Vuelo rasante

Comentar

Los integrantes del Gobierno pretender amalgamar la administración. En esta etapa lo liberan al Gobernador. Las esquirlas de la derrota postergan el encuentro del oficialismo. Los que se han ido sienten la hostilidad del desierto. La Central Nuclear jugará su última ficha en 20 días. Si los serranos la avalan masivamente podrá recobrar protagonismo.

Este martes es la cita para la tercera reunión de gabinete “sin el jefe”. Hace 10 días se llevó adelante el segundo encuentro sin Weretilenck. Una modalidad que se implementa desde el último recambio ministerial. Fue en el quincho que posee la cartera de Obras de Públicas frente a la Clínica Viedma, en el remozado edificio que comparte con Transporte. Fueron de la partida los ministros y secretarios de Estado, necesitan demostrar que pueden volar más alto.

En esta oportunidad, la voz cantante la llevó Luis Di Giacomo, a quien sus pares miran con desconfianza. El médico psiquiatra entiende que le sobra personalidad para imponerse. Con soltura se encargó de esbozar la estrategia. Requirió austeridad en los presupuestos de las diferentes áreas. Mirando fijamente a Nicolás Land indicó que los aportes y subsidios a instituciones deberán plasmarse en el segundo semestre de 2018 para “coronar un año intenso de campaña hasta la elección a gobernador que será en la primera parte de 2019”. Demandó presencia de los ministros en los centros turísticos este verano.

El nivel político expuesto se mantiene al ras del piso. El titular de gobierno fue impiadoso con Lucas Pica por dos intervenciones que consideró fuera de lugar. El secretario de Trabajo no goza de respeto, muchos creen que ocupa aquel destacado lugar por ser hijo de la legisladora Marta Milesi. Le adjudican mayor exposición pública de lo debido. Agregan que “su militancia por ATE” no resuelve los problemas de fondo que mantienen los organismos de gestión con el sindicato. Genera demasiados compromisos, esa licencia solo se la aceptan al comandante en jefe.

Roxana Méndez monopolizó la palabra un buen tramo de la cena. Hizo catarsis, acusó nula solidaridad de otras áreas para con la suya. Puntualmente se quejó de  Salud Mental que depende de la cartera sanitaria. Reclamó por la falta de presupuesto. El joven Land aprendió rápido, en ningún momento se hizo cargo de la demanda. Más allá de la recategorización de Niñez, hasta el 2018 los fondos serán administrados  por Desarrollo Social. A la Secretaria le cuesta ubicarse en tiempo y espacio.

Carlos Valeri ofició de anfitrión, por momentos se mostró disperso, parecía aburrido. Observó con desdén a sus colegas “sin tierra”. Es el único que puede demostrar buena performance electoral. El barilochense mantiene alta intención de voto en Bariloche. Allí radica su tranquilidad para permanecer entre los coroneles del Gobernador.

Nelson Cides opto por mantener silencio durante casi todo el encuentro. Había convocado a la primera reunión, midió la reacción de los otros comensales ante los ademanes de Di Giacomo. Quedó expuesta la disputa interna entre los que pugnan por el rol de coordinador de gabinete. El cipoleño apenas intervino para recordar que un subordinado del roquense, el director de Comisiones de Fomento, había colaborado con Soria en la región sur en la última elección.

Cuando el ministro de Gobierno ensayó una defensa de Yamel Mohana, el Secretario General cerró el debate con contundencia: “ya lo dijo Alberto,  los amigos de mis enemigos son también enemigos míos”. Automáticamente la charla viró hacia lo alejado que está Pesatti. Por temor a que se entere Weretilneck, nadie intercedió por la figura del vicegobernador ante los reiterados desplantes. La mayoría de los presentes no termina de entender cuáles son las verdaderas causas del distanciamiento, no hubo voluntarios para profundizar. Es superficial la pertenencia, varios no se sienten genuinamente parte del proyecto.

Juntos Somos puso en stand by el mitin de dirigentes, inicialmente programado para el próximo fin de semana en Las Grutas. Los múltiples compromisos del Gobernador sirven de excusa. En realidad se posterga la discusión para darle prioridad a la aprobación de leyes en el Parlamento. Antes o después el debate se establecerá. El partido ha quedado arrumbado. Se anunció que Matías Rulli se haría cargo, pero la relación con Weretilneck llegó al nivel “frio polar”. No hay dialogo, tampoco hubo cobertura para ningún integrante de su equipo.

Una muestra de aquella lejanía se patentizó esta semana, el ex Secretario vio la mano del Ejecutivo detrás de la citación del Fiscal de Investigaciones Administrativas. Grave error de apreciación. Durante su gestión sobreactuó la desatención ante los requerimientos del contralor.  A Marcelo Ponzone le quedan 6 meses al frente de la Fiscalía, los expedientes iniciados permanecerán. El Gobierno nunca pudo entender el rol autónomo del área. Tildaron de excéntrico a su conductor para intentar bastardear el organismo. Con el paso del tiempo algunos certificarán el craso error.

El 17 de diciembre se realizará la Consulta Popular para que los ciudadanos de Sierra Grande se expresen a favor o en contra de instalar una Central Nuclear dentro del ejido municipal. El Ejecutivo local está trabajando para no dejar cabos sueltos en busca de la “licencia social”. Por un lado, en lo que respecta a la elección se ha conformado el Tribunal Electoral. Se solicitarán veedores a Nación y Provincia. Se utilizará el último padrón que comprende unos 6.800 habilitados a sufragar, ese número lo ubica décimo tercero en Rio Negro.

Otra arista que baraja la gestión municipal es la comunicación con su pueblo. Técnicos de INVAP Y CNEA han realizado visitas a instituciones y escuelas para informar sobre “la cuestión nuclear”. Antes que los vecinos deban sufragar está previsto una charla abierta con especialistas. El intendente decidió correrse de esos espacios para que “la discusión no sea política sino de la comunidad con los expertos”.  Promete acatar lo que dictamine el resultado. Pronostica contundencia a favor del “SI”, por el aumento de la demanda socioeconómica que recibe a diario. Habrá que ver si levanta vuelo el enterrado proyecto energético. Falta poco, las urnas se expresarán. 

También te puede interesar...