La pereza del tiempo

Comentar

La política rionegrina transita sus días entre análisis de laboratorio preelectoral y la causa judicial por presunta corrupción de menores en San Antonio Oeste, que hasta  ahora tiene como protagonistas a Javier Iud y Luis Ojeda. Con el correr de las jornadas circularan otros nombres vinculados a la política, eso explicaría el llamativo silencio de JSRN. También quedará expuesta la pereza de la gestión provincial.

El oficialismo exteriorizó la pretensión de un tercer mandato del intendente de Catriel. La Justicia deberá determinar si Carlos Johnston puede ir por la re re elección. La localidad petrolera reformó el año pasado su carta orgánica, en ella determina dos periodos para los jefes comunales. Antes no había ningún impedimento para presentarse.  Con la nueva norma el veterinario transita su primer mandato, recibirá el aval judicial.

JSRN medirá el nivel de apoyo o resistencia de un tema tabú en épocas de crisis, sin tener en cuenta que los casos son muy distintos. Jurídicamente Catriel se adjudicó la vocación de abandonar la reelección indefinida cuando reformó su carta orgánica. Desde lo político Johnston hizo una jugada de manual, en abril de 2017 se eligieron los convencionales y en enero de este año entraron en vigencia las modificaciones. Weretilneck aún maldice por haber dilatado los tiempos.

Mientras tanto Pesatti espera el desenlace de los hechos, su lugar en la fórmula está asegurado. Si no se habilita la posibilidad de re reelección será postulante a Gobernador. Ha mejorado la relación con Weretilneck, su comunicación se basa en el lenguaje de los gestos. Archivó la diatriba antimacrista, se excusa manifestando que la faena ya dio su resultado. En realidad ofrenda  esa concesión al mandamás, era uno de los motivos del destrato recibido.

Debe colaborar mejorando su nivel de conocimiento e intención de voto en lugares neurálgicos. Busca hacer pie en Bariloche, considera clave ese anclaje para nutrir su candidatura. Soria le lleva una distancia en el conjunto de la provincia de 20 puntos porcentuales. General Roca es un tótem imposible de derribar.

En Bariloche no lo conocen, Soria mantiene esos 20 puntos reflejados en el global provincial. En Cipolletti la brecha se acorta bastante. Allí desde el oficialismo imaginan un escenario de tercios si el candidato del PRO es Aníbal Tortoriello. Pesatti por lo bajo se ufana, intentará convertir en virtud la eterna debilidad de los postulantes viedmenses. En la capital se impone ante Martín Soria. Ningún otro precandidato de JSRN le gana en ninguna de las 4 grandes ciudades.

Por eso en las últimas semanas visitó la región andina buscando la necesaria instalación. Lo hace con su particular estilo alejado de estridencias. Un problema importante es la mala percepción de la gestión municipal de Gustavo Gennuso. Aquella potencialidad de gobernar un gran electorado se convirtió en un ancla.

Si Pesatti finalmente encabeza la nómina su compañero de fórmula será Carlos Valeri. El esperanzado plan de incorporar a Silvina García Larraburu suena a ficción. La senadora coquetea con JSRN desde hace años pero no se animará a concretar el trasvasamiento. Pero si se plasma el arte de los posible, y la ex reina de la nieva se pinta de verde, el ministro de Obras Públicas saldrá al ruedo en el orden local con el amanecer del año electoral.  

En el FPV no alcanzan a dimensionar la gravedad de la denuncia por presunta corrupción de menores. Sus pares le creen a Iud. El legislador se volcó de forma obsesiva a trabajar en su defensa. Sobre el final de la semana abandonó la comunicación en las redes sociales cuando la Justicia esgrimió la voluntad de buscar el desafuero para dictar la prisión preventiva si continuaba ventilando aspectos de la causa.

Sea cual sea el resultado de esta gravísima denuncia en el FPV persistirán las secuelas. Martín Soria evitó cualquier tipo de manifestación al respecto. Brindó un gesto elocuente cuando decidió asistir el acto partidario programado con antelación en San Antonio Oeste. Concretó su visita compartiendo palco con Luis Ojeda. La sugerencia de suspensión no caló en el intendente de General Roca.

Distinto trato recibió Javier Iud por parte de Miguel Pichetto. El senador cortó canales de comunicación luego de ser anoticiado de la causa por Weretilneck. Antes le había sugerido al legislador la realización de una conferencia de prensa para efectivizar el descargo. Cambió de opinión alejándose del sanantoniense.

El Gobernador parece más ocupado en hacer política introduciendo una cuña dentro del PJ que en averiguar porque Roxana Méndez, su secretaria de Niñez, demoró tantos meses en rubricar en sede judicial la terrible denuncia realizada por la menor de edad bajo la tutela del Estado ante trabajadores Centro de Atención Integral de Niñas y Adolescentes.  

La conductora del organismo proteccional también deberá explicar los motivos del desplazamiento de la encargada del CAINA después de informar lo relatado por la víctima. Cinco meses son demasiado tiempo hasta para un área adormecida por los constantes cambios producidos. La Justicia también debe actuar con urgencia para evitar la revictimización de la adolescente.

 

 

También te puede interesar...