Las estrategias avalan

Comentar

El gobierno provincial cuenta los días para la llegada del receso administrativo en dos de sus tres poderes. En el Ejecutivo las vacaciones de invierno darán un respiro para acondicionar escuelas de cara al último tramo del año pero fundamentalmente para enfriar los ánimos. El Plan Castello dejó en evidencia la distancia entre los popes de JSRN. En el FPV cobra protagonismo el nuevo esquema de Unidades Básicas impulsado en el Justicialismo. La modificación moviliza los sectores con pretensiones.

En la semana el Gobernador persistió en su raid de aportes no reintegrables del Plan Castello. Junto a la legisladora Roxana Fernández se fotografió con el intendente Nelson Iribarren. Luego recibió en su Despacho al intendente de Viedma. Lo hizo acompañado de Alejandro Palmieri y Facundo López, el tándem que conduce el bloque oficialista. No participaron otros legisladores de la ciudad, Rodolfo Cufré y Marcelino Jerez reportan con el Vice.

A la misma hora, a una cuadra y media, Pesatti mantenía audiencia con organizaciones en el sexto piso de la Legislatura. No fue invitado a la Casa de Gobierno. Tampoco estuvo presente el ministro de Salud, en ese instante era recibido en la ciudad de Buenos Aires por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Líbano, Johnny Ibrahim.  Zgaib tiene activa participación en la colectividad proveniente de aquel pequeño país, sus antepasados son oriundos de Medio Oriente.  Con oficio esquiva la lucha en el barro.

La brecha entre los cabezas de lista de 2015 era demasiado evidente. El miércoles hubo reunión de Gabinete. Se realizó en absoluto hermetismo para  que el Vicegobernador no estuviera presente, evitaron exponer su exclusión. Weretilneck está enojado con Pesatti porque es refractario a entender los mensajes. Procura comprensión ante su preferencia electoral, hasta ahora develada a su entorno.

Pesatti sigue aferrado a lo dicho públicamente por el mandamás en relación a la etapa de instalación de aquellos con vocación. Tampoco se mueve de sus ideas. Rememora el comienzo del proceso cuando varios dirigentes de Juntos marcaban en el horizonte al Macrismo. El vicegobernador en todo momento indicó que era la senda equivocada. Siempre estuvo convencido de la nula penetración de Cambiemos en territorio patagónico.

Mediáticamente profundizó una convicción intentado horadar al visible adversario: “estoy bastante lejos de Cambiemos, quizás hasta más lejos de lo que pueda estar Martín Soria”. Declaró sentirse más cercano de las ideas del kirchnerismo que las expresadas por otros sectores del peronismo. Paso seguido, el Vicegobernador reconoció la conducción del proceso a Weretilneck, exteriorizó la “aspiración a tener su apoyo”.

Weretilneck prolonga su destreza pendular para ganar tiempo. El sábado recibió mano a mano a su segundo para evitar la diáspora anticipada. Charlaron varias horas, se conocen demasiado, lo importante de sus tertulias pasan por el campo de lo no verbal. No habrá definiciones explícitas antes de septiembre u octubre. El mandatario promete seguir encuestando para analizar modificaciones de escenarios. Pesatti requiere franqueza ante un cambio de estrategia.

El justicialismo incorporó nueva modalidad para la constitución de las Unidades Básicas. La vieja norma propiciaba una sola por localidad. Para evitar internismos se auspicia la constitución de las consideradas necesarias según las particularidades de cada pueblo. El requisito fundamental es reunir 125 “avales” de afiliados debidamente certificados por juzgado de paz o escribano público. De este modo el PJ motoriza sus diferentes vertientes de cara al año electoral. “Es una forma de medir la capacidad de aglutinar de cada dirigente con aspiraciones”, reconocen los cercanos a Martín Soria.

Dos animales políticos picaron en punta, los parlamentarios y ex intendentes Javier Iud y Luis Albrieu conformaron las suyas en San Antonio Oeste y Villa Regina respectivamente. La tercera la aportó desde la capital provincial Evelyn Rousiot, lanzada a disputar la intendencia. La concejal manifestó su pretensión a principio de año. En ese camino se apuró a demostrar que su propuesta tiene buena recepción en la militancia del justicialismo. Promete seguir sumando respaldos locales.

En Viedma se expresan distintos sectores con sus correspondientes ambiciones. El pichettismo, impulsando al hijo del Senador para la jefatura comunal,  pide avales revitalizando “la agrupación Naranja”. Si bien Juan Manuel no expone públicamente, en las sombras trabaja distintas alternativas. La formación de un partido vecinal asoma en el horizonte, la eterna desconfianza con el Sorismo sirve de excusa para explorar otras posibilidades.

También el legislador Raúl Martínez demandará un espacio luego de recoger sus avales. El mutualista se muestra equidistante de los mencionados grupos en pugna. Mario Sabbatella conserva adhesiones, estaría entre  sus planes una doble acción. Armará una Unidad Básica sin apuro, además promueve un partido para contener al kirchnerismo no peronista. Esto se lo contó al intendente de General Roca en el reencuentro posterior a la infructuosa pretensión de competir Con la diputada María Emilia Soria el año pasado.  

El titular de PJ promoverá una reunión de Consejo Partidario en pocos días. Utiliza dichos eventos para mostrar una fuerza cohesionada ante lo residual que proyecta sigilosos desmarques para obstaculizar su camino. Instalado al tope de las encuestas confiere indiferencia a los reclamos internos, el paso del tiempo juega a su favor.

 

También te puede interesar...