Mensajes en bloque

Comentar

Termina la semana que dejó inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias del Parlamento. También se dió el puntapié inicial a la larga temporada de paritarias con los diversos sectores estatales rionegrinos. Weretilneck intentó inyectar optimismo a su equipo. En su extenso discurso mimó al gabinete. Luego en privado le dijo los legisladores lo que deseaban escuchar. La caja de resonancia de las distintas facciones internas del FPV dejó de ser un tembladeral, se convirtió en sólido suelo, casi sin espinas.

El Gobernador brindó un tedioso discurso de casi 4 horas donde enumeró con el mismo énfasis los logros en la salud pública como en el boletín oficial. Se dirigió a sus funcionarios como un director técnico motivador. Destacó a todos, incluso a los que perdieron su lugar en el plantel titular por mal rendimiento. Le habló a un equipo golpeado por las derrotas, carente de refuerzos en el banco de suplentes. Dejó pasar la oportunidad de resaltar lo verdaderamente positivo por ensalzar al conjunto.

Luego se dirigió a la reunión de bloque de JSRN para compartir una serie de definiciones políticas. Sintió la necesidad de reafirmar algo que le impide la propia Constitución Provincial. Expresó que se correrá de la carrera electoral porque no puede ser candidato. En ese sentido alentó a los que pretendan pulsear por la Gobernación: “Salgan a mostrarse durante 6 o 7 meses porque en septiembre u octubre deben estar visibilizados los nombres en pugna para definir por consenso la fórmula”. Dejó en claro que no habilitará internismos.

La mayoría de los parlamentarios oficialistas escuchó con satisfacción a su líder enfatizar: “No hay ningún acuerdo político con Macri. Solo la necesaria buena relación institucional”. Las dudas surgieron cuando sugirió que JSRN debía convertirse en la alternativa al FPV. Planteó confrontar solo con Soria, nada dijo de Cambiemos. En todo caso, quien podría tomar distancia del Macrismo sería quien finalmente sea ungido candidato.

Por las críticas a los ministros, manifestó que el gabinete se pondrá a disposición del que pelee por la continuidad. Reiteró que “la elección provincial será en mayo o junio despegada de las nacionales”. Al escuchar aquella sentencia las miradas se posaron en Pedro Pesatti y Alejandro Palmieri. A Gennuso lo anuló su propio apresuramiento. Luego se dirigieron a la apertura del local partidario donde Weretilneck no quiso hablar, estaba todo dicho de antemano.

En la previa a la Apertura de Sesiones, es tradición que cada bloque legislativo mantenga una reunión para ratificar o modificar las autoridades que los conducen.  En el FPV la presidencia recayó nuevamente en Alejandro Marinao, un hombre que no proviene del Sorismo. Su accionar fue permanentemente auscultado por los alineados con el mandamás del PJ. 

Cuando comenzó a desarrollar el temario el ex intendente de Sierra Colorada puso a consideración la presidencia de la bancada. Desde la otra punta de la mesa que contiene 16 integrantes se alzó la espada más filosa que detenta Martín Soria. Nicolás Rochas tomó la palabra y propuso que Marinao continúe al frente del bloque por el buen trabajo realizado. Menos de un minuto duro la unánime votación sin voces en otra dirección.  Los presentes entendieron que el gesto viajó desde General Roca.

Antes Ariel Rivero, Javier Iud, Alejandro Marinao, María Maldonado y Graciela Holtz, cinco de los seis parlamentarios que aprobaron el Castello e integran la Comisión de Seguimiento, se reunieron con el Gobernador para destrabar los fondos que los municipios recibirán como “bono no reintegrable”. Rápido de reflejos el mandatario decidió modificar el decreto reglamentario para no arrastrar a los que posibilitaron el Plan al escarnio del ala dura del FPV. Comprendió que era mejor ceder por las buenas ante los que acompañaron y no por el reclamo de los que no votaron.

La única esquirla melló la relación de Raúl Martínez con sus compañeros que levantaron la mano para aprobar el Plan. El representante de los obreros de la construcción pretendía desde un inicio ser parte la Comisión de Seguimiento que los otros cinco componen. El martes rechazó la tardía convocatoria argumentando que ahora era tarde. De todos modos aclaró que mantiene inalterable su pertenencia al bloque marcando diferencia con aquella apurada deserción de Mario Sabbatella. En el FPV ya nada convulsiona como antes.

Con el mes de marzo llegaron las paritarias, ATE, UPCN, UNTER y SITRAJUR rechazaron el 15 por ciento ofrecido por los distintos Poderes Estatales. Los docentes enrolados en CTERA adhirieron a los paros del 5 y 6. Convocaron a marchar a Viedma el próximo jueves. En esta primera etapa sus referentes se plantaron en el 35 % de aumento. Sindicato y Gobierno van a medir impacto de las medidas de esta semana.

En su nuevo rol negociador Rodolfo Aguiar tiene un as para ofrecer. Una propuesta semestral para destrabar el conflicto que se vislumbra. Lo hará luego de las movilizaciones regionales que realizarán el 8. Juan Carlos Scalesi dejará que todos avancen e intentará una vez más plasmar un acuerdo mano a mano con el Gobernador. Su gremio endurece el discurso disgustado por el acercamiento de la Gestión Provincial con ATE.  Esto le posibilitará obtener un mejor porcentaje.

SITRAJUR logró el aumento más alto del 2017, este año los comandados por Pablo Barreno se ubicarán otra vez por encima de la media. APEL se encuentra envuelto en el proceso electoral. Cerrar la paritaria antes del 15 de abril puede torcer el rumbo de la elección de aquel día. El Gobernador envió un claro mensaje a los gremios cuando dijo que en el Estado Rionegrino no sobraba ningún trabajador, paso seguido explicó que el 79 % de los ingresos provinciales va destinado a salarios. 

 

También te puede interesar...