Carambola

Comentar

Con el segundo mes del año comenzó a moverse el tablero político rionegrino. El puntapié inicial lo dio el intendente de Bariloche que pretende sacar de la modorra a JSRN. La campaña sucia se instaló en General Roca antes de lo esperado. El receso no ha contribuido en la construcción de certezas dentro de la fuerza gobernante, su líder espera que irrumpa la suerte de su lado nuevamente.

Gustavo Gennuso se hizo eco de los cuestionamientos de sus pares alineados en Juntos. Por lo bajo plantean preocupación por la falta de política y cohesión del novel partido. Agregan que las arcas municipales sufren los retrasos de la tesorería provincial. Estos datos animaron al barilochense a proponer un encuentro que le costó confirmar. Al principio pocos avalaban el convite, finalmente acordaron que la reunión de jefes comunales, concejales y comisionados de fomento se realizará el próximo día 23. El intendente de Bariloche no puede abonar salarios sin la asistencia financiera de Nación, en el aturdimiento de Juntos avizora una oportunidad individual para saltar al plano provincial. Hace estos movimientos en busca de un destino que la endeblez de su gestión local le negará de forma contundente.

En el ir y venir para concretar el encuentro el Gobernador vio un hueco y se coló para ser de la partida. No dejará que el libre albedrío genere un nuevo océano de reclamos como el que sufrió en carne propia en Viedma después de las PASO. Con su participación “pateará la pelota hacia delante”, neutralizando las críticas. Hablará de las bondades del Plan Castello, sin transferir aún a los municipios los 7 millones de pesos que corresponde a cada uno.

Planteará un escenario electoral con lista de Juntos, con fecha en el primer semestre alejado de las nacionales. Intentará entusiasmar a potenciales candidatos que podrían surgir de entre los presentes. A esta altura, pocos le creen. Temen que “arregle la senaduría y dos o tres lugares en la lista de legisladores”, abortando así el proyecto provincialista. En ese escenario los jefes comunales se ven a la deriva. La mayoría ya entendió que jamás habrá vidriera a la sombra de Weretilneck. 

En su fuero íntimo, no abandona la idea de continuar gobernando Rio Negro. Para ganar tiempo a sus laderos les da señales contrapuestas, a unos les esboza su aspiración de re reelección, a otros les manifiesta que llegado el momento trabajará en la sucesión. Mientras, recorre en soledad la provincia. Viajó solo a Holanda, no coparticipó con nadie la buena noticia que regaló INVAP. Su personalidad le impide verse fuera del centro de la escena.

La historia juega contra al cipoleño, el pragmatismo personalista que profesa instaló una brutal desconfianza que lo acompañará hasta diciembre de 2019. Muchos recuerdan que se había comprometido con Bautista Mendioroz a integrar la fórmula si el viedmense ganaba la interna que finalmente perdió con Cesar Barbeito. A finales de 2010 en el despacho del senador Pichetto, Weretilneck sentenciaba “si usted es el candidato del FPV lo acompaño, con Soria no voy”. Elevó el  engaño al status de arte.

A 20 días de asumir como Vicegobernador la fatalidad lo ubicó en el sillón principal de Laprida y Belgrano. En enero de 2012 solo contaba con dos intendentes de su sector, Abel Baratti y Liliana Alvarado, de Cipolletti y Cinco saltos respectivamente. Con ambos término en pésimas relaciones, contribuyó a sus derrotas. Al parlamento habían arribado Jorge Barragán y Viviana Pereira que provenían de su gestión municipal. Ninguno pudo repetir, deambulan en la gestión sin rol político.

Marcelo Mango e Isaías Kremer llegaron al ministerio de Educación, provenientes de su línea política. El ahora legislador del FPV llegaba con la chapa de la UNTER, se fue repudiado por “La Celeste”, la línea del gremio que lo había llevado a la máxima representación de los docentes. Al ex ministro de Economía lo jubiló por los medios de comunicación luego de 20 años de cultivada lealtad. Así se desprendió del equipo político aquel “dirigente progresista” que había coronado un acuerdo político con Carlos Soria para derrotar al anquilosado radicalismo que gobernaba desde el 83 de forma ininterrumpida.

Todas estas historias fueron vistas en vivo y en directo por el ala peronista de JSRN. Pedro Pesatti, Ricardo Arroyo, Roxana Fernández, Sandra Recalt, Marcelino Jerez, Rodolfo Cufré y Miguel Vidal son conscientes que la liquidación total por fin de temporada se avecina. Tienen diferente peso específico pero las señales de precaución por precipicio se instalaron en sus caminos. Weretilneck tiene muy arraigado el pensamiento que ninguno tiene futuro fuera de su órbita, siempre tentando la suerte.

El vicegobernador detenta la llave de la Legislatura, paciencia inagotable y una firme convicción: cuando se aferra a una decisión no vuelve a mirar para atrás. Se puede convertir en la piedra en el zapato si persiste el destrato. Por ahora no hay atisbo de cambio en el accionar del mandatario, en Regina acaba de correr de la campaña a Oscar Díaz y Silvia Morales, los dos parlamentarios oriundos de la localidad. Abril puede plasmar nuevamente la indiferencia del electorado al proyecto provincial. 

La campaña sucia arribó demasiado tiempo antes del tramo electoral. En General Roca aparecieron carteles con la imagen del intendente Martín Soria junto al extinto Pablo Escobar. Antes circulo un video con críticas al titular del PJ que terminaba con la imagen de una bala con fecha del 2 de febrero.  Su entorno leyó esto como una amenaza de muerte y el líder del FPV radicó una denuncia en un juzgado federal. Tomará intervención el área de “ciber crimen” judicial para detectar dónde y cómo surgió dicha publicación en las redes sociales.  

Soria se tomó el tema de la intimidación con seriedad por su familia. En lo político le queda claro que a sus adversarios los ponen nerviosos los números que arrojan los sondeos. Se abroquela en su estrategia de mostrar permanente gestión, este fin de semana se abocó a la fiesta de la Manzana. El calibre de sus espectáculos la ha convertido en un faro para la provincia. Será opositor del Macrismo y de Juntos vayan unidos o separados.  Intentará contener al FPV y los desilusionados que vayan quedando en el camino, seguirá la senda trazada, no confía en las carambolas como Weretilneck.                

También te puede interesar...