Números y entelequia

Comentar

Arranca el último trimestre del 2018, junto a los 3 primeros meses de 2019 serán definitorios para la elección provincial. La convocatoria partirá de la lapicera del Gobernador. Las Primarias se volverán a postergar, van a contrapelo de la estrategia analizada. Sin PASO el llamado a los comicios se realiza con 90 días de antelación. A Soria los porcentajes le brindan su desconcertante tranquilidad.

Weretilneck pregona la preponderancia del aparato estatal ante quienes desea seducir. La jugada de anticipación ubica la fecha de elección en los meses de abril, mayo o junio. Hay dos opciones en estudio: la primera lleva los comicios al sexto mes del año, replicando el acierto de 2015, otorgaría una fecha electoral para los municipios en mayo despegando las contiendas.

 Apelarían a pactos de no agresión con jefes comunales de Cambiemos y el FPV, repitiendo el antecedente del 2015 cuando JSRN no presentó candidatos en muchas comunas. La variante está en análisis por las bajas performances de los intendentes propios, la mayoría transita gestiones complicadas.

La otra alternativa saca unos cuerpos de ventaja por ahora. Pretende adelantar a finales de abril o principios de mayo la elección a Gobernador. En pleno verano se lanzaría la convocatoria, posponiendo las Primarias nuevamente. Luego los municipios elegirían intendente con un mandatario en ejercicio y otro electo. El cipoleño preanuncia su protagonismo durante todo el proceso electoral.

Weretilneck intenta persuadir a los interlocutores de su buena estrella. Difunde que el titular del PJ ostenta 35% de intención de voto, paso seguido se ufana del bajo techo del rival. Haciendo gala al mote de “brujo”,  arrastrado desde la juventud, anticipa de forma mágica: “Soria no traspasará los 38 o 40 puntos el día de la elección”.

Esgrime como argumento a su favor la migración silenciosa de votantes radicales. Alejando la contienda provincial de la nacional  piensa absorber adhesiones de todos los partidos. Asoma el bosquejo de una lista colectora de JSRN con representantes del Peronismo Federal. Ubica en ella a los seguidores de Miguel Pichetto. No puede vender una posible victoria sin ofertar la fractura del PJ rionegrino, subasta una entelequia que pocos comprarán.

Busca partidos adormecidos en la provincia para incentivarlos a participar. En este sentido paga el costo de haber aniquilado las esmirriadas estructuras de  los aliados. Con Odarda y el socialismo comulgando con el líder de la oposición no se avizoran otras posibilidades para desperdigar electorado. Hurgará en los municipios, los cuales están más amalgamados en sus respectivas coaliciones a diferencia de 2015.

Como parte de la estrategia de seducción, la semana culminó con el encuentro de los intendentes de Cambiemos con el Gobernador en la Residencia. Les prometió obras con un supuesto remanente del Castello. Estos jefes comunales cada tanto dejan de lado sus tensiones para realizar gestiones en conjunto. La mayoría converge en alguno de los dos grupos visibles, otros juegan en solitario mientras esperan definiciones.

Un sector en el que se puede enumerar al jacobacino Carlos Toro, Silvina Pérez de Maquinchao, Félix Mussa de Ñorquinco y Angel Zingoni de Guardia Mitre se recuesta en el conducción de la UCR liderada por Darío Berardi. Este grupo salió fortalecido de la reciente renovación del radicalismo. Cuentan con la diputada Lorena Matzen como cabeza de lanza para disputar espacios. Abogan por un rápido acuerdo con JSRN.

La otra facción la componen Yamil Direne, Mariano Lavín, Aníbal Tortoriello,  Nelson Iribarren, Miguel Martínez, Víctor Mansilla, de Valcheta, Fernández Oro, Cipolletti, Sierra Grande, Huergo y Darwin respectivamente. A este equipo se podría adosar a  Danilo Rojas de Dina Huapi. Ellos están más cercanos a Sergio Wisky. El diputado nacional llevará la voz cantante de Cambiemos en Rio Negro avalado por el resucitado Marcos Peña.

José Luis Foulkes mantiene su distanciamiento con Berardi. Logró un mayor entendimiento con los alineados a la conducción del PRO dentro de Cambiemos. Por último, Mabel Yahuar se ubica equidistante de las congregaciones. La emperatriz de Los Menucos es seducida permanentemente por JSRN. Jugará al solitario recostada en la diferencia de votos obtenidos en su localidad.

Por el lado del FPV los intendentes le juran lealtad a Soria. Ejemplo de ello es Pedro Dantas, mandamás de Campo Grande y socio político de Ariel Rivero.  El viernes se acercó a Cinco Saltos para acompañar al titular del PJ en la Unidad Básica local. El propio legislador ultrapichettista el lunes en la reunión de bloque posterior a la sesión legislativa ofrendó su acompañamiento al roquense.

Soria observa de reojo los gestos de propios y extraños. La mirada la tiene puesta en las encuestas. Un sondeo de fines de agosto, sobre 652 casos registrados en Bariloche, General Roca, Cipolletti, Viedma y Choele Choel; con un margen de error del 4%, le arrojó el contundente porcentaje de 41% de intención de voto. En segundo lugar se ubica Pedro Pesatti con 20% de adhesiones.

En el tercer escalón se alojó la opción no sabe / no contesta con 14 por ciento. Magdalena Odarda quedó en cuarta ubicación con 8 puntos. Luego Aníbal  Tortoriello con 5,4 % y Sergio Wisky con 4 % al igual que el voto en blanco. Unidos los dos precandidatos de Cambiemos no llegarían al 10% de los votos.

Cuando se preguntó a los rionegrinos si votarían por un postulante del FPV/PJ la cifra se estiró al 44,6%. La opción “por un candidato del partido de Weretilneck” cosechó 21% y de “Cambiemos de Macri”, apenas el 8,6%,  Los datos aportados por su encuestador conceden paz a Soria. Eso explica la dosificación de intervenciones. Su estrategia es llana, es opositor de Nación y Provincia desde un primer momento, la realidad económica del país complementa su teoría. 

También te puede interesar...