Contextos

Comentar

El peronismo de Martín Soria atravesó otra instancia sin complicaciones. El viernes cerró el plazo para la presentación de listas de congresales. Conformaron nóminas únicas en casi todas las localidades de la provincia, salvo en Catriel donde se presentaron dos alternativas. Ahora una Mesa de Acción Política intentará la confluencia en una plantilla de unidad en aquel rincón petrolero.

Si aún persisten las diferencias, votarán el 19 de agosto para elegir 2 representantes de Catriel. El  experimentado Félix “Pincho” Oga  pugna contra la juventud de la concejal Daniela Salzotto. Los otros 88 congresales arribaron en nóminas acordadas en los distintos distritos. Así el propio Martín Soria encabeza la de General Roca, “Maru” Martini la de Bariloche y Oscar Rodríguez en Cipolletti. Villa Regina está representada por el flamante intendente Carlos Vazzana.

En El Bolsón luego de intensos escarceos se ubicó en el primer lugar a Liliana Navarro. Daniel Belloso va a la cabeza en Choele Choel. El dirigente de la agrupación Lealtad Peronista, Alejandro Fernández designó el tope de la tira en Allen. Se ganó sus jinetas hace pocos días cuando salió al cruce de Ariel Rivero, quien había pregonado por el Peronismo Federal. En San Antonio Oeste le dieron la cinta de capitán al secretario de Gobierno, Luis Noale. Asoma un nombre como reemplazo de Luis Ojeda tras su errática gestión.

En Viedma se pusieron en juego 9 congresales.  Desde un primer momento Jorge Cejas trabajó para encabezar la lista, la misma vocación manifestaron los precandidatos a intendente Juan Manuel Pichetto y Evelyn Rousiot. Tras varios pedidos de “color”, junta de avales e intensos debates; se impuso Raúl Martínez como el gran ganador de la jornada quedándose con el 1 en la capital provincial.

El hombre ligado a los obreros de la construcción sacó a relucir sus años de lucha interna parándose por sobre el resto. Con este antecedente seguramente disputará un lugar como legislador en el Circuito Valle Inferior. El pichettismo y el sector de Mario Sabbatella declinaron su participación.  Las secuelas se verán cuando se conformen las listas por los cargos electivos.

El mandamás roquense llegará con el argumento de una estructura intacta al 2019. Tiene control pleno del Consejo partidario y el Congreso se acaba de renovar a su favor por 4 años. Las Unidades Básicas ya no son campo de batalla desde el cambio de reglamentación que habilita más de una por localidad. Fue una buena semana para la familia porque el PJ Nacional se liberó de la intervención, en la foto de la toma de posesión aparece la diputada María Emilia Soria junto a José Luis Gioja.

Otro dato arrojó la renovación partidaria, Miguel Pichetto luego de muchísimos años no ostentará ningún cargo en el PJ rionegrino. Si esto indica su alejamiento definitivo de Rio Negro o será el puntapié inicial del desembarco del Peronismo Federal, el tiempo lo confirmará. Sus seguidores se dividen entre los que esperan un pronto lanzamiento y los que desestiman un nuevo anclaje territorial.

Cerrado el ámbito provincial  Soria se sumerge en lo regional. El próximo viernes se desarrollará en Bariloche el Encuentro Patagónico de Intendentes y Legisladores bajo la consigna “Presente y futuro de la Patagonia ante las políticas neoliberales del Gobierno Nacional”.  Participaran también referentes de La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra Del Fuego.

El titular del PJ rionegrino coordinó esta actividad con Espartaco Marín, el presidente de la bancada de legisladores de La Pampa e hijo de Rubén Marín quien fuera cuatro veces gobernador de la vecina provincia. Intentarán conformar un bloque regional para discutir alternativas al ajuste planteado por el macrismo en todo el país pero con gran implicancia en la Patagonia.

Por el lado del oficialismo, Fabián Zgaib se puso el saco de candidato. Transita la provincia con entusiasmo pero sin hablar de ello. Weretilneck se ocupó de hacerle llegar por interpósitas personas la admiración por la actitud de su delfín. Por ahora ha jugado de local contra equipos muletos. Le crearon escenarios favorables, por eso los resultados obtenidos no pueden ser merituados. El cipoleño es consciente del largo camino, pero necesitaba tener un postulante propio y lo halló.

La semana se cerró con reuniones paritarias para los estatales.  Por ahora no habrá aumento salarial. Sigue vigente el 15% en cuotas hasta septiembre. Se volverán ver las caras en 10 días. El Gobierno sigue aferrado a su estrategia. Cada mes los agentes públicos reciben un mínimo incremento. Se atienden demandas sectoriales que maximiza el gremio ATE al ser catalogados como logros históricos.

Mientras engrandece lo brindado por el Ejecutivo, Rodolfo Aguiar se dispone a culminar su gestión en el sindicato como garante de la paz social en la provincia. Extasiado por el rol protagónico obtenido,  difunde su lucha por beneficios para los trabajadores en las mesas gubernamentales. Con la re categorización corona su supremacía en Desarrollo Social y Niñez. Logró el aumento de 550 pesos en la asignación por hijo.

La Nación con sus incesantes recortes colabora con la posición asumida por Aguiar. Weretilneck también lo ayuda recordando permanentemente que si se modifica la pauta salarial correría peligro el cumplimiento del calendario de pagos. UNTER salió mesurado de su reunión comprendiendo que no había mucho para festejar. Los docentes tienen la vara más alta.

En esta etapa UPCN rechaza todos los acuerdos esperanzados en la reacción estatales. Afuera de toda negociación no convalidan nada, la esperanza aflora con la mirada en el futuro. Scalesi estará en su sillón dentro de un año y cuatro meses, Aguiar y Weretilneck habrán culminado sus mandatos. Lo importante será el contexto económico, pero siempre son relevantes los cambios de gobiernos.

También te puede interesar...