General R

Comentar

El oficialismo es consciente de su déficit en General Roca. En el bastión de los Soria se dirime el futuro. La elección municipal servirá de antesala. Se dieron muestras cabales del elevado voltaje de la “campaña”. El gobernador cierra el año parado en el centro del ring. Las reglas no se lo permite pero la política habla de su nueva incursión. La oposición no encontró el modo de contrarrestar el dislate de la re re.

La semana comenzó con la “noticia” de los terrenos adquiridos por el cuñado del intendente de General Roca en una subasta pública en el año 2012. La versión llegó adosada a la pelea con Aguas Rionegrinas. Salió publicado en el medio local con gravitación provincial. Mientras Soria mantiene una relación tormentosa con el diario, Weretilneck se acercó a través de un importante acuerdo publicitario. El periódico forma parte de la estrategia para erosionar ese territorio inexpugnable.

EL viernes el oficialismo desterró las PASO. Podrá convocar las elecciones a Gobernador con 90 días de anticipación, presentarán los nombres de los aspirantes 55 días antes de los comicios. De mínima Weretilneck realizará la campaña. De máxima irá en la fórmula por tercera vez consecutiva, algo prohibido por el artículo 175 de la constitución. Busca el apoyo popular para lograr el aval judicial. Arrastró a todos a discutir sobre su figura.

El rencor de Miguel Pichetto con la familia Soria puede jugar a su favor. El senador ancló su derrotero rionegrino en el mar de las traiciones nunca olvidadas. El mandatario confía en el aporte de la Casa Rosada. La falta de candidatos sólidos en Cambiemos abona esa entelequia. La diatriba de la joven diputada roquense contra el Gobierno Nacional en el Congreso habría hecho mella. Primeros capítulos de una ficción escasa de argumento, con protagonismos trillados pero atrapante por la falta de certezas.

Si atraviesa los “escollos” legales vendrá la competencia. La idea barajada en el oficialismo es abrir el cronograma con la elección provincial despegada de los municipios. General Roca puede convocar con 60 días de anticipación, es un verdadero problema para JSRN. El mandamás del FPV puede esperar la convocatoria a Gobernador para anticipar los comicios locales 7 o 14 días. Generará un clima favorable antes de la batalla de todos los tiempos.

María Emilia Soria será la postulante a intendenta. El apellido seguirá estampado en la ciudad, eso está fuera de discusión. La dificultad para JSRN y Cambiemos radica en la diferencia que obtiene el FPV en su fortaleza valletana. En el 2015 el titular del PJ revalidó su intendencia con 36 mil votos. Con el 71% de los sufragios obtuvo una diferencia nominal de 30 mil votos.

En aquella oportunidad quintuplicó a Mario Álvarez de Juntos que apenas alcanzó los 6323  sufragios quedando en un lejano segundo lugar. El PRO con poco más de 5.000  y el radicalismo con casi 3.000 terminaron terceros y cuartos respectivamente. Una diferencia de esa magnitud en el 2019 dejaría sin chances a cualquier candidato a mandatario provincial que lo enfrente.

María Emilia es la única candidatura instaurada en su ciudad. Para evitar un escenario calamitoso, desde JSRN, el PRO y el radicalismo trabajan en un entendimiento para contrarrestar la diferencia. Buscan conformar un frente “Todos por Roca” o en realidad “Todos contra Soria”. Los 3 partidos ingresaron en la negociación, será difícil ver el sello Cambiemos en los municipios. La UCR hará valer su histórica radicación en las comunidades.

Soria anticipando la elección local a la provincial dinamitaría esa confluencia. Weretilneck no podrá impedir la foto de los hermanos abrazados en la previa a su contienda. En la semana los roquenses presentaron una nueva edición de la Fiesta de la Manzana. En febrero descollaran figuras de la música internacional aportando imagen al clímax de la campaña.

Otra vez Río Negro va camino a una gran polarización. Cambiemos se diluye y los radicales plantaron a Lorena Matzen para una potencial negociación con JSRN. Si la diputada alcanza 7 u 8 puntos de intención de votos, posarán su mirada en ella. Todavía es incipiente su postulación pero transita la provincia de forma incesante.

Martín Soria no se equivocó en sumar a Magadalena Odarda. La senadora es una jugadora polifuncional, se mueve por todo el campo de juego. Tiene muchas campañas sobre sus espaldas. Con su andar comienza a darle mayor volumen al FPV. Luego de un breve intervalo de verano, ingresaremos en una etapa de mucho vértigo. Deberá cerrar las listas con el pan peronismo. A todos los recibirá en General Roca, más que nunca necesitará jugar de local. 

También te puede interesar...