Veladas intenciones

Comentar

Esta semana el Gobernador brindará su séptimo discurso inaugural en el parlamento rionegrino. Hablará de las obras del Plan Castello y omitirá develar el volumen al que asciende la deuda pública. Allí radica la dependencia con Nación para nuevos endeudamientos. Con un desplante se paró nuevamente en el centro de la escena política. El pragmatismo indica que es tiempo de leales en los cargos importantes. En la oposición asoman solapadas diferencias de cara a lo que viene.

El viernes se llevó adelante la reunión de intendentes, concejales y comisionados de fomento de JSRN en Bariloche. El anfitrión Gustavo Gennuso intentó hasta último momento que Weretilneck pase a saludar mientras desarrollaba sus actividades en la ciudad. El encuentro lo abrió Pedro Pesatti, experto en el arte de la diplomacia, hizo hincapié en las bondades del “proyecto Juntos” y resaltó las características del Gobernador. Rápidamente se retiró para continuar con su agenda institucional.

El titular de la bancada oficialista Alejandro Palmieri escuchó el primer tramo de la reunión y luego partió aduciendo otras actividades pautadas con anterioridad. Se encargó de invitar a todos a la inauguración del local partidario en Viedma prevista para el jueves. Le cuesta explayarse en el mundo de las ideas. Quedó pautada una próxima reunión en Chichinales a finales de marzo. No se habló de candidaturas, más allá de que Gennuso expresó que “ya estamos en campaña”.

Luego de lo generado en la previa nadie se atrevió a denostar al mandamás rionegrino, tampoco a expresar el destrato que sufren por parte de su gabinete. Solo quedaron los parlamentarios con reales ataduras  locales, Leandro Lescano, Viviana Germanier y Norma Coronel que reportan con las intendencias de Bariloche, Catriel y Allen respectivamente. Piensan consolidar el espacio con la reiteración de encuentros. Gennuso lo ve como su pasaporte al plano provincial. Los demás acompañan por la orfandad que sienten en lo cotidiano.

Gastón Pérez Esteban llegó a la gestión en diciembre de 2013 de la mano de Oscar Albrieu. Cuando el ex juez federal desembarcó en el por entonces flamante Ministerio de Seguridad y Justicia. El área fue escindida de Gobierno que siguió bajo el mando de Luis de Di Giacomo. El arribo del joven abogado fue casi azaroso, la amistad con un familiar del titular de la cartera bastó para que lo ubique como su segundo.

Apenas asumido, Weretilneck reprendió a Albrieu por su Secretario, “me generaste un problema con ese pibe, me llueven reclamos porque es radical”. Atónito ex diputado nacional comprendió que su tránsito por el Ejecutivo no sería un lecho de rosas. En aquella época aun había buena comunión entre el Gobernador y Miguel Pichetto que avalaba los puntuales recambios ministeriales.

A fines de julio del año siguiente Oscar Albrieu renunció jaqueado por la difusión de una doble percepción, en tiempos que la división del oficialismo con el justicialismo ya estaba en marcha. Menos de ocho meses le bastaron a Pérez Esteban para ganarse su lugar, fue ascendido a ministro. Construyó un sólido vínculo a fuerza de predisposición y contacto permanente con el mandatario. Así de rápido giran los planetas en el universo Weretilneck.

Hace pocos días se confirmó un secreto a voces, el funcionario intentará saltar a la Justicia concursando para Fiscal General. Tamaño cargo, el segundo del Procurador Jorge Crespo. El Gobernador pagará así su lealtad. Tarea para Facundo López el operador judicial del Gobierno. El joven abogado deberá atravesar un examen donde confluirá con el fiscal de cámara Fabricio Brogna quien se presentó con intenciones de ganar ese preciado lugar.

Se espera la definición en el mes de julio, servirá para medir la fuerza real de un gobierno en retirada. Aunque los Colegios de Abogados suelen “olfatear” mejor que nadie la pérdida de poder político de esta compulsa solo participa el de Viedma. El más permeable para el Ejecutivo, muchos de sus integrantes transitan por el mismo Estado que impulsa a Pérez Esteban.

En el FPV Martín Soria alcanzó el status de indiscutible en el plano provincial. La reelección de María Emilia terminó de ubicarlo en aquel preciado sitial. Pero en el peronismo la calma nunca dura demasiado, Viedma asoma como el lugar de la confrontación. La concejal Evelyn Rousiot anunció que peleará por la jefatura comunal, aprovechando el vacío que dejó Juan Manuel Pichetto.

El ex funcionario de Diego Bossio en ANSES permanece alejado de la actividad política desde que perdió la elección municipal en 2015.  Aunque por estos días quedó expuesto que el pichettismo trabaja en la conformación de un partido local por la desconfianza que les genera el intendente de General Roca.

El dirigente gastronómico Roberto Vargas, blanqueo que el sector del Senador trabaja en el armado de la herramienta electoral. Referentes allegados a Pichetto intentaron minimizar la cuestión atribuyendo este desprendimiento solo al titular de la UTHGRA. El tribunal electoral provincial desnudó que la junta promotora está compuesta por gente que reporta directamente con el histórico parlamentario nacional del justicialismo.

Esto generó una ola de rechazos a las acciones del pichettismo en Viedma. Su reiterado apoyo a la gestión de Macri le quitó plafón en esta región donde las políticas que impulsó Cristina Kirchner mantienen un considerable nivel de adhesión. El lunes el senador llegará a la ciudad capital para participar del 10 aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Rio Negro. Acto previsto para finales de 2017 pero el contexto de convulsión que generó la votación nacional de la reforma previsional exigió postergación.

Recluido en su bastión roquense Soria se divierte con la situación partidaria, sabe que nunca puede pasar desapercibido. Trabaja para generar admiración, si no alcanza a todos con ese atributo, una buena alternativa es el temor. Esto último sintieron sus adversarios internos cuando decidieron armar una estructura electoral por miedo a no tener lugar. En ese trance discurren sus días hasta la todavía lejana elección, con la íntima convicción que la sociedad acompaña su proyección.

 

También te puede interesar...