Vía láctea

Comentar

La semana dejó palmarias demostraciones del rumbo que va tomando la política rionegrina. El líder del FPV avanza con su inédita construcción. Lo hace con gestos, volvió a enclaustrar su discurso. Reservó sus palabras a un marco regional o nacional. El próximo martes habrá paro, con matices los trabajadores se manifestarán contra el ajuste de Nación con connivencia rionegrina.

El miércoles en el “prime time” televisivo del debate en el Senado se pudo observar el nivel de confrontación entre Miguel Pichetto y Cristina Kirchner. Los mejores oradores se castigaron sin tapujos. La ex presidente le arrojó un misil: "hay hombres de mi partido que creen que yo soy el obstáculo para llegar no sé a dónde. Si mañana me partiera un rayo y de mi quedaran sólo cenizas, hay algunos que ni así llegarían nunca a ser Presidente".

Muchos al oír esa frase recordaron a un irreverente Martín Soria en enero de 2015, por aquellos días el Senador lanzaba su campaña a Gobernador y el joven intendente lo fustigó con “cuando la gente no te quiere, no te quiere, por más carteles que pongas”. La respuesta de Pichetto a Cristina fue dura, la emparentó a Carlos Menem, habituado a transitar en la Cámara Alta jaqueado por causas judiciales. Prometió el mismo trato para los ex presidentes, no habilitará el desafuero.

En Rio Negro el electorado filo peronista toma cada vez más distancia de Pichetto. En esta tierra Cristina Kirchner mantiene un importante nivel de adhesión. La merma en su imagen en la Patagonia aún no es significativa. El pichettismo sintió el impacto, Ariel Rivero amagó con recorrer la provincia en busca de adhesiones al Peronismo Federal pero no tuvo eco. En Catriel directamente fue destratado por los “compañeros”.

Con ese panorama Martín Soria avanza a su gusto. El jueves recibió a Magdalena Odarda en General Roca. A los dirigentes del justicialismo los incomoda la fluidez de la relación. Reniegan de una potencial candidatura a la vicegobernación para la reciente aliada. Desde los más cercanos a los más lejanos desconfían de la parlamentaria. El dato significativo es que ninguno se anima a planteárselo al mandamás del FPV ampliado.

Mientras se realizan encuestas en distintos puntos de la provincia, el presidente del PJ analiza quien será su compañero de fórmula. Las variables estudiadas van de lo sectorial a lo territorial. La propia Odarda se anota, aunque la ex arista no vería con malos ojos continuar en el parlamento nacional. El pichettismo sin Pichetto también entra en el análisis. Allí saca una luz de ventaja el santoniense Javier Iud, aporta votos del circuito atlántico.

Si se buscará otra opción del pichettismo residual habría que recaer en el presidente de la bancada del FPV, Alejandro Marinao. El oriundo de la Región Sur, ganó las dos elecciones encabezando la nómina en su circuito. Le juega en contra el bajo caudal de votantes de Sierra Colorada. No hay más nombres en danza de aquel sector. Tampoco se computan grandes municipios conducidos por los justicialistas. Carlos Vazzana aún debe hacer pie en Villa Regina, en el mejor de los casos irá por la reelección. Daniel Belloso es el vicepresidente del PJ pero nunca pudo “sacar chapa” en el valle medio.

Si la variable fuera la territorial, las miradas van en dirección a Bariloche. Autoexcluida Silvina García Larraburu, asoman Maru Martini y Ramón Chiocconi con alto nivel de conocimiento. La primera es considerada como propia por el sorismo. En el parlamento recalará con seguridad, también suena como futura presidenta de bloque. En el caso del concejal, fue compañero de fórmula de María Emilia Soria el año pasado, es de público conocimiento su deseo de disputar la intendencia.

Cipolletti y Viedma no aportan nombres con importante caudal electoral como para entrar en la grilla de la fórmula. No se vislumbran liderazgos nítidos en ambas ciudades. Soria las mira de reojo mientras se posiciona en la región patagónica como la alternativa al macrismo. El viernes en Comodoro Rivadavia se llevará adelante el segundo encuentro de intendentes, parlamentarios, referentes sindicales y sociales contra las políticas de ajuste de Macri.

En el mismo sentido, Este martes se desarrollará el paro provincial con movilización en Viedma convocado por la CGT y las dos CTA en rechazo  al ajuste que impulsa la Nación con sus correspondientes derivaciones en la provincia. Las pujas entre las entidades sindicales están a flor de piel. Mientras algunos adjudican la medida contra las gestiones de Macri y Weretilneck, otros le conceden todos los males solo al Presidente.

La marcha la encabezará ATE, por eso se prevé la llegada de adherentes del sindicato desde el alto valle. UOCRA Y UNTER cedieron el primer lugar a los verdes. Los tres gremios, con claros matices, tienen buena relación en este tiempo con el Gobierno Provincial. También es cierto que todos buscan una vía de dialogo con General Roca. Como los lácteos, el poder de Weretilneck tiene una pronta fecha de vencimiento y los sindicalistas lo saben.

UPCN convoca al paro sin movilización, los de Scalesi han perdido la costumbre de salir a la calle. Además de ninguna manera irían de furgón de cola de ATE. Le trasladaron toda la responsabilidad a Aguiar quien será uno de los oradores junto a algún referente de la CGT y el vocero de la otra CTA capitaneada por Jorge Molina y Pablo Barreno. Allí reposa el ala más dura contra el Gobernador.

Weretilneck desconocerá la cantidad participantes, tampoco se hará cargo de las críticas. Replicará la misma estrategia de abril de 2017 cuando ninguneo el impacto de una gran movilización. En aquella oportunidad el baño de realidad se lo dieron las urnas en las Primarias ubicando a su candidato en un tercer lugar. Sin tiempo para revancha el oficialismo repetirá la historia.

También te puede interesar...