Detrás del cerro

Comentar

Paso la sesión Legislativa que instaló a Fabián Gatti en un organismo de Control “Externo”. Otro logro de la aceitada mayoría que brindó aquel lejano 52%. Dos gremios estatales aceptaron el acuerdo que el Ejecutivo quería ofrendar a Nación. Las alicaídas arcas provinciales no daban margen. En tres semanas se vota en Villa Regina, el resultado electoral modificará el tablero una vez más. En Bariloche se gesta un movimiento social en torno al rechazo del proyecto inmobiliario del Cerro Catedral. Acompañando a un ex ministro nacional hizo su primera incursión del año Martín Soria.

El ex pre candidato a diputado nacional de JSRN asumirá el 3 de abril en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Su nominación cosechó 28 votos. El parlamento es el ámbito más cómodo para el oficialismo. No hizo falta la negociación por el tercer vocal del Tribunal de Cuentas que se encuentra vacante desde la salida de Érica Acosta.

La nota la dio Ricardo Arroyo cuando argumentó contra el proyecto de Participación Pública Privada que presentó Leandro Tozzi, con aval de Weretilneck. Habló de arraigadas convicciones peronistas en su negativa. Hasta acá solo se había limitado a esquivar en el recinto la designación de Facundo López como vicepresidente del cuerpo. Las derivaciones se verán cuando deba convertirse en Ley en una segunda vuelta. Allí la oposición seguramente saldrá a cuestionar con mayor firmeza.

En tres semanas se votará en Villa Regina. Si se repiten los números de las encuestas, Juntos abandonará el plan independentista para acercarse nuevamente al Macrismo. Mientras se repone de su intervención quirúrgica, Carlos Vazzana mantiene 10 puntos de ventaja sobre el radical “Carli” Rodriguez. Si Marcela Ávila no remonta el lunes 16 varios integrantes del oficialismo provincial volverán a la carga por el acuerdo con Cambiemos. Otros referentes cotejarán si Martín Soria tiene el mismo número de celular que hace unos años.

Se cerró la paritaria salarial rionegrina. Los dos gremios que podrían haber presentado batalla aceptaron la última oferta del Gobierno: 15% en 3 cuotas más una suma no remunerativa por única vez hasta septiembre próximo. UNTER con el mandato de sus seccionales acordó por la inercia de sus bases. No hay ánimo de confrontación en los docentes, los descuentos persisten en la memoria. ATE en una posición inédita brinda paz social.

Rodolfo Aguiar aprobó la última materia para convertirse en dirigente gremial con proyección nacional. Se hizo cargo de una paritaria poco satisfactoria para los trabajadores. Ofrendó el acuerdo como un logro histórico, los suyos estaban acostumbrados a ser meros espectadores. Al otro día impulsó asambleas en las delegaciones de la Secretaría de Niñez para no quedar “pegado” al Ejecutivo. Sus problemas judiciales perduran, aunque lo niegue no tiene margen para la lucha callejera.

UPCN se desmarcó, no convalida el acuerdo y obliga a que el aumento se homologue por decreto. Scalesi ha visto más finales de ciclo que ningún otro, buscará una nueva reelección con su testimonial oposición a los que se están yendo. Su buena relación con Rubén Belich podría abrir alguna puerta al dialogo con Soria. Nada de esto sucederá en lo inmediato, pero algunos pequeños gestos en apurados tiempos pre electorales se sobredimensionan.

En Bariloche los concejales de Juntos y el PRO aprobaron en primera vuelta la renovación de la concesión por 30 años del Catedral a la empresa CAPSA de la familia Trappa. La propuesta incluye el desarrollo inmobiliario del cerro. Intentarán convertirla en ordenanza en la sesión del 6 de abril. Por otro lado vecinos autoconvocados y miembros de la oposición juntan firmas para un proyecto que prohíbe aquel loteo por “iniciativa Popular”.

Para dar comienzo al proceso se necesita la acreditación del 3% del principal padrón electoral de la provincia. Unas 2.700 personas deben rubricar ante juzgado de paz o escribano público.  En dos días suscribieron 1.400 miembros de la heterogénea comunidad andina. Cumplimentado esto ingresará al Deliberante. Allí la mayoría especial de Juntos y  Cambiemos lo trabarán. De todos modos Gennuso deberá abrir el registro de firmas para que los vecinos puedan estampar las suyas.

Si alcanzan las 9.700 refrendas necesarias para cubrir el 10% del padrón electoral el intendente deberá convocar a una consulta vinculante para que el pueblo barilochense apruebe o desapruebe la “iniciativa popular” que prohíbe la extensión de la concesión y la construcción en el cerro. Difícil lograr todos los pasos pero si se concretan pondrán en jaque a Gennuso. Al megaemprendimiento de los Trappa lo militan Macri y Weretilneck. El viernes se sumó el senador Pichetto, dicha adhesión tendrá impacto en la interna del FPV. 

Ese mismo día por la tarde el presidente del PJ abandonó por unas horas su cuartel de General Roca, para participar de un encuentro con el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada en Bariloche. Se mostró flanqueado por Ramón Chiocconi y Maru Martini. En su discurso fustigó al gobierno provincial por la pretendida concesión del Catedral: “Acá se están juntando firmas de vecinos para oponerse a una estafa. Ellos se apuran porque saben que en 20 meses se termina la joda, se termina el curro en Rio Negro”.  Por más que intenten lo contrario, los caminos entre Soria y Pichetto se bifurcan cuando toman posición ante cada cuestión de índole territorial.

También te puede interesar...