Adhesión al cambio

Comentar

Ingresamos en las últimas 6 semanas de 2017. El Gobierno desea coronar el año con otra imagen. Aprobará nuevas leyes y realizará importantes designaciones para mostrar dinamismo. Se avizoran movimientos del sector sindical en torno al poder politico. En la oposición no todo es perfecto, una renuncia enciende la luz de alerta. De todos modos el FPV cierra un gran año con reunión partidaria en General Roca.

Junto a lo parlamentario cobra relevancia lo gremial. En 10 días la Legislatura aprobará la adhesión a la Ley Nacional de ART. JSRN intentará vender que este gesto en favor de Macri no va en detrimento de los trabajadores.  Los sindicalistas afines, enrolados en la CGT Zona Atlántica, acompañarán en silencio. Las escuetas modificaciones al proyecto servirán de excusa para fundamentar los votos afirmativos. Weretilneck lo anticipó parafraseando al Presidente en la puerta de la Casa Rosada: “Todos tenemos que ceder un poco”. El cambio se aloja sin prisa pero sin pausa.

El más combativo de los gremios estatales está entretenido con el pase a contrato de 400 becados de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez. ATE comanda una de las dos Centrales de obreros que encabezan la resistencia ante las reformas laborales impuestas por Nación. La CTA Autónoma  conducida por Aguiar concreta el miércoles 29 un congreso en el Alto Valle, el mismo día de la sesión legislativa. El líder sindical no está en condiciones de excederse en reclamos que le puedan sumar nuevas causas judiciales. Además, se ilusiona con integrar el Consejo de Función Pública.

De todos modos los referentes sindicales de Unter, Sitrajur, ATE y Soyem se reunirán esta semana para coordinar acciones de rechazo a la Ley. Trabajan en las coincidencias rumbo a un destino que depara conflictividad. El pacto fiscal firmado entre Nación y las provincias tendrá su corolario en marzo cuando se planteen las verdaderas paritarias para el 2018. Los porcentajes planteados son poco auspiciosos. Comienza la lucha para no perder logros de otras épocas.  

Esta situación aleja a Juan Carlos Scalesi del Gobernador, con quien ha mantenido un fuerte vínculo. Al contexto general el veterano sindicalista le agrega el disgusto que le provocan los inexpertos funcionarios que caen en la trampa de la estrategia pendular de Aguiar. En la negociación como en el conflicto ATE obtiene beneficios para sus afiliados.

El titular de UPCN, conduce la organización desde hace dos décadas, sabe que vienen épocas duras para los asalariados. Si la gestión continúa abriendo puertas a sus adversarios, se refugiará en la relación cultivada con Rubén Belich,  el mandamás de la CGT provincial. El camionero se ha convertido en la pata sindical de Martín Soria. Weretilneck percibe lo chico que puede ser el mundo cuando se esfuma el poder.

El 5 de diciembre el Consejo de la Magistratura Grande elegirá como nuevo Procurador a Jorge Crespo. Se impondrá sobre Gustavo Herrera, Raúl Ochoa y Héctor Leguizamón Pondal. Todos propuestos por los Colegios de las correspondientes circunscripciones. No se observan movimientos en sentido contrario. Los 7 legisladores de JSRN,  más los 6 abogados de General Roca y Viedma brindan una sólida mayoría.

A último momento la oposición aportará consentimientos. A través de Alejandro Marinao, Javier Iud, Marcelo Mango y Ariel Rivero detentan cuatro votos.  Crespo visitará la bancada del FPV el 28 de noviembre para  exponer su proyecto. Si alguno de los otros aspirantes lo solicita también podrá desarrollar sus ideas. Por lo pronto el auspiciado por el Colegio de Abogados de General Roca ya presentó credenciales ante Soria cuando se acercó hasta su despacho municipal. Con estos antecedentes, el gobierno adoptará como propia la propuesta que encarna el roquense. Crónica de una designación anunciada.

El Ministerio Público va camino a renovar toda su cúpula. Rita Custet y Marcelo Álvarez, Defensora  General y Fiscal General recalarán en el flamante Tribunal de Impugnación. El mismo estará conformado por cuatro jueces que oficiarán de coroneles del STJ. Ambos tienen puntaje suficiente para mudarse de edificio judicial. Los dos mantuvieron una tormentosa relación con Baquero Lazcano. Paradójicamente, sobre la Procuración está sustentado el éxito o fracaso de la Reforma Procesal Penal, la responsabilidad recaerá sobre nuevos actores. Por diferentes motivos los que debían llevar el barco a buen puerto decidieron abandonarlo antes de atravesar la tempestad.

En el FPV se concreta el alejamiento de Raúl Martínez de la jefatura del PJ Viedma. Había manifestado su intención antes del proceso electoral pero decidió postergar el desenlace para no enturbiar la performance de María Emilia Soria en la ciudad capital. El legislador alega compromisos parlamentarios y de su quehacer mutualista. Agrega la necesidad de dar espacio a los “cuadros” jóvenes. Como secretario general sintió poco acompañamiento del  pichettismo. El sorismo fiel a su estilo lo ignoro.

A rey muerto, Juan Manuel Pichetto se apronta para conducir la Unidad Básica, amparado en que secundó a Martínez en la nómina que se impuso hace 3 años. La resolución final es potestad de las autoridades provinciales. Llamó la atención que el viernes, cuando los peronistas festejaron el “día del militante”, no se hizo ninguna alusión.  Quizás para evitar la tensión entre los sectores más afines al kirchnerismo y el espacio que lidera el Senador Nacional. Afloran escarceos por las distintas pretensiones internas. La impensada victoria en la ciudad capital les brinda opciones felinas, pelearse o reproducirse.

El 16 de diciembre se reunirá el Congreso del  Justicialismo en General Roca para despedir el 2017.  Tiene por excusa el  cumplimiento con la formalidad administrativa que impone la carta orgánica partidaria. Este estamento mantiene parte de la composición del 2014 cuando todavía reinaba Miguel Pichetto. La cita para los 100 congresales será en el Centro Español, luego Soria cerrará el victorioso año con un acto abierto a la militancia. El titular del PJ, además preside el Congreso y concentra el 80% del Consejo. Nunca nadie concentró tantos cargos de relevancia. La realidad es que el 49 % obtenido en las elecciones allanan su camino.

También te puede interesar...