El mayo rionegrino

Comentar

Comenzamos a transitar la última semana de un año intenso. Los vaivenes de la inflación, el dólar y la devaluación se birlaron la atención de la población. El Gobierno Provincial pugnó por mostrar un alto grado de previsibilidad a trabajadores y proveedores estatales. La otra cara de la moneda está signada por el creciente endeudamiento público. A la comunidad poco parece importarle, las urgencias de las economías domésticas están escindidas de análisis posteriores.

Weretilneck termina este ciclo con la fecha de la elección bajo la manga. Revitalizó su libido recorriendo la provincia con los tentáculos del Estado. Reclama a sus funcionarios especial atención en esta etapa. Prepara una campaña corta y fulminante. Recuerda que en 2015 logró la victoria más rutilante luego de arrancar 20 puntos detrás de Pichetto. Se despabiló del Knock out de las primarias del año pasado.

Planifica los comicios para el 12 o el 19 de mayo, aunque públicamente no desestima ninguna otra fecha. Deja correr nombres para la vice. Se muestra aplomado como postulante a Gobernador. Su pragmatismo le permite cualquier alquimia, incluso la libre interpretación de las leyes. Se dispuso a robar electorado del amplio arco ideológico rionegrino.

El radicalismo aprovechará el desorden del PRO. Los argumentos de Tortoriello para bajarse de la compulsa confesando “las escasas chances de Cambiemos”, sumado a los desvaríos del diputado Wisky, allanan el camino de Lorena Matzen para imponerse. Por eso apretaron el acelerador, en su raid cosecharon adhesiones para la patriada.

En la última semana la diputada nacional y Darío Berardi visitaron Chichinales, Regina, Beltrán, Choele Choel, Conesa, Jacobacci y Bariloche poniendo en funciones a los titulares de cada comité. El 5 de enero el radicalismo en pleno se congregará en la región andina para definir la política de alianzas. Allí discutirán los armados de listas locales y la potencial nómina de legisladores. No desestiman una fusión con JSRN, por ahora un horizonte lejano.

El FPV corona un buen 2018 bajo la tutela de Martín Soria. El mandamás roquense cierra el periodo con un frente aceitado a la espera de una contienda anticipada. Sumó los sellos necesarios para achicar el margen de maniobra a JSRN y Cambiemos. Con la irrupción de la senadora Odarda, halló su potencial compañera de fórmula. Difícil imaginar en la actualidad un tándem sin presencia femenina.

Soria atravesó otro año sin generarse compromisos sectoriales. Arrea a propios y aliados a la contienda sin firmar cheques en blanco a nadie. En enero de 2016, al asumir la presidencia del PJ se puso como meta llegar desprendido de pesadas mochilas a la elección. Tiene un pensamiento muy presente, tras la muerte de su padre pocos dirigentes permanecieron a su lado. Aunque no haga manifestaciones en ese sentido, todo está guardado en la memoria.

Con la repentina firma del remozado FPV, postergó las controversias internas a los respectivos cierres de listas. En varias localidades dirigentes con aspiraciones conformaron sus propias estructuras partidarias. Hay quienes imaginan una bifurcación de caminos, algunos incluso comulgan con la propuesta de Soria pero la desconfianza reina en la política.

En este sentido sobre el filo del año se habilitarán propuestas destinadas a generar divisiones en el peronismo. El Tribunal Electoral realizará el miércoles audiencias de presentación de partidos políticos. Se formalizarán 6 flamantes estructuras partidarias. Cuatro de las cuales son de orden provincial, todas de izquierda. La novedad está dada en las dos comunales, “Nueva Ciudad”  de San Antonio Oeste y “Viedma Nueva” de la capital rionegrina.

En el caso de San Antonio Oeste quien está detrás del espacio es Luis Esquivel, el presidente del Concejo Deliberante. El ex legislador fue funcionario de Javier Iud quien luego lo proyectó al parlamento. El “pucho”, como se lo conoce en su pueblo, nunca toleró que Luis Ojeda haya sido elegido para la intendencia en el 2015. Desde el primer día fue opositor dejando muchas veces al municipio al borde la crisis institucional.

Esquivel mantiene dialogo con el sorismo, igual no podrá participar representando al PJ. Por ese motivo patentó su nuevo partido. Con su incursión por fuera del FPV crecen las chances de JSRN en la elección local. El ex jefe comunal Adrián Casadei se lanzó en busca de recuperar el municipio. Cuenta con una batería de recursos de la gestión provincial.

En Viedma hace un par de meses se formalizó el Partido de Alternativa y Recuperación de Mario Sabbatella. El legislador pensó la estructura como “colectora” del FPV en caso de ser necesaria. Esta semana es el turno de “Viedma Nueva” de Juan Manuel Pichetto. El hijo del senador sospecha de las intenciones de Soria con respecto a la capital. Se alejó del FPV y acompaña a su padre en un Peronismo Federal que ha venido postergando su desembarco en esta tierra.

El ex funcionario de ANSES sería el candidato ideal de JSRN, pregona con cizaña el propio Weretilneck. El gobernador intenta desencadenar el temblor en un PJ habituado a las rupturas. Tamaña tarea tendrá Soria para cerrar el círculo con todos adentro. Cuenta con espacios para ofrendar pero es una incógnita su vocación de apertura. Infiere que sorprender es ganar buena parte de la compulsa, mientras disimula su ardor al jugar con fuego.

También te puede interesar...