Se acaba el juego

Comentar

Los últimos días transcurrieron con marchas, excesos y expulsiones por quien mayor responsabilidad debiera profesar. El Gobernador patentó el estilo de reclamar a otros lo que él no concreta. En el laboratorio de las candidaturas se prueban alquimias impensadas. Al que le correspondía tomar la posta ya no genera ninguna expectativa.

La semana comenzó con la exclusión de tres directores: Yamel Mohana, Osvaldo Rampelotto y Diego Lawrie fueron eyectados en salomónica decisión por haber compartido aquel fatídico asado donde Félix San Martin fue víctima del espionaje más rastrero. Todos sospechados de realizar la grabación. Los dos choferes presentes quedaron estupefactos, se salvaron de caer en el desquicio del fin de ciclo.

Luis de Di Giacomo será ratificado hasta que pase el temblor. El agraviado Vicegobernador, en modo perro de caza, no lo soltará hasta sacar rédito. Weretilneck promete no entregar a su ministro, aunque nunca se sabe, es más afecto a cambiar de opinión que a sostener lo enunciado. En principio, hará nuevas concesiones porque tomó nota que Pesatti apretó el acelerador ante la falta de nuevos lanzamientos. Lo de Mónica Silva fue tan efímero que nadie en el oficialismo recuerda que se autopostuló.

El miércoles el Gobernador, a través de las redes sociales, salió a cuestionar el voto de los concejales del FPV de Viedma que rechazaron el endeudamiento en dólares en el marco del Castello. Lo hizo horas después de reconocer que la provincia no buscaría colocar los bonos de la segunda etapa del Plan por la falta de previsibilidad que hay respecto de la moneda estadounidense.

Le imputó a los ediles la desocupación cuando en la primera etapa del Plan, por un total de 300 millones dólares, apenas se construirá una parte del edificio del IPROSS. Obra que militó en soledad Raúl Martínez. Dicha construcción iba a ser licitada en marzo, luego en abril, después fue postergada para mayo. El jueves el ministro Carlos Valeri reconoció que los sobres se abrirán recién en junio. Su valor de 3 millones representa el 1 por ciento de los recursos obtenidos.

Permanecen en la nebulosa el plan director de cloacas, el edificio de Educación y el PROFARSE. Con el agravante que se termina el primer semestre sin la generación de puestos de trabajo. Weretilenck ha convertido en arte adjudicar a otros sus déficits de gestión. Con este tema intentó meter en la discusión a Martín Soria que lo ignora mientras contestan dirigentes de menor calibre.

El ataque a los ediles por ahora no alcanza al autor intelectual de la impugnación al préstamo. Juan Manuel Pichetto había comprometido los dos  votos necesarios para la aprobación. Desde el exterior dio la contraorden para que Silbana Cullumilla y Mario Francioni se expresaran por la negativa. Con esto pretendió despegar a su sector de Cambiemos.

Por su parte los cuatro concejales del FPV hicieron una exposición policial por los dichos del Gobernador porque entendieron que mal predisponía a la ciudadanía, vertiendo falsas acusaciones hacia los integrantes del bloque. Agregaron que se sintieron intimidados, lo responsabilizaron por su integridad física y la de sus familias.

Así está el nivel de la política rionegrina, con un Gobernador que actúa con una insólita irresponsabilidad. Como un niño caprichoso, parece dispuesto a llevarse la pelota si no puede ganar el partido. No advirtió que perdió la potestad del juego. Posiblemente en su tormentosa salida arrastre a propios y extraños al oscurantismo, anhelando que no haya futuro para nadie. Pero la democracia brinda a la ciudadanía la posibilidad de elegir periódicamente a sus gobernantes.

Cambiemos sigue los pasos de manual para la conformación de la alianza en Rio Negro. Luego de la reunión del grupo original que capitanea Wisky, van hacia un encuentro ampliado donde recalará entre otros Aníbal Tortoriello. Antes el diputado nacional arribará a la Casa Rosada junto al titular de la UCR Darío Berardi. Se sumarán Jorge Ocampos, Javier Acevedo y los interventores del ARI y el PRO para dialogar con Marcos Peña del tránsito del oficialismo nacional por estas tierras.

Los referentes del macrismo no descartan una fusión con JSRN, también reconocen importantes detractores del enlace en ambos bandos. Esto se resolverá directamente en 2019. En caso de avanzar en un acuerdo, Rio Negro elegirá sus autoridades en octubre junto con las presidenciales. Para ellos es prioritario aportar votos a la reelección de Mauricio Macri. La fórmula estaría integrada por un representante de cada fuerza a definir por encuestas.

En Juntos prevalece la mirada provincial, en Cambiemos el anclaje nacional, allí puede estar el principio de solución para la confluencia. La clave radicará en la solidez con que llegue cada uno al cierre del acuerdo. Mientras tanto cada cual tirará nombres al ruedo para ganar volumen por su lado. Alejandro Palmieri rechazó nuevamente el convite. Con este antecedente tendrá poco margen para renovar como legislador, salvo que vuelva a dar la batalla en el circuito.

Como muletos aparecieron los ministros Fabián Zgaib y Carlos Valeri, con ellos aspiran a no llegar debilitados a la negociación final. Ninguno hizo señas para ser nominado. Pesatti es el único con real vocación pero no cuenta con el apoyo de un líder que se resiste a perder el control. En el fondo todos saben que el tiempo se esfuma con la misma velocidad que el Poder.

También te puede interesar...