Se expresan pueblos

Comentar

La suerte está echada, hoy se vota en Villa Regina. Cuatro nombres pugnan para gobernar la ciudad los próximos 18 meses. Cada fuerza hará sus lecturas. JSRN expondrá su semblante en la asamblea del próximo sábado en Allen. El FPV confirma nuevos aliados que hace un tiempo eran impensados. En Bariloche continúan juntando firmas para derribar la concesión que habilitaría un loteo en el Cerro Catedral.

Al tren del FPV que conduce el maquinista Soria subió finalmente Magdalena Odarda con su incipiente partido RIO. La senadora había comprado el boleto en la Fiesta de la Manzana cuando compartió escenario con el titular del PJ. Luego de analizar como impactaba el potencial acuerdo se trepó a uno de los vagones. El sorismo no detiene su marcha, intentará sumar todo lo que pueda. En su horizonte asoma hasta la izquierda.

En la semana el intendente de General Roca cruzó una vez más a Miguel Pichetto cuando realizó declaraciones mostrando sus diferencias de pensamiento. Soria transgredió un pacto tácito: el senador se ocupa del plano federal y él del provincial. Lo hizo en el marco de la intervención del PJ Nacional. Percibió que la gravedad de la intromisión judicial podría traer derivaciones en las diferentes jurisdicciones, más allá del orden partidario que logró desde que se hizo cargo en Rio Negro.

Un resultado positivo en Regina, confirmaría su buena imagen en todo el alto valle presentando un conglomerado difícil de remontar en el resto de la provincia para cualquier competidor. Por este motivo acompañó a Carlos Vazzana sin dudar. El candidato llegó a la elección sin el apoyo inicial del ex intendente Luis Albrieu, que no acompañaba el juicio político a Fioretti. Luego atravesó una interna y finalmente fue operado de urgencia. Como pudo prosiguió con su campaña, al ex legislador nadie le podrá imputar que no demostró vocación.

Cambiemos aterrizó en Regina con la ilusión de exponer crecimiento. En el 2015 “Carli” Rodriguez fue el único concejal que incorporó el radicalismo con 2.398 sufragios. Lo que arrojaba apenas un 13% de los votos. Si triunfa o se ubican por encima de JSRN, Sergio Wisky y Juan Martin habrán demostrado que el rumbo adecuado es sin alianza con la coalición de Weretilneck. Mensaje directo para socios locales y los jefes nacionales.

El tándem, que inició el desembarco del macrismo en Rio Negro hace 5 años, se imagina confrontando contra el FPV de Soria. Creen que Pesatti como candidato del oficialismo rionegrino disputará votos del justicialismo. La decisión final se tomará en el despacho del jefe de gabinete Marcos Peña. Saben que los aliados radicales y del ARI no tendrán otra opción que acatar los designios que provengan de la Casa Rosada.

En Bariloche, diferentes partidos y vecinos autoconvocados continúan juntando firmas. El día anterior a que se apruebe la nueva concesión del Cerro Catedral por otros 30 años se habían presentado 3.354 refrendas. El concejo  las remitió a la Junta Electoral para que a través de un muestreo verifique la veracidad de las mismas. La “iniciativa popular” pretende derribar el nuevo convenio que prevé un desarrollo inmobiliario en la montaña. El proyecto irá a sesión, allí será rechazado por los concejales de JSRN. De igual forma el intendente deberá abrir “libros de firmas” para que la sociedad se pronuncie.

Mientras tanto optaron por no demorar el operativo. Con las reunidas el sábado en la popular calle Onelli y en Villa Los Coihues superaron cómodamente las 4 mil rúbricas. Esperan atravesar la barrera de las 5 mil en la semana. No será tarea sencilla alcanzar las necesarias para llegar a las urnas, deben acumular  9.700 que equivalen al 10% del padrón local. Bariloche aportará una rara elección en 2018.

Militan el rechazo a la concesión vecinos independientes y un buen número de partidos políticos: UCR, PJ, RIO, Comunista, Nuevo Encuentro, Kolina, Frente Grande, Nuevo Mas, PTS/FIT, Renovador de Rio Negro, Socialista, UNIR, Izquierda Socialista, PTP/PCR y Movimiento Vecinal por Bariloche. Por otro lado, Gustavo Gennuso corre el riesgo de quedar en soledad defendiendo algo que nunca lo convenció. El Cambiemos vernáculo ha evitado contundentes declaraciones al respecto. En solidaridad con los concejales y el jefe comunal de JSRN el vicegobernador opinó a favor cuando visitó la ciudad.

Pedro Pesatti se muestra decidido a luchar por la gobernación. Pasaron 10 días desde que ventiló su aspiración. Percibe que no habrá nuevos “lanzamientos” dentro de la coalición. Confía en quedarse con la postulación por su vocación. La asamblea del próximo sábado en Allen le servirá para “observar cómo se expresan sus compañeros de ruta”. Sabe que Weretilneck respeta a los que se juegan. El cipoleño en la intimidad se reconoce como un apostador de la política.

La jugada del viedmense movió el tablero del oficialismo. Con su movimiento expuso las dudas de Alejandro Palmieri. Además marcó la cancha en la fuerza provincial. Si finalmente deciden avanzar en un acuerdo con Cambiemos Pesatti quedará en libertad de acción. Podrá alegar que se aferró a las recomendaciones de Weretilneck cuando manifestó que salgan a mostrarse los potenciales candidatos porque Juntos iría solo en fecha adelantada. Cuesta creerle ciertas definiciones al mandatario después de tantos vaivenes. 

También te puede interesar...