Bolsos, rinoscopia y ocaso

Comentar

En el cierre de la semana desenterraron una bomba que aún no explotó. El hermano del empresario Mario Cifuentes, en una entrevista radial reflotó una acusación contra Alberto Weretilneck. Le atribuye recibir “dinero en un bolso sobre la ruta 22” para la campaña del 2011. Podría ser una ramificación de la denuncia presentada por los diputados del Cambiemos de Leandro López y Sergio Wisky contra el dueño de OPS.

Jorge Cifuentes actualmente es testigo protegido en una causa que involucra a su familiar, titular de la empresa dedicada a brindar servicios a las petroleras radicadas en Rio Negro y Neuquén. El hermano del empresario desafió además al Gobernador: “Weretilneck dijo que era mentira, que yo esta estaba enfermo, me hice los estudios y tengo presión alta nada más, le ofrezco a él que nos hagamos estudios completos los dos para ver quien está más enfermo, si él o yo, incluso rinoscopia”.

Hablando de rinoscopias en los primeros días de la semana Ricardo Arroyo ingresará por mesa de entrada de la Legislatura el estudio realizado para develar si es consumidor o no de drogas. Así lo prometió luego de la acusación de Luis Di Giacomo. Cuando el legislador se negó al control de alcoholemia en Bariloche, el ministro de Gobierno había posteado que el lamarqueño compartía costumbres con miembros del FPV: “bolsos, sobres y sobrecitos”.

Tendrá oportunidad Arroyo en la próxima sesión de tomar la palabra y reflotar aquel desafortunado “tuit”. El autoexcluido del oficialismo está ofuscado, aún no le formalizan su monobloque. Descargará toda su diatriba. Ya casi no tiene dialogo con sus pares de JSRN, los imagina especulando hasta último momento. En cambio mantiene fluido contacto con Alejandro Marinao desde siempre, son contemporáneas sus historias en el peronismo. Suma una incipiente relación con Nicolás Rochas, delegado de Soria en el bloque opositor.

El alejamiento de Arroyo se coronó tras la aprobación de la ley de Participación Pública Privada impulsada por Leandro Tozzi. A este último lo denunciaron Rochás y Marinao ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por “supuesta incompatibilidad de funciones”. Lo hicieron por su vínculo con Alas Ingeniería, subcontratista de la firma “Genneia” que lleva adelante la obra del Parque Eólico en la localidad de Pomona.

Los parlamentarios del FPV  adujeron que “la Constitución Provincial es muy clara cuando se refiere a la función de un legislador, al asumir su banca debe apartarse de un cargo donde se mezclan los intereses públicos con los privados”.  Tozzi faltó a la última sesión, jaqueado por su familia tras la denuncia podría renunciar al parlamento “si no baja la espuma mediática en el Valle Medio”.

Tozzi proviene del desaparecido Partido Provincial Rionegrino. En 2011 Una facción del PPR de Choele Choel se escindió para apoyar las candidaturas de Carlos Soria y Alberto Weretilneck. Llegó dos veces al parlamento por sendos corrimientos. En el 2014 asumió porque Ricardo Arroyo pegó el salto a cargo de Desarrollo Social.

En 2015 fue nuevamente en el tercer lugar del circuito valle medio, tras la muerte del ex intendente de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud,  arribó nuevamente el parlamento a finales de 2016. Si finalmente renuncia recalaría en la legislatura la ex concejal de Lamarque Adriana Fabbiani, quien compartió equipo en la comuna conducida por Sergio Hernández con el inefable Arroyo.

Así de degradada está la política en Rio Negro por estos días. En JSRN el único impulso al debate de ideas lo da el vicegobernador, su soledad en ese sentido es demoledora. Otros compañeros de ruta tienen prioridades distintas claramente. El delfín del Gobernador, Fabián Zgaib, medita su futuro luego del impase por su inconveniente coronario. No le gustan nada los ataques arteros que se dispendian a su alrededor.

Esta semana cobrará protagonismo nuevamente el mundo sindical. El lunes los gremios se reúnen con el Gobierno para definir el aumento para el último trimestre. La discusión se instalará en torno al monto de la suma fija. El oficialismo trabaja una propuesta para conformar a UNTER y ATE.

El viernes por la tarde en General Roca el ministro Di Giacomo conversó con Rodolfo Aguiar para coordinar los puntos a discutir mañana en la reunión con UPCN. El sindicato docente expondrá su adhesión al paro de CTERA convocado para este jueves.

EL Gobierno hasta acá ofreció 1.500 pesos, ATE retrucó solicitando 3.500 pesos. Se resolverá del mismo modo que las asignaciones familiares. El monto final girará alrededor de los 2.500 pesos, una cifra intermedia de lo expuesto inicialmente por ambas partes. Los de Aguiar lo analizarán en un plenario el jueves en General Roca, tras idas y vueltas aceptarán. UPCN rechazará de plano lo acordado. Por ahora al Ejecutivo no lo conmueven los embates del gremio mayoritario.

Las miradas en realidad están puestas en el encuentro del Frente Gremial y Social del próximo miércoles en la sede de SITRAJUR en Cipolletti. Confluirán las dos CTA, esperan también la presencia de dirigentes de la CGT. Referentes sindicales trabajan para seducir al poderoso Rubén Belich. Allí intentarán  acordar “los términos rionegrinos” del paro nacional de 36 horas previsto inicialmente para los próximos 24 y 25 de este mes.

Los gremios más combativos pretenden cargar las tintas contra Weretilneck. ATE demostró mayor capacidad de movilización, su líder es uno de los principales aliados del Gobierno. Los otros sindicatos huelen el fin de ciclo y buscan sumar organizaciones sociales a la lucha. Aguiar debe mostrar pericia para contentar a sus bases y al Gobierno al mismo tiempo. Si se complica se posicionará del lado de los afiliados. El ocaso del proceso encarnado por Weretilneck está plagado de sinsabores.

También te puede interesar...