Dame el Poder

Comentar

Las distintas fuerzas políticas se preparan para la compulsa de 2019. Están pendientes de las acciones de sus adversarios intentando aprovechar sus yerros. Los números marcan tendencias difíciles de revertir. La sociedad rechaza la exacerbada permanencia en el poder. La concentración de autoridad anula potenciales cuestionamientos.  

Sobre el filo de la semana salió a la luz un sondeo de opinión de Pablo Gustavo Díaz. El estudio se concretó del 13 al 15 de octubre en casi toda la provincia. Faltó relevar las localidades de Pomona, Comallo y Pilcaniyeu. La encuesta se realizó de forma virtual sobre 1.067 casos atendiendo las cuotas de electores de cada circuito electoral. La muestra respetó los porcentajes de edades y género, el margen del error según el consultor fue de “+ - 3 %”.

El análisis revela que en dos meses la percepción de la gestión del presidente Macri bajó 2 puntos. Ubicándose su imagen negativa en 62%. Un 50% de la población la pondera directamente como “muy mala”. Con estas cifras el sello Cambiemos no tiene destino en esta tierra. Aníbal Tortoriello y Sergio Wisky apenas suman 17% de intención de votos como candidatos a Gobernador. El cipoleño dobla al diputado nacional. Lorena Matzen con 3,6 puntos es la mejor expresión del radicalismo.

A la cabeza del relevamiento se ubica Martín Soria con 25,4%, seguido por  el 21 por ciento de “No sabe/ no contesta”. Distantes de los 40 puntos otorgados por los sondeos propios. Al tercer escalón llegó Pedro Pesatti con el 17,6% representando prácticamente la única opción de JSRN. Para Presidente Cristina Kirchner con 25 por ciento supera con comodidad a Macri quien detenta apenas 19%, como alternativa dentro de Cambiemos aparece María Eugenia Vidal con 12%.

En el 2015 Macri obtuvo 22 % de los votos en primera vuelta, alcanzando un 28% en el balotaje. En caso de buscar la reelección sus números serán parecidos. El estudio ofrece un dato de color, a los rionegrinos no los seduce tener un mandatario nacional, Miguel Pichetto apenas cosecha 2,5% de las adhesiones. Fue superado dentro del Peronismo Federal por el salteño Juan Manuel Urtubey. El Senador no es profeta en su tierra, en este tiempo lega rechazos a su descendencia.

Otra pregunta aportó una referencia relevante. El sondeo indagó en la posibilidad de re reelección de Alberto Weretilneck. El 55,4% de los encuestados se expresó en contra de una reforma o reinterpretación de la constitución para habilitar una nueva chance al actual Gobernador. Solo el 26,2% se manifestó en forma favorable. Casi el 20 por ciento de los encuestados no tienen una posición tomada aún.

Weretilneck tiene claro que será un tema de difícil instalación, por ese motivo no lo planteará en ningún momento. No solicitará autorización, directamente presentará la lista cuando el proceso electoral lo determine. Someterá  a los adversarios a la necesidad de impugnar. Confía en retener poder para cuando llegue la judicialización de la postulación.

Un verdadero problema para los oficialismos Nacional y Provincial lo aporta otra consulta: ¿Cómo ve la situación económica de su hogar con respecto al 2015? El 62,5% de los encuestados considera que “peor”. Apenas el 17 por ciento la visualiza “mejor” y el 20%  la supone “igual”. Mientras JSRN no se despegue del Macrismo, se allana el camino del FPV. Además un potencial frente “anti Soria” también fue descalificado por un buen número de rionegrinos. 

El viernes el Partido Justicialista congregó  a sus flamantes congresales en General Roca. Dos meses después de lograr la renovación evitando internas en todas las localidades. La formalidad burocrática trajo aparejada una contundente muestra de autoridad de la familia roquense. La nueva conformación debutó otorgando pleno poder a Martín Soria para el armado del Frente electoral del 2019.

El control  partidario de Martín Soria es total. Lo flanquean en la Mesa del Congreso, su hermana María Emilia junto a dos incondicionales: Maru Martini y Nicolás Rochas. Completan el lote Alejandra Más, Daniel Belloso y Néstor Ayualef, Luis Albrieu, María Maldonado y Silvia Horne. No tiene contrapeso por falta de otras líneas internas, algo inédito en el PJ. Apenas quedan vestigios de un pichettismo en retirada.

Esa fortaleza puede convertirse en problema en ciertas ocasiones para Soria. En la semana volvió a dirigirse de mala forma ante un sector de la prensa en Allen, antes en declaraciones radiales había hablado de los 7000 nuevos empleados públicos incorporados por la actual gestión provincial. Desde JSRN se ocuparon de viralizar sus excesos en un intento de mellar su figura, por ahora sin éxito. Los desbordes del mandamás del FPV son cubiertos por el notorio desgaste del oficialismo.

EL presidente del PJ volverá a su confinamiento roquense hasta el año próximo convencido del éxito en su andar. Ningún dirigente se atreve a plantearle disconformidad ante dichos y acciones. Lo hacen en voz baja de forma periférica. Por tales omisiones serán tan responsables de los errores como el propio Soria, porque a su modo todos capitalizan los aciertos del maquinista de un tren en marcha.

 

También te puede interesar...