El inflador

Comentar

El próximo jueves sesionará la Legislatura, allí aprobarán el pliego de Fabián Gatti para que en los primeros días de abril asuma como Fiscal de Investigaciones Administrativas. Se exhiben globos de ensayo para entretener a los contertulios. Los partidos están habilitados formalmente para  la campaña de Villa Regina. Los gremios denuncian dilaciones en la paritaria, las bases aún se mantienen inertes.

El viernes al mediodía el Ejecutivo presentó la propuesta de Fabián Gatti para la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, típico modus operandi  del oficialismo para los temas complejos que deben atravesar el Parlamento. Horas antes Marcelo Ponzone había ingresado una nota solicitando que se prevea la transición y las correspondientes designaciones para garantizar el normal funcionamiento del órgano que condujo durante 6 años.

Se le podrán imputar diferentes cuestiones al barilochense pero se desempeñó con total autonomía. Quizás esa obligada característica lo dejó sin chances de renovar al frente del cargo. El jueves la aceitada mayoría de JSRN colocará en el órgano de control externo a uno de los propios para que revise los expedientes de sus compañeros de ruta. Sin medir consecuencias se muestra el brutal pragmatismo que embelesa al Gobernador.

En la era Weretilneck el nominado fue subsecretario de la Función Pública, segundo en el ministerio de Gobierno, Jefe de la Policía, precandidato a diputado nacional, y representante de la provincia en el directorio del Banco Patagonia. Difícil encontrar otro funcionario con tal recorrido interno. A esto le suma un rol político clave. Juntos Somos Rio Negro se constituyó con la alianza de los partidos Movimiento Patagónico Popular  y REDES. El presidente de esta última fuerza es el polifuncional Fabián Gatti.

La propuesta del abogado cipoleño tiene doble intención. Contener a un incondicional con retribución económica importante por un lado, así de terrenal. El ex legislador se quejó en varias oportunidades de su magro salario como Director del agente financiero.  El otro propósito es brindar tranquilidad a la alicaída cofradía de funcionarios que deambulan temerosos por el último tramo de la gestión. El Tribunal de Cuentas en 2020 analizará los expedientes de 2018 y 2019. Si detecta irregularidades los enviará a la FIA.

El mismo objetivo tuvo el lunes en la reunión de la mesa directiva partidaria en Viedma cuando inyectó optimismo planteando que a Soria se le puede ganar con el artilugio del balotaje. Otra vez apeló al inflador anímico porque detectó que muchos desesperan pensando en la próxima elección. Todos fueron testigos de las fugaces estrategias de reforma y enmienda constitucional para la re re.

El artículo 173 de la Constitución es taxativo, para incorporar la segunda vuelta electoral deberían modificar la carta magna provincial. En cuenta regresiva será difícil contar con el aval del STJ. Conclusión: Globos de ensayo para evitar que se esfume el poder. Mientras gana tiempo para que asome el futuro candidato a Gobernador. Lo sucedido el año pasado en las PASO inhabilita la presencia de “tapados” al tope de la lista más allá que algunos militen por el factor sorpresa nuevamente.

El preferido es Alejandro Palmieri. Se equivocan los que esperan que siga los pasos de Weretilneck. No recorrerá denodadamente las distintas regiones. Le cuesta desprenderse de su técnico perfil. Su elevado temor a Martín Soria es el principal escollo. Le pesa aquella medianera que une su vivienda con la del intendente de General Roca. El maltratado Pedro Pesatti lleva en su mochila una buena dosis de paciencia. Su profesionalismo político le permite comulgar o enfrentar al FPV con la misma intensidad. Tiene la convicción que al final el consenso le sonreirá.

El Vicegobernador se impuso en la batalla contra el macrismo. Hasta los que terciaban por un acuerdo con Cambiemos reconocen que el presidente es un ancla en Rio Negro. Ahora todos celebran la autonomía de la elección. Es clave para la fuerza provincial la contienda de Villa Regina. Marcela Ávila desnudó su inexperiencia cuando pecó de sincera en una entrevista radial. Manifestó que las encuestas la ubicaban en segundo lugar pero reconoció que había otros sondeos que la posicionaban tercera o cuarta.

El viernes desembarcó el gabinete con un grupo de legisladores e intendentes para acompañar en el lanzamiento de campaña. Olvidaron que el excesivo arribo de funcionarios dio un pésimo resultado en Maquinchao. El FPV estudia la fecha de la reunión de Consejo Partidario para darle envión a Vazzana. Depende de la evolución física del candidato. Si se impone, el PJ recuperará el quinto electorado. Las encuestas corroboran las distancia del pueblo rionegrino con Macri y el desgaste de la coalición que lidera Weretilneck.

Los gremios estatales empezaron a levantar la voz por la demora del Gobierno que parece decidido a no mejorar sustancialmente la oferta del 15% más el plus no remunerativo. Esta semana UNTER se vuelve a sentar con el rechazo de las seccionales a cuestas. UPCN amenazó con medidas sino no hay un gesto significativo. Las asambleas de ATE rechazaron pero valoraron el dialogo.

El Gobierno juega con el contexto nacional y hace valer la estabilidad laboral que brinda. Los sindicatos examinan a sus dormidas bases. Si no hay reacción de los trabajadores acordarán la reapertura en el último trimestre. Nadie asegura que allí se logre un nuevo aumento pero ir al paro hoy puede significar un salto al vacío. El Ejecutivo está convencido que ganará 6 meses de paz. 

También te puede interesar...