El juego de la reunión

Comentar

La semana transcurrió en busca de la calma por el inminente receso. Finalizado el Mundial de Futbol, el oficialismo utiliza las vacaciones de invierno para ganar tiempo. Realizaron un encuentro en Viedma con reiterados trazos que nadie discute. El PJ se congregó en Roca para cumplimentar formalidades. Luego de los escarceos previos, la muestra de unidad fue la nota subrayada de la jornada. La sombría soledad desespera a un combativo. UPCN recurrió a la Justicia, la política desoyó un reclamo.

JSRN concentró a sus popes en la capital provincial. Weretilneck descoloca a su tropa todo el tiempo, la eterna pasividad de los suyos le brinda una libertad pocas veces vista. Solo el Vicegobernador planta bandera. El Gobernador recordó a sus dirigentes-funcionarios que la gestión debe ser el caballito de batalla de la futura elección. Requirió concentración para el armado de las Mesas partidarias en cada localidad. Por último volvió a postergar definiciones de candidaturas para el último trimestre.

El Gobernador logró tiempo para continuar instalando a su elegido. El ministro de Salud sin confesar su precandidatura ya aparece en las encuestas. Los próximos 90 días serán claves para confirmar la impensada postulación. Por ahora Pedro Pesatti es el representante de JSRN que más adhesiones recoge en el electorado rionegrino. Si finalmente es nominado impondrá condiciones. Totalmente alejado de los desvelos de su vice, Weretilneck se concentra en trasladar su imagen a Zgaib.

El mandatario procuró alejarse del ancla macrista.  Amarrada por su genuflexión al Gobierno Nacional y la incansable predica de Martín Soria. La promocionada visita de Urtubey a Bariloche trajo visos de Peronismo Federal a la provincia. Con el arribo nunca explicado de Pichetto hijo a la Residencia en la aciaga siesta del pasado sábado, intentó coronar el corrimiento a una tercera vía alejada de Cambiemos y el FPV.

La ansiosa incursión del ex funcionario de Diego Bosio en el Anses incomodó a las antiguas huestes del Senador. Ariel Rivero ensayó una precaria justificación.  Reconoció haber quedado “solo como loco malo” en defensa del accionar pichettista. Javier Iud y Alejandro Marinao se despegaron sentándose alrededor de Soria en Roca el viernes por la noche. No ven margen para alquimias políticas en una región donde Cristina Kirchner mantiene el afecto de gran parte del electorado.

Allí el titular del PJ, luego de mimar a los jefes comunales, reiteró un discurso de unidad bramando: “los rivales del FPV son dos socios: Macri y Weretilneck". Agradeció las adhesiones enviadas por los ausentes, destacó en especial la de Pedro Dantas. El intendente de Campo Grande, había recibido horas antes al Gobernador para la firma del Plan Castello. Una jugada pergeñada por el propio Rivero. Al legislador lo desespera la indiferencia de Soria.

El presidente del PJ ofició de anfitrión de la reunión partidaria ampliada. El conclave tuvo una representación gremial de peso, el jefe de la CGT provincial Rubén Belich desembarcó en silencio. El mitin sirvió para que los peronistas adhieran a la ley de paridad de género para los cargos. Silvia Horne, Alejandra Mas y Maru Martini defendieron la iniciativa. Soria auspiciará el protagonismo de mujeres en las listas del próximo año.

También aprobaron las cuatro primeras Unidades Básicas conformadas bajo una nueva modalidad. San Antonio Oeste, Villa Regina, Viedma y General Conesa dieron el puntapié inicial. Lo más destacado fue el llamado a elecciones de Congresales para finales de agosto. En septiembre caducan los actuales miembros de aquel órgano partidario.

El peronismo impulsará lista única en la mayoría de las localidades. Donde no gobierna el FPV los dirigentes con aspiraciones deberán demostrar pericia para evitar confrontaciones. Un Soria relajado por la amplia convocatoria cerró la jornada con una dura sentencia: “acá no sobra nadie pero tampoco nadie es imprescindible”.

En el plano gremial se viene una disputa judicial. Los conducidos por Juan Carlos Scalesi buscan la declaración de inconstitucionalidad de la ley que democratiza el Estado y las relaciones sindicales en la provincia de Río Negro, aprobada por unanimidad por Legislatura en el mes de mayo de este año. La iniciativa 297/18 modificó el Consejo de la Función Pública, el Estatuto Básico y General de la Administración Pública  y el Instituto Provincial de la Administración Pública – IPAP, otorgando la misma cantidad de representantes en esos organismos a ATE y UPCN.

UPCN transitó dos decadas en soledad los mencionados espacios.  Cuando el Gobernador se acercó a Rodolfo Aguiar cobró preponderancia la relación con ATE. Con pragmatismo le otorgó la misma representación al gremio minoritario que al mayoritario.  Los intentos de Scalesi de reflotar un viejo proyecto que otorgaba proporcionalidad fueron ignorados.

Por este motivo, el miércoles UPCN presentó ante el Superior Tribunal de Justicia el pedido de inconstitucionalidad. El expediente ingresó en la Secretaría 4 denominada “Originarias”. Allí deberán analizar si es admisible o no. Posteriormente el procurador Jorge Crespo deberá dictaminar y recién en ese momento se sorteará el orden de los 5 jueces del STJ para la resolución de esta controversia. Los tiempos no serán breves pero el tema está en manos de la Justicia. 

También te puede interesar...