Barro tal vez

Comentar

En la semana el oficialismo logró concentrar todas las miradas del ámbito político de la forma más turbia. El conductor del ejército no frenó a tiempo la rebelión interna, las bajas son todas propias. Las esquirlas de la migración de Ricardo Arroyo impactaron en los leales. En el radicalismo se pusieron en movimiento los engranajes, como siempre son tan importantes los procesos internos como las elecciones generales.

Weretilneck está desenfocado, le dio entidad a la salida de Arroyo. Discursivamente minimizó su partida pero en los hechos obligó a los “peronistas de Juntos” a expresarse contra Martín Soria con la excusa del Plan Castello. Con eso demostró que temía un mayor derrame. Ubicó al expatriado en el centro de la escena. Convalidó el discurso del lamarqueño que se fue por “la falta de dialogo e instalación de un modelo stalinista, imposible de llevar adelante por alguien que no tiene reelección”.

Di Giacomo, arrebatado con la dura posición del Gobernador, intentó asestar el golpe final a los ex justicialistas. Cometió el error de dar la pelea en el lodo. Despectivamente menguó la representación de los peronistas, olvidó que estos pasaron buena parte de su vida política batallando en el barro fuera de la comodidad del poder. Presurosos Pesatti y Arroyo instalaron conceptos duros como alcahuetes, mercenarios y “valijeros” para los integrantes de la orbita que rodea al Gobernador.

En el juego del vale todo, apareció una grabación clandestina perpetrada en noviembre pasado donde el secretario de Gobierno, Félix “Cacho” San Martin, insultaba al Vicegobernador. La gravedad del hecho se engrandece porque fue en un asado del ministerio que conduce el psiquiatra roquense. El nivel de degradación es tal que funcionarios se graban entre ellos, luego actores de la misma coalición “viralizaron” el audio para “fogonear” la pelea en el fango.

El viernes se firmó la tregua entre el círculo de confianza del Gobernador y Pedro Pesatti en el sexto piso de la legislatura. Venían de la presentación de la Fiesta de los Frutos Secos en IDEVI. Con varios termos de mate mediante resolvieron que el agravio recibido por el vicegobernador debía tener un castigo. El viedmense requirió la expulsión de Luis Di Giacomo, a quien le adjudica muchos de sus pesares.

López y Palmieri acercaron la posición del Vice a Weretilenck que estaba por entrar a la reunión pautada con el presidente Mauricio Macri. El mandamás resolvió que se fuera el segundo del ministerio, quien había descalificado a Pesatti entre sus pares de Gobierno mientras era grabado sin su consentimiento. San Martin cayó por “fuego amigo” tras una balacera que pudo realizarse antes pero la pata peronista esperó el momento adecuado para disparar, cuando el lodazal era lo suficientemente amplio apareció el audio.

Pesatti se cargó un enemigo interno. Si le conviene expondrá su perjuicio porque no eyectaron a Di Giacomo. El ministro quedó herido, constató que los otros componentes de la esfera no defienden a nadie. Alejandro Palmieri reconfirmó en su interior que no será el candidato de la debacle. No piensa representar esa banda inconsolable que deja como herencia Weretilneck.

En el radicalismo renovarán autoridades partidarias  entre septiembre y octubre. En el partido con elevada cultura interna, Darío Berardi buscará ser reelecto en la presidencia. Luego de la deserción de Horaco Massaccesi tras el fracaso electoral de 2015, el viedmense se hizo cargo junto a Verónica Toffoni de Villa Regina y Carlos Sánchez de Choele Choel en las vicepresidencias. La del alto valle este llegó de la mano del intendente de Huergo, Miguel Martínez. Poco a poco fue desapareciendo de la escena al punto tal que no participó de la campaña a jefe comunal de este año.

Los referentes actuales entienden que el radicalismo tiene que tener mayor compromiso del Alto Valle y Bariloche. Los nombres de Guillermina Alaniz, una sub 45 como Lorena Matzen asoma desde de la región andina. Ariel Bernatene de General Roca buscará escalar hasta una vicepresidencia. La irrupción de la diputada nacional entusiasmó a esa generación a pelear por los principales espacios.

El concejal reginense Carlos “Carli” Rodríguez tendrá su merecido reconocimiento por el crecimiento obtenido en su ciudad. Puede abrirse una puerta para él en la convención.  Cipolleti o Cinco Saltos pueden completar los primeros lugares de una lista de unidad. En el caso que deban meterse en el fango de la confrontación, confían en generar volumen en los 30 comités.

Los intendentes no están meditando la cuestión interna. No podrán homogeneizar nombres para la discusión, algunos piensan directamente en el 2019. José Luis Foulkes y Yamil Direne no tienen reelección, Miguel Martínez anticipó que buscará recalar en el parlamento. A Mabel Yahuar no la conduce nadie. Silvina Pérez y Carlos Toro acompañarán la reelección de Berardi en pos de cerrar filas en sus pueblos para evitar caminos empantanados.

En el FPV Martín Soria continúa con su recorrida “premundialista”. Ayer estuvo en Choele Choel junto a su vicepresidente Daniel Belloso. La semana que comienza visitará la región andina. El 25 llegará a Pilcaniyeu y Comallo. Al día siguiente recalará en Dina Huapi y Ñorquinco. En su rol de presidente del PJ entrega credenciales a los afiliados con su reiterado discurso donde asocia a Weretilneck con el presidente Macri.

Soria desoirá la recomendación de postergar su raid porque la población abandona su atención política durante la ecuménica cita deportiva. Sonríe cuando recuerda que también le aconsejaron desatenderse de la elección de Villa Regina que finalmente ganó con contundencia Carlos Vazzana.  Promete actuar al revés, acelerando al momento de esquivar los charcos.

También te puede interesar...