Tiempo de lapiceras

Comentar

Transcurre un enero atípico en Rio Negro, el apresuramiento de Weretilneck modificó el calendario. Fiel a su estilo, jugó sus fichas a todo o nada. A Cambiemos lo agarró a mitad de camino pero sus definiciones impactarán en la extensa geografía provincial. El FPV llegó a esta instancia de forma inmejorable, ahora debe demostrar que no alcanzó su techo.

Martín Soria hizo los deberes a tiempo. Mientras preanunciaba la elección en octubre en la intimidad intuía una compulsa adelantada. Por ese motivo en diciembre rubricó su ambicioso conglomerado de partidos. En los próximos 15 días define su futuro. Si cierra las listas sin grandes traumas se encamina, con apenas 43 años de vida, a la batalla soñada.

El Congreso del PJ, renovado en el semestre pasado, rubricará todas las candidaturas el 7 de febrero en General Roca. Ese fin de semana le aporta gratas coincidencias. Confluyen el comienzo formal de la campaña y la Fiesta de la Manzana. Palestra donde exhibirá su compañero de fórmula. Magdalena Odarda o Ramón Chiocconi se quedarán con la presea. El barilochense sigue en la grilla por sus números en la región andina.

Soria evitará “internismos” gracias a su férrea conducción partidaria. En el PJ no hay voces de peso en su contra. Con tres arietes armó la “compactadora” de las lista. Dos de ellos son sus lugartenientes de siempre. José Luis Berros y Nicolás Rochas caminan a su lado hace una década. Uno detenta la agrupación Acción Peronista y el otro el andamiaje legal del partido y el FPV.

El trío lo completa la intendenta de General Conesa, Alejandra Mas. Mujer valorada por su acompañamiento sin estridencias. Ellos recogerán las demandas más insólitas. La decisión final la tomará el propio Soria junto a su hermano Carlos, cultor del bajo perfil pero arquitecto de la obra tras bambalinas. Por lo pronto a todos les indican que “falta tiempo para las definiciones”. La lapicera delinea sin titubeos preciados lugares de la nómina.

El viernes en Conesa comenzó el raid previo al lanzamiento formal de la campaña. La excusa fue la inauguración del flamante salón partidario. Hasta allí se acercaron legisladores e intendentes de la región pugnando por espacios. Dirigentes de la capital provincial, la zona atlántica y valle medio fueron de la partida. Soria sobre el final de su discurso anunció que la jefa comunal recalará en el parlamento rionegrino.

Otros anticipos se fueron dando en la semana. El experimentado Javier Iud reunió la tropa sanantoniense y lanzaron a Luis Noale en el circuito atlántico. Luis Ojeda relegó sus intenciones de saltar del municipio a la Legislatura. Tres mujeres de Sierra Grande pujan por el segundo lugar en la lista. La parlamentaria Graciela Holtz, Carola Suarez y la concejal Victoria González.

La nacionalización del debate por la re reelección es el único temor del Gobernador. En la semana la Corte Suprema de Nación aceptó el amparo interpuesto por el radicalismo riojano contra la consulta propuesta por el mandamás de aquella provincia, Sergio Casas. Los próximos días la cúspide judicial argentina se expedirá al respecto. Por si o por no, Weretilneck recibirá un mensaje.

En el plano provincial se siente competitivo, si logra pasar los diferentes filtros judiciales repetirá trazos de la campaña del 2015. Weretilneck augura frente a los propios una elección de 45 puntos. Todavía las encuestas lo encuentran distante de esa cifra. Los laderos no se animan a consultar por su destino en caso de no poder postularse. Se reserva la exclusividad en el armado de las listas.

Weretilneck sembró la duda del lugar de Pesatti en la fórmula hasta el cierre de los plazos. El Vice y Facundo López tienen reservadas sus ubicaciones, los demás se “pondrán en crisis” como le gusta decir al mandatario. Se “despiojará” de varios parlamentarios que transitan mandatos sin poder territorial. De los 25 actuales, pocos irán en lugares expectantes. Otros repetirán pero antes sentirán rigor, como Alejandro Palmieri quien fue el primero en abandonar la carrera.

Se anotan ministros para la nómina. Mónica Silva encabezará el circuito Valle Medio. Lo propio hará Carlos Valeri en el Andino. Luis Di Giacomo aspira a ir en la sábana. Fabián Zgaib tendrá su lugar, era “el elegido” hasta que retomaron el plan W. Los intendentes de JSRN están golpeados por eso no brindó servicio electoral a los municipios el 7 de abril. Sabina Costa aún no tiene confirmado su lugar.

El radicalismo hoy atravesará una compleja convención en Maquinchao. Con fórceps avalarán la continuidad en Cambiemos. Otorgarán libertad a los municipios para desarrollar sus alianzas locales. Se plantarán en la postulación de Matzen a gobernadora. La diputada nacional inspira la resurrección de los comités. Darío Berardi  irá a fondo, se hartó del desprecio del Gobernador.

Llegan días de intensas negociaciones. Los números de Matzen superan a los de Wisky. Al diputado además se le vence el mandato este año. El conflicto podría destrabarse con postulaciones de la radical a la gobernación y el hombre del PRO a la senaduría nacional. En ese caso el macrismo incorporará un hombre de estrecha confianza a la Cámara Alta. Acordando candidaturas saldrán fortalecidos. El recuerdo del 2017, cuando se ubicaron en segundo lugar, los ilusiona.

También te puede interesar...