Arreando el redil

Comentar

El viernes Weretilneck recaló en Choele Choel para acompañar al ministro del Interior Rogelio Frigerio en la inauguración de la planta de tratamiento de residuos cloacales, una obra con financiamiento federal.  Más allá de un “pícaro plagio”, la provincia lo difundió como parte del Plan Castello. Antes el cipoleño recorrió medios afines del Alto Valle elevando un mensaje al Gobierno Nacional.

Sin ponerse colorado argumentó transitar su primer mandato como Gobernador.  Asi confirmó la intención de presentarte a la re reelección el año entrante. Dos días antes había dicho que recién en febrero comenzaría a ocuparse de candidaturas. Para los aduladores “apuntó con la lisa para luego tirar con la bola rayada descolocando a los adversarios”. Los rivales en cambio lo ven “perdido como turco en la neblina”. Ni una ni otra, expuso su juego preferido: el solitario.

Volvió a generar incertidumbre en la fecha de elección. Solo un acuerdo con una de las fuerzas nacionales lo llevaría a votar en octubre. La esperanza del Peronismo Federal se apaga, no ha logrado insertarse en Río Negro. JSRN exploraba la posibilidad de participar con ese sello por los cargos electivos nacionales y fracturar nuevamente al justicialismo vernáculo. Abandonada aquella maniobra se abren dos caminos. La soledad de la contienda anticipada o el pírrico acuerdo con Cambiemos.

El mensaje del viernes claramente buscaba impactar en el corazón del macrismo. Frigerio es el principal interlocutor con Río Negro. Hablarlo en privado hubiera significado un peligroso “pedido  de autorización” para instalar el tema. La lucha contra las reelecciones indefinidas es prácticamente la única promesa de campaña cumplida por Cambiemos en estos años.

En el año 2016, en su anterior visita a Choele Choel, el mismo ministro había manifestado: “La sociedad se debe un debate sobre las reelecciones. No sólo en la política. El país debe incentivar la renovación, y un recambio de la clase dirigente en todas las organizaciones”. Por ese tiempo María Eugenia Vidal les quitaba a los barones del conurbano la eterna permanencia en los cargos.

El titular de la mega cartera de Interior y Obras Públicas luego del acto se reunió en Darwin con los jefes comunales de Cambiemos. En ningún momento se apartó para dialogar con el mandamás rionegrino. Los funcionarios nacionales piensan el futuro de Macri y en su defecto en el propio. Frigerio tiene su cabeza puesta en la gobernación de Entre Ríos.

Por ese mismo motivo de Río Negro no se habló en el conclave de Darwin. De los intendentes solo faltó a la cita José Luis Foulkes quien se encuentra saliendo de un problema respiratorio. Según uno de los participantes “pareció más una sesión de autoayuda que una reunión política, a todos los desvela la inflación”. Será difícil persuadirlos de los beneficios de ir juntos en octubre.

Frigerio regresó a la Casa Rosada con el recado mediático de Weretilneck, comentará en la “mesa chica” de Cambiemos los amagues del mandatario provincial. El rionegrino expuso sus reales intenciones de ir por un tercer periodo. Ahora el macrismo no podrá alegar sorpresa. Se abre el abanico para generar un acuerdo, ahí caemos en los problemas políticos del Gobierno Nacional. Sus referentes en la provincia no tienen entidad y los popes del país se encuentran sumergidos en otras prioridades.

Si no lo habilitan para ir de candidato nuevamente en el primer semestre del año, se reservó la alternativa de cerrar un acuerdo personal con Cambiemos para ir de senador. Arrastrará a todos, pues ya no habrá margen para trifulcas internas. Varios peronistas de JSRN quedarán excluidos de las listas. La pericia de Weretilneck reside en arrear el redil al precipicio sin condicionamientos.

Corre el arco todo el tiempo. Vende estrategia por improvisación. Confía en su pragmatismo para explicar lo necesario. Por estas horas perjura que obtendrá la habilitación para ir a la elección. Le adosa lecturas de encuestas favorables. Ahora sus trolls intentan instalar el deseo de continuidad del pueblo rionegrino.

Comienza una pelea por la construcción de la realidad. La única chance de ser postulante nuevamente requiere un fuerte aval de la población. La Justicia es un estamento “democrático”, no irá a contrapelo del pueblo. Las luces de alerta se encendieron en el oficialismo cuando corroboraron problemas de gestión. Sumados a eternos vaivenes políticos deterioraron la imagen del Gobernador.

Viedma da cuenta de una caída importante en su última encuesta. No es la primera vez que un mandatario culmina su segundo periodo corroído por el pueblo de la capital provincial. Esta semana el corte de IPROSS hizo mella en los afiliados. El desgaste  tuvo un punto de partida con el capricho de la Central Nuclear.

El cipoleño en aquella oportunidad le habló despectivamente a los viedmenses. Ninguneo la idiosincrasia de la ciudad capital hablando de la comodidad del empleo público en detrimento de un ilusorio desarrollo de origen chino. Pocas veces se lo ha visto tan desprovisto de olfato, más desacertado no pudo haber estado. Allí se quebró una relación que la gestión no recompondrá.  

También te puede interesar...