Temida e innombrable corrupción

Comentar

La semana expuso características del tramo final de la gestión. En la postrimería el proceso político comenzó a enturbiarse. Al arrepentido recordando bolsos con dinero en la ruta 22 se sumó un aportante de campaña muerto meses antes de realizar la contribución. La caprichosa falta de planificación endeudó a 3 generaciones de rionegrinos. Weretilneck incorporó el silencio a sus conocidos vaivenes discursivos. Los gremios aceptarán la suma fija.

Al gobierno le explotan temas vinculados a lo más temido, las sospechas de corrupción. Desde un principio ha presumido de no tener denuncias en ese sentido. El tema es muy complejo en Rio Negro luego de la era radical, pocos días atrás sus ex ministros pasaron por el banquillo judicial producto de las esquirlas de aquella época.

El lunes salió a la luz que un legislador fallecido en noviembre de 2016 aportó a la campaña de JSRN en 2017. Velozmente un hijo de Juan Carlos Apud se hizo cargo de los 7 mil pesos otorgados. También se movió rápido el FPV efectuando una denuncia penal en el Fuero Federal. La rendición ya estaba en poder de la Justicia, resta ver si había atravesado algunos de los controles dispuestos por Ley.

El responsable económico de la campaña era Alejandro Palmieri, llamativamente no ha dicho una sola palabra.  Todos temen quedar emparentados a la innombrable corrupción. Sin embargo rendirá cuentas por 1,2 millones de pesos recaudados en efectivo contante y sonante. La oposición percibe que del listado de 139 “benefactores” hay nombres dispuestos a declarar en caso de ser convocados.

Luego de vanos intentos de llevar a la lucha en el barro a Martín Soria el oficialismo ahora cargó contra el presidente de la bancada opositora. Alejandro Marinao recibió el impacto a través un medio de la capital provincial adquirido por un grupo económico foráneo.  Otras ramificaciones periodísticas en General Roca y Bariloche rápidamente se hicieron eco de la noticia.

Muchos indagan en busca de vínculos entre los empresarios del Grupo Unión y Weretilneck, en la superficie no hay nada. Un dato objetivo es que esos medios rápidamente mejoraron la pauta publicitaria del Estado Provincial. Los inversores además detentan una casa de crédito con código de descuento, “una vaca lechera” en la ciudad administrativa.

El Gobierno “filtró” un reclamo judicial realizado por el legislador ante la aseguradora Horizonte. Antes que se expida la Justicia desde el organismo estatal se develó el abultado monto solicitado. La semana previa Marinao había exigido el estado de las cuentas del Plan Castello y por otro andarivel denunció ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas al parlamentario de JSRN Leandro Tozzi por una posible incompatibilidad de funciones.

El referente de la Región Sur preside la bancada dialogando con todos los sectores. Por su rol ha cultivado una buena relación con Martín Soria. Desde ese lugar acompañó iniciativas del sorismo como la denuncia contra Tozzi. Ahora sintió el rigor tras el cambio de estilo que lo ha caracterizado. El presidente del partido justicialista no dirá nada públicamente pero blindó a su jefe de bloque. No entregará a quien es funcional a su estrategia, nada lo conmueve ni lo desvía de su senda.

En 450 días el Gobernador entregará el sillón de Laprida y Belgrano, unos meses antes habrá otro mandatario electo. El Plan Castello no alcanzará a remontar vuelo cuando el clima de fin de ciclo lo empantane nuevamente. Mientras tanto los bonos por 300 millones de dólares colocados el 1 de diciembre a 17, 65 pesos se convierten en calabaza. Rio Negro abonará a partir de 2020, a lo largo de 7 años, 486 millones de dólares a un valor imprevisible.

Si se toma la cotización actual de 40 pesos por dólar se deberán pagar 19.440 millones de pesos. No habrá regalías de gas y petróleo suficientes para hacer frente. El Gobierno Provincial se jactó del desendeudamiento logrado entre 2012 y 2015, en menos de 3 años lo tiró por la borda.

El martes el Gobernador volvió a dar cátedra de su desprejuiciado pragmatismo. En la reunión previa al conclave con el presidente Macri hubo acaloradas discusiones entre los mandatarios opositores críticos y “responsables”. A los presentes les llamó la atención el silencio de dos de los contertulios. El neuquino Omar Gutiérrez y Weretilneck se enclaustraron en un llamativo mutismo.

Los popes más duros desplazaron del centro de la escena a Miguel Pichetto, desconfían de sus reales intenciones. El senador tendrá su revancha cuando el presupuesto llegue al recinto hará uso de su mejor palestra. El cipoleño percibió esa situación y decidió mantenerse al margen del debate. Despreció el espacio consensuado para expresar las ideas.

Este lunes UNTER Y ATE aceptarán la propuesta de suma fija para el último trimestre, las bases  están ávidas de engrosar sus salarios. Sobre el filo de la semana hubo un contacto entre Rodolfo Aguiar y el Gobernador, el gremialista anticipó que luchará hasta último minuto para obtener el bono de fin de año para los estatales. Si lo consigue se adjudicará un logro inédito. Weretilneck luego de armar un gabinete sin plafón político comprendió la necesidad de amarrarse al díscolo sindicalista. Ese dato pone en evidencia como se esfuma su poder.

También te puede interesar...