La bicicleta por las nubes

Comentar

El jueves ingresó al parlamento el decreto convocando a sesión extraordinaria para el viernes 22. En primer término, Adriana Santagatti realizará su informe in voce como Defensora del Pueblo. La vedette de la jornada será la Ley de Presupuesto. Luego tratarán las adhesiones al Acuerdo Fiscal, Paquete Impositivo y Tránsito. Por último se pondrá a consideración una iniciativa vinculada al Boletín Oficial.

El monto del presupuesto 2018 es de 57.392 millones. Comprende un incremento del 50% en relación al confeccionado para este año. Queda claro que la inflación no se ha detenido en el último periodo. Prevé un déficit 2.527 millones. Nuevamente contempla la emisión de Letras por 4.000 millones. Habilita a la Tesorería a emitir “cheques diferidos” por 800 millones. Autoriza a rescatar, reestructurar, canjear o comprar los Títulos o Certificados de deuda con el fin de mejorar las condiciones. El único camino que se avizora es el endeudamiento.

El panorama económico financiero de Rio Negro se ha complejizado en los últimos años. Por estos días ha alcanzado una cifra record. Fiel al estilo de fundacional del Gobernador, incorporó por primera vez un crédito en moneda extranjera. Desde que le toco hacerse cargo de la administración a principios de 2012 la deuda provincial se ha triplicado. Obviamente alcanzó el pico máximo con el arribo de los 300 millones de dólares del Castello.

Hoy la deuda está por las nubes, supera los 15.888 millones de pesos. En 2012 ascendía a 4.671 millones de pesos. Aquel histórico Stock representa actualmente 5.490 millones. El Plan de Infraestructura significa 5.250 millones de pesos, tomando la cotización de 17,50 para la moneda estadounidense. A esto se suman los 1.800 millones del “bono corto” emitido en julio de este año con finalización en 2020. Las Letras que vencerán durante el 2018 alcanzan los 3.218 millones. Un “bono medio” por 130 millones.  Este último fue aprobado a finales del Gobierno de Saiz pero lo colocó Palmieri en septiembre de 2012, caduca en 2028. La inflación prácticamente ha convertido la cifra en exigua. “El nivel de endeudamiento es inédito, nunca visto en Rio Negro”, como le apasiona argumentar ante cada hecho al propio Weretilneck.

A esto habría que añadir el pasivo flotante con los proveedores. La Tesorería General acumula más de 1.500 millones en “ordenados a pagar” de los distintos organismos.  La modalidad de “cheques diferidos” para cubrir el tremendo déficits de caja provincial llegó para quedarse. Transitando la mitad de diciembre, por la necesidad de cubrir salarios y medio aguinaldo, no han abonado lo asignado por cupo a cada ministerio para el mes de noviembre.

El año entrante el Gobierno “rescatará Letras” y las convertirá en nuevos Bonos. Tiene vigente la autorización por otros 1200 millones en este sistema. Ese monto no alcanzará a cubrir lo necesario, por ello el Presupuesto modifica un artículo de la Ley de Administración Financiera para habilitar al Ejecutivo a reestructurar la deuda sin pasar la aprobación del Parlamento. A medida que se acerque el final del mandato será más difícil obtener los dos tercios necesarios para nuevas acreencias.

Weretilneck pedalea sobre la bicicleta financiera con la masa salarial mensual que ya ronda los 1.800 millones de pesos. Quien se haga cargo del principal sillón de la calle Laprida deberá afrontar en 2020 el equivalente a un mes de todos los salarios estatales para cubrir los bonos colocados en julio de este año. En el trienio comprendido entre 2023 y 2025 se abonarán 100 millones de dólares por año de la primera etapa del Castello. Una cifra similar se agregará en caso de concretarse la segunda etapa. Con los correspondientes intereses y los potenciales nuevos déficits anuales si no se revierte la actual tendencia. En diciembre de 2019 el futuro Gobernador recibirá la bomba detonada.

Hoy se realiza la última elección del 2017. Recientemente ingresó en el calendario electoral la opción por el Si o el No a la Central Nuclear dentro del ejido de Sierra Grande. A pesar de estar vigente una ordenanza y la ley provincial que prohíben la radicación, la comunidad tiene la oportunidad de expresarse. En las Generales de octubre sufragaron 4.700 personas. El intendente Nelson Iribarren ha sido el principal impulsor de esta consulta popular no vinculante.  Espera que voten al menos 2.400 personas, o sea más del 50% de los que votaron para diputados nacionales.

Todo indica que el resultado será notoriamente favorable para el SI, teniendo en cuenta que un sector del FPV se inclina por no participar de la compulsa. JSRN mantuvo prescindencia, la legisladora Roxana Fernández ha evitado pronunciarse. Un ala del PJ identificada con el senador Miguel Pichetto irá por la positiva. Los ediles del Frente desistieron de ser veedores. Los militantes por la negativa no se expresarán en las urnas, optaron por no dar entidad a la consulta. Si los porcentajes son contundentes la discusión se trasladará al ámbito judicial.

Ayer se llevó adelante el Congreso del PJ. Con los votos obtenidos este año Soria avanzó sobre este órgano y las Unidades Básicas locales. La suma del poder total lo detenta el Consejo Partidario, allí el sector roquense tiene el 80 % de sus miembros. La contundencia electoral hizo posible que las modificaciones se aprueben por unanimidad. Un cambio significativo es la posibilidad de abrir nuevas Unidades Básicas por ciudad, cada una tendrá que ser avalada por 125 afiliados. Permite a las agrupaciones del amplio abanico peronista expresarse dentro de la orgánica.

De esta forma Soria abrió válvulas de escape para el kirchnerismo y el pichettismo, la centro izquierda y la centro derecha, convivan evitando confrontaciones que deriven en deserciones partidarias. En el centro del péndulo se ubica el intendente de General Roca que por ahora se balancea consolidando su impronta. De su pericia dependerá que los justicialistas puedan hacer realidad el “todos unidos triunfaremos” que reza la histórica marcha. Termina el año pedaleando hacia el futuro para evitar la implosión.

También te puede interesar...