Agrupación Albertros

Comentar

La semana pasada las fuerzas de seguridad nacional instrumentaron un violento desalojo cerca de Bariloche. Un joven de 22 años fue asesinado por la espalda en la represión que ejecutó la Agrupación Albatros de Prefectura. El triste desenlace profundizó la grieta del oficialismo. Llegan los fondos del Castello, falta la inyección anímica de la tropa. Gennuso se arrodilló ante el Poder.

Rafael Nahuel se encontraba en Mascardi acompañando la ceremonia religiosa de una “Machi”. Esas tierras tienen alto valor espiritual para el Pueblo Mapuche. Llevaban 60 días dentro del Parque Nacional cuando el juez federal ordenó desalojar. La acción dejó el triste saldo de un muerto y varios heridos. La autopsia arrojó que al joven le dispararon por la espalda. Le hicieron peritaje en sus manos, se comprobó que no portaba ni disparó arma de fuego. La Justicia aún no detuvo ni indagó a ningún uniformado. Un ocasional testigo que pasaba con su combi por la zona aquella madrugada declaró que “fue una cacería humana”. 

La reacción del Gobernador fue desmedida, en su afán de congraciarse con Macri se paró a la derecha justificando la represión. Habló de la zona andina como si fuera ajena a su incumbencia. Se despegó del territorio porque el operativo se llevó a cabo en tierras federales. Desconoció el accionar de las fuerzas nacionales. Movilizado por su pragmatismo ideológico, prácticamente no reparó en la muerte de un adolescente rionegrino en situación de vulnerabilidad.

Expuso a Rio Negro en  los medios nacionales instalando que la Resistencia Ancestral Mapuche capta jóvenes para sumarlos a su accionar fuera de la ley. La equiparó con una fuerza terrorista. Graficó una imagen de región separatista y violenta. Flaco favor le hizo a Bariloche que vive del turismo que llega en verano e invierno desde todos los puntos cardinales. El obispo Juan Chaparro aportó mesura aclarando que la RAM no tuvo injerencia en la ocupación que impulsó el Lof Lafken Winkul Maipu.

El representante de la iglesia católica acompañó a los miembros de la comunidad, la fiscal, el juez el psicólogo y el médico que subieron a la montaña a constatar el estado de los heridos y tender un puente de conversación. Fue fundamental para formar “la mesa de diálogo” que tardíamente integró la secretaria de Derechos Humanos provincial. Chaparro recibió el llamado del Papa Francisco que sigue personalmente la evolución del conflicto. Reconoció que el Sumo Pontífice está al tanto del tema y que le ha dado da directivas para mantener la paz y el diálogo.

El Obispado de Bariloche emitió un comunicado que rezaba: “Desoír o ignorar durante décadas reclamos, puede esconder sutilmente, algún tipo de violencia institucional. Hacemos un llamado a las autoridades, para que instauren canales de interlocución para resolver las cuestiones relativas a los reclamos de los pueblos originarios”. Es evidente que Francisco tiene en su radar a Rio Negro. La Iglesia que conduce tuvo injerencia en el destierro de la Central Nuclear. Está acostumbrado a los excesos verbales del Gobernador. En marzo de 2013 sentenció “no sé qué aporte ha hecho Bergoglio a la Iglesia argentina para que lo hayan nombrado Papa”. En aquella oportunidad buscaba congraciarse con Cristina Kirchner quien mantenía distancia con el ex Cardenal de Buenos Aires. Ni Groucho Marx se animó a tanto derroche de principios.

El vicegobernador aprovechó la distancia para tomar una decisión, no se inmolará por su compañero de ruta. Por seguir los designios de Weretilneck sufrió las consecuencias de aquel capricho nuclear. La lealtad le costó el hostigamiento de  sus vecinos en Viedma. Avalar la represión es un límite que no está dispuesto a cruzar, por eso desoyó la orden del mandatario. Antes de partir hacia Nueva York había exigido: “De la muerte del pibe no habla nadie hasta que yo no vuelva”.

Pesatti se desmarcó, mientras se encontraba a cargo del Ejecutivo provincial reflexionó: “La muerte de Rafael Nahuel me resulta incomprensible. No puedo aceptarla. No creo en la violencia, hay que tirar bien lejos todas las armas, la de fuego y las del lenguaje, porque en la violencia verbal está el germen de la violencia que mata”. Resultó comprensible lo del segundo de la provincia. Un dirigente barilochense lo sintetizó “a Pedro no le quedaba otra opción  que diferenciarse, Weretilneck está con la brújula imantada, perdió su norte”.

El martes es un día importante en lo institucional. El Consejo Grande de la Magistratura elegirá a Jorge Crespo como Procurador. No ha parado de cosechar adhesiones, el gremio ATE manifestó públicamente su apoyo. Rodolfo Aguiar tiene tantas idas y vueltas con la Justicia que se siente una voz autorizada para opinar. Ese mismo día también tendrá preponderancia lo político. Se realizará en Viedma la postergada reunión de JSRN. El mandatario "bajará línea ante intendentes, funcionarios, legisladores y autoridades partidarias. Necesita inyectar optimismo". No será una tarea sencilla, varios jefes comunales pegarán el faltazo, perdieron confianza con la expulsión de Fioretti.

El líder llega exultante por la colocación de 300 millones de dólares en bonos, algo así como 5.200 millones de pesos. La mirada se posará sobre la Comisión que debe definir la priorización de obras del Castello. Habrá secuelas, algunos deberán conformarse con la promesa de la segunda etapa. Cada uno de los 39 municipios obtendrá 6,5 millones de pesos correspondientes al 5% del total que serán no reintegrables. Para los pequeños una bendición para los grandes apenas un bálsamo. El otro 5% que les concierne se repartirá de acuerdo al índice de coparticipación y en forma de préstamo con vencimientos cada 6 meses. Obviamente la garantía corre por cuenta de la provincia.  

El intendente Gustavo Gennuso no pudo resistir los embates del Poder. Durante dos años se negó a extender la concesión del Cerro Catedral a la empresa CAPSA de la familia Trappa. Los dueños de Vía Bariloche impulsan un mega desarrollo inmobiliario de montaña. A través de sus vínculos con Macri y Weretilneck ganaron la pulseada. Se impuso la máxima peronista: sin independencia económica no hay soberanía política. Las arcas municipales están vacías. Los concejales alineados en Juntos habilitaron al ejecutivo a girar en descubierto y antes de fin de año recibirá un nuevo Aporte del Tesoro Nacional para cubrir la enorme sangría financiera. La concesión vencía en 2026, fue extendida hasta 2056. Mucho tiempo se recordará esta renovación. Al jefe comunal le quedan pocas banderas en pie.

También te puede interesar...