roca recaló en su pueblo para continuar con el mix de gestión local y contienda electoral. Conminó a su gente a poner la cabeza en la campaña. Olvidarse de la cuestión judicial es el reto de estas 4 semanas. Asignado a ese berenjenal burocrático solo quedó Rochás. Promocionar los atributos de su candidato y dejar de hablar todo el tiempo de Weretilneck es el desafío del FPV en el último tramo.

Soria intenta extirpar la incertidumbre de los suyos pregonando confianza en algunos gestos de JSRN. Vislumbra desesperación en movimientos del Gobernador. La grisácea foto con el inefable Julián Goinhex en una mesa de peronistas despechados y la furibunda  avanzada del oficialismo en municipios con números adversos le dan entidad a su teoría.

En Villa Regina el Gobierno Provincial desembarcó con todos los recursos a su alcance, coincidió con la embestida de ATE contra la gestión Vazzana. Según el FPV una reacción a los 10 puntos de ventaja que le otorga la encuesta realizada por Fernando Lanza en aquella ciudad. Para el consultor de confianza esos números no se revierten con tamaño despliegue gubernamental.

En el andarivel de Juntos recuperaron el optimismo. La habilitación brindó paz a la dirigencia. Lo consideran imbatible en el plano electoral. Volvieron a creer en la su magia, ni la cúspide judicial argentina tumbará su buena estrella. Weretilneck, fiel a su estilo, auspicia un frenético final de carrera por el cetro mayor.

Hoy se elige Gobernador en Neuquén. Omar Gutiérrez busca la reelección enarbolando al histórico MPN. El partido de gobierno por antonomasia oficia de faro para el novel  JSRN. De forma sorprendente el Frente Neuquino liderado por Ramón Rioseco llegó a este día con chances de ganar. Si la oposición asesta el golpe derramará entusiasmo en Rio Negro. El candidato a vice Darío Martínez recorrió Cipolletti con María Emilia Soria, el gran dormitorio de la vecina provincia.

En los últimos días parte del Cambiemos neuquino se entregó reclamando un “voto útil” en pos de no favorecer la llegada del kirchnerismo al poder. Weretilneck se ilusiona con la misma receta macrista para coronar la debacle de Matzen. De ese modo captaría el necesario sufragio radical para alcanzar el triunfo. Con seguridad el resultado de hoy tendrá impacto en esta tierra.

También te puede interesar...