Festival de impugnaciones

Comentar

La semana finalizó con la presentación de siete listas para la compulsa provincial. En los próximos días se plasmarán las anunciadas impugnaciones a la candidatura oficialista. El Gobernador en su pretensión de ir por tercera vez consecutiva en la fórmula corrió los límites del artículo 175 hasta lo impensado. Matzen fue inquebrantable en su posición y se quedó con el 1 en Cambiemos. Soria abandonó el púlpito de la iglesia, comenzó una procesión de 50 días.

El lunes el Tribunal Electoral Provincial notificará a los partidos y alianzas las distintas nóminas. Allí regirá el plazo de 48 horas para presentar las impugnaciones. Matzen desistió de ir directamente a la Corte Suprema de la Nación. De esta forma Cambiemos, asesorado por el abogado Ricardo Gil Lavedra, en principio dará batalla Río Negro. El FPV hará lo propio a través del apoderado Nicolás Rochas quien llegará patrocinado por un abogado roquense.

El Tribunal presidido por Sandra Filipuzzi e integrado también por Ariel Galinger y María Luján Ignazi quedará de esa forma en el ojo de la tormenta por unos días. Sea cual sea el resultado de su fallo la mirada se posará en los cinco miembros del STJ. En realidad en cuatro porque Ricardo Apcarían se excusará del debate. El cipoleño fue apoderado del Frente Grande cuando el partido era presidido por el mandatario provincial.

De esta forma subrogará un hombre de la Cámara Laboral de Viedma. La perinola recaerá sobre Carlos Valverde, Gustavo Guerra Labayen o Rolando Gaitán. Uno de los tres magistrados abandonará la comodidad de su fuero para ser parte del fallo que dejará secuelas en esta tierra. La Justicia hubiera preferido evitar tamaña exposición.

El culebrón de Cambiemos culminó otorgándole un protagonismo excluyente a Lorena Matzen. La diputada se empecinó con la postulación. El antecedente del 2017 marca el rumbo. Fue candidata casi por descarte y obtuvo 19% de los votos en las primarias ubicando en frustrante tercer lugar al oficialismo. La deserción de JSRN terminó de coronarla como parlamentaria nacional.

Ahora es candidata y disputará con JSRN adhesiones de los correligionarios. El radicalismo viene de obtener el 2% de los sufragios en 2015. La apuesta de mínima es superar los dos dígitos. Según pronostica, Weretilneck no atravesará los escollos legales. Si eso sucede, aspira a estirar su performance por encima del 25% de los sufragios. Se ilusiona con ser artífice del resurgimiento de la UCR. El camino no tiene retorno, está obligada a demostrar que no fue caprichosa la dura postura en el cierre de Cambiemos.

Aquella faena expuso dos caras de una moneda. Wisky exhibió sus miserias, al quedar relegado de la postulación se desentendió de las negociaciones librando a su suerte al resto de la dirigencia del PRO. Juan Martin casi fue apartado del primer lugar en la lista por representación poblacional. Tomó intervención el ministro del Interior Rogelio Frigerio en persona para sostener al roquense.

El otro lado de la moneda mostró a Dario Berardi jugando a favor de Matzen, en contra de sus aspiraciones personales. No ocupa ningún lugar en la lista sábana. Trabajó cuatro años para tener revancha después de la hecatombe de 2015 pero relegó su anhelado primer escaño. Ganó una larga pulseada, la política se impuso a la gerencia. Ahora es tiempo de una campaña low cost. Los recursos nacionales brillaran por su ausencia.

Martín Soria peregrina por lugares no habituales. El viernes fue el invitado especial en la Fiesta Provincial del Agricultor en General Conesa. El sábado recorrió Lamarque junto a Sergio Hernández. El intendente enderezó su sinuoso camino dentro del PJ y obtuvo el segundo lugar del circuito valle medio para una incondicional. El jefe comunal irá por un nuevo mandato en octubre.

En la cena de homenaje a los agricultores en Conesa, Soria estuvo flanqueado por dos mujeres encumbradas en la lista del FPV. Junto a Alejandra Mas y Magdalena Odarda se fotografió con los productores, repartiendo sonrisas a las distintas mesas. No hizo falta su enérgica diatriba. La intendenta y el titular de la Cámara Agraria fustigaron con firmeza a la Provincia y la Nación por la falta de políticas para el sector. Weretilneck no fue invitado como réplica a sus promesas incumplidas.

Por su parte el Gobernador no se hizo demasiado problema. También estuvo en un evento multitudinario. El sábado participó en la Fiesta de la Piedra Laja en Los Menucos. Al ritmo de Damas Gratis se paseó con la flamante incorporación. Confía en la potencia de Mabel Yahuar para lograr la victoria en la región sur. En temporada de festivales, durante un año electoral afloran los gestos elocuentes.

También te puede interesar...