La certeza de los excluidos

Comentar

Pasó el cierre de listas de las principales fuerzas políticas. Los líderes se ocuparon de premiar y castigar en silencio. Los argumentos no fueron necesarios por falta de contrapeso. El radicalismo y el PRO tensionan la alianza Cambiemos. A menos de dos meses de la disputa aterrizó la primera excursión nacional contra la re re.

El martes JSRN presentó su lista en Cipolletti. Expuso el recambio prometido. Los de extracción peronista, quedaron en baja como se pronosticaba. Weretilneck juega a ganador pretendiendo ser candidato. El armado presenta incondicionales, algunos con escasa incursión en política partidaria. Ese entramado devela un plan B por si no logra participar. En un escenario negativo obtendrá un núcleo de 6 o 7 leales que no enfilen hacia el PJ al otro día de la elección.

El viernes congregó a los postulantes en Viedma. Durante la mañana hubo reuniones por regiones donde se repasaron obras y gestiones. Por la tarde se reunieron en torno al consultor Fernando Miodovsky. Instruyeron a las cabezas de circuitos con tips comunicacionales. La mayoría carece de experiencia electoral. Los candidatos no hablarán, salvo contadas excepciones.

Sebastián Caldiero, Juan Pablo Muena y Gerardo Blanes debutan en sus respectivos circuitos. Marcelo Szczygol fue candidato a presidente del Deliberante en Viedma en el 2015, nunca asumió como concejal. Helena Herrero y Mónica Silva fueron elegidas convencionales en Jacobacci y Choele Choel. Marcela Ávila se postuló a la intendencia de Regina. En el Atlántico aparece el único veterano en campañas, el vigente Adrián Casadei. 

En ese momento Pesatti estaba en otro punto de la provincia. Viajó a Bariloche a despedir los restos de la ex intendenta “Chiche” Costa. El vicegobernador y el mandatario no han vuelto a dialogar desde el lanzamiento en Cipolletti. Allí el viedmense tuvo un trato preferencial en público. Cuando se apagaron los flashes volvió al ostracismo impuesto por la órbita W.

Otros excluidos de las listas pululan con desazón en los actos institucionales, obligados a apostar al triunfo. Nadie se irá, los múltiples compromisos suscriptos por la lapicera del Gobernador se han convertido en arraigada ideología. Los desechados con anterioridad hacen gestos a favor de Soria buscando futuro. El cipoleño los ignora, decidió alivianar su mochila. En la vereda de enfrente se alegran por las zancadillas pero “Roca no paga traidores”.

El Gobernador hará campaña coronando al ganador del Turismo Carretera en la capital provincial. La onerosa competencia sirve de palestra con alcance nacional. Encarará un itinerario con entregas de viviendas, microemprendimientos, subsidios y participación en espectáculos deportivos. Necesita atravesar los próximos 30 días con su candidatura en alza.

Soria dio el puntapié inicial con un acto en su localidad. En el clímax de su discurso prometió “poner en marcha a Rio Negro entregando su mejores fuerzas”. Dentro del FPV su épica emociona. Llegó al cierre sorteando internas pírricas y algunos escarceos lógicos del folklore peronista. Ahora debe enfrentar al resto de la sociedad con su propuesta. Hará una presentación judicial contra la re re en los próximos días.

Los enojados no asistieron al acto, tampoco alzaron la voz. Los jefes comunales de Pomona, Pilcaniyeu, Godoy y Ramos Mexía pegaron el faltazo. Tampoco estuvo Martín Doñate, su sector no tuvo lugar en la nómina.  A Soria no lo conmueven los ofendidos, evita distracciones en su camino. En silencio pasó factura, sobre todo a quienes aprobaron el Plan Castello.

Esa votación dejó afuera a Raúl Martínez en el Valle Inferior. La ruptura de bloque le hizo retroceder varios casilleros a Mario Sabbatella. Rápido de reflejos, para amortiguar el golpe, anunció su enésimo intento de disputar la intendencia. Emergió así la figura de Pablo Barreno, el secretario general de SITRAJUR encabeza ese circuito. Mensaje para la Justicia.

Bariloche aporta una particularidad, Ramón Chiocconi, María Eugenia Martini y Alejo Ramos Mexía asumieron como concejales en el 2011. Tras la debacle de Omar Goye, “Maru” heredó la intendencia. Hoy los tres ocupan lugares inmejorables en la lista de legisladores. Alejandra Mas y Daniel Belloso fueron los jefes comunales premiados. Ambos acompañan al titular del PJ en el Consejo Partidario desde el 2016.

El conclave de Cambiemos se asemeja a la historia sin fin. El sábado se reunieron en El Cóndor Darío Berardi, Lorena Matzen, Mariano Lavin y Marcelo Cascón por la UCR; Jorge Ocampos, Bautista Mendioroz, Daniela Agostino y Javier Acevedo por el ARI. Sergio Wisky, Juan Martin, y Enrique Braun representaron al PRO. Luego de un intenso debate de tres horas pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy.

Los postulantes defendieron su posición. El PRO arribó con una encuesta favorable a su hombre. El radicalismo se desentendió del sondeo. Matzen demostró ser competitiva en el 2017. A los diputados nacionales se les nota el desgaste del proceso. Wisky espera ser ungido o bajado por Marcos Peña para ganar solvencia en cualquiera de los dos casos. La de Allen entiende que es su momento histórico para dar batalla.

La única coincidencia fue la voluntad de accionar contra el intento reeleccionista. El ARI tomó la posta con sendos pedidos: de declaración de certeza y de postergación de la contienda. La UCR suma a la discusión el prestigioso Ricardo Gil Lavedra. El PRO espera directivas de la Casa Rosada. Tamaña dilación de Cambiemos contribuye a la polarización entre el FPV y JSRN.

También te puede interesar...