El que abandona no tiene premio

Comentar

Sobre el filo de esta semana las fuerzas mayoritarias se abocaron a cerrar listas. Las mujeres cobraron merecido protagonismo. El oficialismo se apuró a blanquear su vice para evitar rebelión en la granja. El FPV deben atravesar las próximas 48 horas con la menor cantidad de bajas para ratificar candidaturas en el Congreso del jueves. Cambiemos como siempre viene rezagado, siguen sin definir la fórmula.

Arabela Carreras será la postulante a Vice de JSRN. El Gobernador alteró su estrategia, tenía previsto anunciarla el próximo martes en Cipolletti. La barilochense obtuvo la presea luego de consolidar un sólido trato con el mandatario. Dejó la comodidad de la Legislatura para hacerse cargo del ministerio de Turismo. Reside en la ciudad con mayor caudal electoral. Impensado en  este tiempo un binomio sin equidad de género.

Weretilneck cumplió con una vieja sentencia a su círculo de confianza. “Ni loco le dejo la gobernación a Pesatti”, había propalado cuando Palmieri desertaba y Zgaib era internado por una afección cardíaca. Allí los hermanos Cides y Luis Di Giacomo comprendieron lo que solamente Facundo López sabía. Aferrado a los cheques de cartón del Plan Castello el cipoleño perseguiría un tercer mandato.

El vicegobernador desoyó la arenga de sus “compañeros” en JSRN. Ricardo Arroyo demandaba abroquelarse ante el embate del círculo rojo. El de Lamarque terminó autoexcluido conformando su propia bancada. Tania Lastra, Rodolfo Cufré, Roxana Fernández, Sandra Recalt, Marcelino Jerez y Miguel Vidal están con un pie y medio afuera de la nómina. Un grupo de concejales percibió la eyección y salieron a mostrar juego favorable a Soria. Tras bambalinas se vislumbra la figura del visionario creador del bloque CFK Argentina.

En la sábana detrás de Pesatti se barajan muchos nombres nuevos. La reciente adquisición Soraya Yahuar se ubicará en un valiosísimo segundo escalón. En tercer lugar aparece Facundo López, cuarta Norma Torres la viuda de Carlos Peralta. Quinto, Elbi Cides, el titular del Movimiento Popular Patagónico. El sexto espacio espera por una mujer. Séptimo el intendente de Catriel, octava Silvia Morales y noveno el castigado Alejandro Palmieri. No habrá cobijo para peronistas y sindicalistas.

En los circuitos Weretilneck despliega la misma estrategia. Sebastián Caldiero y una mujer de Cinco Saltos en el Alto Valle Oeste. Marcela Ávila de Regina irá con el intendente de Chichinales en el Alto Valle Este. Mónica Silva y un hijo del fallecido Juan Carlos Apud en el Valle Medio. Helena Herrero, la directora del hospital de Jacobacci suena para la línea sur junto a un hombre de Los Menucos aportado por Mabel Yahuar.

En el Atlántico Adrián Casadei con Roxana Fernández. En el Valle Inferior Marcelo Szczygol con Nancy Andaloro. El subsecretario de Deportes Juan Pablo Muena suena para el Andino. El segundo lugar está reservado para Silvia Paz. Carlos Valeri mantiene su ilusión.

En el Alto Valle Centro el ministro Fabián Zgaib era el candidato natural pero a último momento se colaría Gerardo Blanes de la Universidad del Comahue. Segunda Sabina Costa o Tania Lastra. 

Sin poder de fuego, a Pesatti no le quedó opción, para no abandonar se plegó a la estrategia avalando la fórmula en una charla retratada al estilo pacto de Olivos. Guarda para sí un as en la manga. Será el candidato a gobernador si la justicia no habilita la re re, conservando además su primer lugar en la sábana. Copiará la táctica utilizada por Magdalena Odarda en dos oportunidades. Fundamentará su reacción en el destrato recibido y jugará con red.

El FPV confirmó la candidatura a vice de Odarda. La senadora se ganó ese reconocimiento, sabe caminar la provincia como pocos. Ubicó a su hijo Facundo Montecino en la sábana. Ese tramo de la lista lo encabeza Ramón Chiocconi, representando a Unidad Ciudadana de Bariloche. La ciudad lacustre tendrá también a Maru Martini en esa tira. Alejandro Ramos Mejía sacaría una luz de ventaja sobre el resto para situarse primero en el circuito andino.

El circuito Atlántico resolvió con anticipación gracias a la pericia de Javier Iud. Luis Noale, Graciela Holtz y Marisa Valentini de Valcheta son los titulares. La parlamentaria serrana ganó una reñida compulsa de afiliados en la Unidad Básica a Valeria Cayuqueo por apenas 8 votos de diferencia. Renzo Tamburrini y el concejal Marcos Boiochi salieron fortalecidos de cara a las elecciones municipales.

En la Línea Sur Alejandro Marinao podría ser secundado por Beatriz Bobadilla de Jacobacci, pero es un circuito abierto a sorpresas. En el valle medio, Sandra Banegas del activo PJ de Lamarque escudaría al intendente de Choele Choel Daniel Belloso. María Maldonado de Pomana retrocedió algunos casilleros.

Hay 2 circuitos en permanente revisión, puede haber sorpresas en el Valle Inferior y  Alto Valle Oeste, Marcelo Mango y Ornella Infante asoman en el último. En el Centro José Luis Berros iría con Claudia Montanaro, la jefa comunal de Cervantes. En el Este Luis Albrieu  espera por una compañera de Godoy o Huergo.

La concentración de poder allanó el camino de Soria. No existe otro sector ni bastión territorial para ejercer contrapeso. Varios deberán acompañar sin demasiada expectativa. No hay donde recalar con el enojo.

En Cambiemos esta semana confirmarán el candidato a gobernador. La dilación dejará sus marcas. Soportar la tensión sin abandonar es la meta. Sergio Wisky volverá a la Casa Rosada en busca del definitivo aval de Marcos Peña. Matzen amaga con romper la alianza. En la UCR entienden que la candidatura de Wisky beneficia Weretilneck. El PRO sostiene lo contrario. La falta de entendimiento complica a todo el arco macrista. Las elecciones están a la vuelta de la esquina.

También te puede interesar...