Hablan los hechos

Comentar

Se fue una semana vertiginosa para el pan peronismo rionegrino, distintos convites simultáneos expusieron la disposición de las fichas en el tablero. Los intendentes, acostumbrados a expresarse con hechos concretos, tomaron posición peregrinando a Bariloche. En JSRN el vice se enclaustró para meditar una postergada decisión.

Los diversos sectores del justicialismo atraviesan jornadas intensas. El jueves Miguel Pichetto lanzó su espacio dentro del Peronismo Federal en la ciudad de La Plata. El viernes Martín Soria congregó en Bariloche al FPV Patagónico contra las políticas de ajuste del Macrismo. El sábado varios dirigentes viajaron a Ensenada donde Cristina Kirchner relanzó Unidad Ciudadana.

El Senador recaló en el centro político de Buenos Aires, se autoproclamó coordinador del Peronismo Federal con ínfulas presidenciables. Las presencias rionegrinas con cargos electorales se resumieron a los legisladores Ariel Rivero y Javier Iud. También asistió el gastronómico Roberto Vargas, quien oficia de presidente del fans club pichettista.

Las motivaciones son distintas, Rivero y Vargas comulgan con un proyecto de Peronismo Federal autónomo. Javier Iud pretende reconocimiento dentro del FPV rionegrino para el pichettismo. Ha cultivado un fluido dialogo con Martín Soria. Si logra la entente sacará boleto para una diputación nacional, además permanecerá expectante para acompañar en la fórmula al roquense. Lo último es tan descabellado como posible, la política puede plasmar cualquier entelequia.

El Senador baraja varias opciones, se anota para una fórmula presidencial que de pelea a Cambiemos y Unidad Ciudadana. Condiciona el “FPV Amplio” rionegrino con la radicación del Peronismo Federal, con un potencial acuerdo con Weretilneck. Allí aparece como prenda de negociación la postulación al Senado para coronar un cuarto periodo en la Cámara Alta. La estrategia tiene otros tentáculos, algunos no están en la superficie.

Pichetto nació en el conurbano bonaerense hace 67 años. Después de mucho tiempo dejó su residencia en la Capital Federal, asentando domicilio en la provincia. No acostumbra “a dar puntada sin hilo”, con su inserción territorial abrió una ventana más para su carrera. Por ser originario de Banfield en la localidad de Lomas de Zamora puede ser candidato a diputado nacional representando a Buenos Aires el próximo año cuando se renueven 35 escaños de la Cámara Baja. Por ahora plan Z, pero plan al fin.

Martín Soria se posicionó como el referente patagónico contra el ajuste impulsado por Nación. En Bariloche congregó a todos sus intendentes y varios parlamentarios junto a representantes de las otras provincias. Los vicegobernadores de Santa Cruz y Neuquén, el presidente de la legislatura de Chubut, aportaron marco suficiente.

Por si hacía falta una mayor demostración de fuerza exhibió a Gustavo Menéndez el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires. El intendente de Merlo se acercó en defensa del partido de Patagones. El mandamás de la CGT Rubén Belich compareció sigilosamente. Es habitué a las tertulias de Soria, ocupa un lugar de privilegio en el primer vagón de un tren en marcha.

Los jefes comunales del FPV no faltaron a la cita. Ellos valoran los hechos por sobre la dialéctica. Fueron a Bariloche para reafirmar su pertenencia al proyecto provincial encarnado por Soria. El titular del PJ se paró en el centro de escena regional. Si accede a la gobernación su nombre trascenderá Rio Negro. El recambio en el pan peronismo se impondrá irreversiblemente en un tiempo no muy lejano. Soria evita hablar del plano nacional, toda su libido está puesta en arribar a la esquina de Laprida y Belgrano en Viedma.

Por esto relaciona todo el tiempo a Weretilneck con Macri aprovechando el 70% de imagen negativa que detenta el Presidente en esta tierra. Si hay acuerdo Cambiemos-JSRN se adjudicará la razón de su dura diatriba. Si no hay confluencia, en un escenario de tres espacios, sus casi 40 puntos proyectados de intención de voto lo catapultarán al sillón que llegó su padre 8 años atrás.

El sábado Cristina Kirchner relanzó Unidad Ciudadana con un plenario nacional. La ex presidenta construye su espacio por afuera de la orgánica del PJ. La idea es concretar una fusión para competir con Cambiemos. Aunque existe la variable de ir separados como en las legislativas del 2017 en la provincia de Buenos Aires. Hasta Ensenada llegaron los camporistas Martín Doñate y Elvin Williams. También lo hizo Mario Sabbattella representando otra ala kirchnerista.

El Vicegobernador se replegó en estos últimos días para terminar de elaborar una decisión. Le puso un impasse a la etapa de declaraciones altisonantes contra el Macrismo. Aún no da indicios del camino elegido, genera incertidumbre en los cercanos. Ostenta una bala pero nadie sabe si está dispuesto a usarla. Los miembros del Ejecutivo lo visualizan afuera de la jugada, la distancia se ha profundizado.

Esta semana habrá actividades de comisiones en la Legislatura, en 10 días habrá sesión. Está pendiente la apertura del monobloque a Ricardo Arroyo. Pesatti hizo caso omiso hasta aquí para congraciarse con Weretilneck. Los otros componentes peronistas de JSRN miran con desconfianza el gesto del vice. Visualizan que si acuerda con el Gobernador se desprenderá de la “mochila” que significan “los compañeros”. En la soledad de su mente trazó el rumbo elegido, con hechos comenzará a transitarlo.

 

 

También te puede interesar...