El desembarco de Villa Regina

Comentar

El primer cuatrimestre del año contiene las discusiones salariales con los gremios estatales. Los referentes sindicales tienen claro que la negociación será larga. El marco nacional ofrece esta posibilidad a las provincias. También este jueves comienza formalmente la campaña electoral por la intendencia de Villa Regina.

Con la elección del 15 de abril La perla del valle ofrece una contienda inesperada para este 2018. La renuncia de Daniel Fioretti a la jefatura comunal brinda la oportunidad a las distintas fuerzas de mostrar su última carta antes de 2019 cuando se pondrá en juego el cetro de la Gobernación.

Tal dimisión se dio mientras se desarrollaba un juicio político impulsado por los propios concejales de JSRN y el FPV, los últimos alineados en una especie de pichettismo residual. Esto configuraba un panorama poco favorable para el PJ de Martín Soria. Su principal referente en la ciudad, Luis Albrieu, no podía ser de la partida por Carta Orgánica dado que había culminado su mandato en 2015.

El nombre ineludible para la compulsa era el de Carlos Vazzana. A la postre las encuestas y una interna fogoneada desde afuera le dieron la razón. Para sumar dramatismo el ex legislador sufrió una afección que derivó en una intervención quirúrgica. Ya repuesto se apronta para intentar recuperar lo que supo ser un bastión del justicialismo. En este tránsito los gestos mutuos hicieron que el postulante se plegara a la estrategia del mandamás peronista.

El intendente de General Roca retribuirá dicha comunión con creces. En principio se acercó al sanatorio Juan XXIII de Roca con su incondicional apoyo y números más que favorables al candidato. Cuando la campaña esté bien instalada desembarcará junto a su hermana María Emilia y recorrerán las calles de Regina. La diputada obtuvo el 45% de los sufragios en la localidad en octubre pasado. Añadirán la buena imagen que la gestión roquense derrama a todo el alto valle. Anexarán a  Albrieu que conserva aceptación en la ciudad donde ocupó todos los cargos.

Los números que maneja el justicialismo en Villa Regina le dan una considerable ventaja a Vazzana sobre el concejal Carlos Rodríguez el aspirante de Cambiemos. Más rezagada se ubica Marcela Ávila. Este último mes el radical recibirá la visita del Alfredo Cornejo el presidente de la UCR Nacional. El 6 de abril arribará Mario Negri  el titular del interbloque Macrista en la Cámara de Diputados de la Nación. Está confirmada la presencia del Secretario de Deportes Carlos Mac Allister con aportes para los clubes.

Para Rodríguez hasta acá es todo ganancia, en el 2015 logró la única banca de la UCR con el 11% de los votos, ubicándose en un lejano tercer lugar. Hoy la proyección lo encuentra duplicando aquella cifra. Para finales de marzo tendrá una encuesta de Nación que marcará la tendencia a dos semanas de los comicios. La nominación nació del radicalismo provincial pero con su solvencia conquistó a los referentes del PRO y el ARI.

JSRN en un principio amagó con esquivar la disputa pero finalmente dará batalla. La premisa es quedar delante de Cambiemos. Un dirigente que gravita sentenció: “Nuestra pelea es con el macrismo porque si obtienen un mejor resultado que Juntos se van a poner duros de cara al 2019”. Todavía hay un sector que se ilusiona con la fusión de ambos oficialismos. Otros insisten con la independencia en la futura elección.

La estrategia de Juntos está armada alrededor de la figura del Gobernador y la frescura de Ávila que emergió como candidata. Los legisladores y concejales de la localidad fueron corridos de la campaña. Una buena porción de la sociedad los vincula con el triste desenlace de Fioretti. En la semana Arabela Carreras y Alejandro Palmieri estuvieron en la ciudad acompañando el proceso.

El aceitado sistema de entrega de subsidios, aportes y designaciones en las dependencias provinciales ya está en marcha. Los últimos despliegues de este tipo en Jacobacci y Maquinchao dieron resultados contrapuestos. Weretilneck “jugará a fondo” como lo indica su eterna política de coyuntura. Conserva buena imagen personal pero sabe que no es fácil trasladar. Recuerda cada noche aquella decepción que encabezó Fabián Gatti.

Este lunes continúan los encuentros entre el Gobierno y los gremios estatales. El Ejecutivo ha insistido con el 15% como techo. Pasó casi desapercibido que la Justicia lo perforó ofreciendo el 15,75% a SITRAJUR. Los judiciales rechazaron de plano la oferta, saben que conseguirán más cerrando al final. ATE escuchará una propuesta que no sufrirá sustanciales modificaciones más allá de la reapertura paritaria en agosto o septiembre. De las asambleas convocadas para el martes surgirá el democrático rechazo de los trabajadores.

Con lo cual Rodolfo Aguiar se anclará al 25% hasta que no visualice real voluntad de negociar. Cuando haya una oferta superadora hará un gesto. El hombre fuerte de ATE bosqueja una alternativa donde ningún agente que perciba menos de 20 mil pesos reciba un aumento inferior al 20% en el año. Son 20 mil los enrolados en las 11 categorías más bajas. Podría ceder algún punto en las categorías superiores.

UNTER aceptaría una cifra que ronde entre 18 y 20 por ciento. Todavía Educación está lejana de aquella proposición. Se alargará la negociación con paros, descuentos y devoluciones incluidas. UPCN desechó volver a reunirse por afuera del Consejo de la Función Pública. Con dicho desplante buscan que el Gobernador convoque a Juan Carlos Scalesi. Mientras los azules mantendrán alta su pretensión. Para cerrar un acuerdo semestral el Gobierno evalúa dar una suma no remunerativa como compensación del desfasaje del año pasado. Antes o después todo se paga.

 

También te puede interesar...