Reencuentro

Comentar

Con gestos tenues comienzan a encarrilarse las relaciones en el Gobierno. Weretilneck y su vice compartieron acto en Bariloche, se mostraron amigables. Luego de un mes volvieron a intercambiar palabras personalmente. Dirigentes de JSRN mantuvieron reuniones para mediar entre los popes. Mientras continúa su ascenso en Buenos Aires, Miguel Pichetto erosiona su imagen en Río Negro. Soria sigue creciendo enclaustrado en General Roca.

El encuentro entre las principales figuras institucionales de Río Negro se dio lejos de sus oficinas. Recorrieron 1.000 km hasta la región andina para reencausar la relación. Como en anteriores distanciamientos, no faltaron demasiadas palabras. Participaron de varios actos, ninguno de relevancia para contar con la presencia obligada de los dos. Con guiños de afecto el Gobernador demostró que culminaba el malestar por cuestiones que nunca explicitó a su coequiper. Jamás reconoce enojos en persona.

A Pesatti le había llegado una frase de Weretilneck con contundencia: “Los amigos de mis enemigos, son mis enemigos”. Fue la respuesta ante los elogios mediáticos que lanzó Martín Soria hacia el vicegobernador dinamitando al oficialismo. Esta semana el viedmense se enmendó con picardía. Sugirió que “si Pichetto está de acuerdo con la Central Nuclear, el FPV debía proponerlo en la plataforma de 2019”.  Ejecutó una carambola para adosarle el problema de la reinstalación del tema al propio titular del PJ.

En paralelo mantuvo reuniones con los halcones del Gobernador. El Vice saludó al secretario general, Nelson Cides, en la Casa de Gobierno. El cipoleño reconoce la lealtad del titular del parlamento en los momentos difíciles de la primera gestión. El jueves, Facundo López visitó el sexto piso de la Legislatura, conversó un par de horas con el número 2. Ambos se esforzaron por mostrar hermetismo sobre lo charlado. Con seguridad el parlamento resolverá lo impulsado por el Ejecutivo. La llave del recinto la tiene su Presidente, postergó la votación de las Aseguradoras del Riesgos de Trabajo de mediados a finales de noviembre.

Al año legislativo le quedan por lo menos 3 sesiones. La semana del 27 se reunirá el cuerpo en torno a la iniciativa de adhesión a la Ley nacional de ART que impulsa el presidente Macri. El mandatario rionegrino tomó nota de la militancia del presidente en favor de los empleadores. Se sancionará con mínimas modificaciones, brindando argumentos a los críticos del oficialismo para justificar acompañamiento. A los votos de los legisladores de Juntos, se sumarán los macristas Jorge Ocamos, Daniela Agostino y Soraya Yahuar.

Mañana se reúnen los parlamentarios de JSRN en Viedma. Hay que estar atentos, puede haber deserciones de último momento. El FPV aún no ha debatido en el seno de la bancada porque no llegó la nueva propuesta, la amplia mayoría la rechazará en el recinto. La lupa estará puesta en los referenciados con Pichetto.

Si el Gobierno quiere mantener la composición completa del Tribunal de Cuentas habrá otra sesión antes del 10 de diciembre. Ese día vence el mandato de Erika Acosta, la más antigua de los integrantes del organismo contralor. Llegó con Carlos Soria desde General Roca. Ha mantenido un buen trato con el Gobernador, aunque “se deben una charla”. Se prevé que esta semana puedan reunirse. Cayó mal una nota enviada a la Casa de Gobierno cuestionando la cantidad de pagos por “Legítimo Abono”. Bajo esta modalidad se formalizan los expedientes luego de generar las obligaciones, debiera ser la excepción. Coincidió con la ansiedad por la carencia de contactos ante los reiterados viajes del mandatario.

Weretilneck analiza la continuidad de Acosta en soledad. En meses se producirá la baja por jubilación de la incondicional Dolores Cardell. Le acaba de regalar a la oposición la designación del peronista Roberto Meschini. Este es un tiempo para los propios. En la charla va a  semblantear a la roquense surgida del seno del sorismo. Hoy el Tribunal de Cuentas analiza los expedientes de pagos del año 2014. Tres años después que termine el actual mandato seguirán revisando la gestión. Puesto mayor.

La última sesión del año se realizará para tratar el presupuesto 2018. Como los últimos años se aprobara en general. En particular el FPV rechazará varios puntos. Esto fundado en la falta de ejecución presupuestaria de áreas sensibles del Estado. En el medio una comitiva intentará concretar la colocación de 300 millones de dólares en el exterior. Fiel al relato fundacional de Weretilneck: Por primera vez en su historia Rio Negro se endeuda en moneda extranjera. Varias generaciones recordarán el Plan Castello, algunos por las obras, otros por las carencias. Los gobernantes pasan las acreencias permanecerán. El cambio llegó hace rato.

En el FPV Martín Soria se refugió en la gestión municipal. En épocas de vacas flacas, el sábado inauguró 16 cuadras de asfalto y cordón cuneta en Roca. Afianza el vínculo con su comunidad. Sonriente, rodeado de los niños del barrio, derrama sobre el alto valle la imagen de hacedor de obras. Todo estudiado, aquel joven díscolo da muestras de solido profesionalismo. Se repliega, comprende que conducir el panperonismo es un desquicio. Confía en que “muchos se subirán al tren” luego del categórico resultado. Prefiere transitar despojado de compromisos.

Por otro andarivel marcha Miguel Pichetto. Su incursión nuclear retroalimenta su relación con Gobierno Nacional pero degrada su imagen en la provincia. Particularmente en Viedma donde una encuesta de JSRN arroja un rechazo al proyecto de casi un 80 %. Si el debate energético persiste, enturbiará el camino de su hijo Juan Manuel que se ilusiona con la intendencia de la ciudad capital.

Para medir el malestar de la población en la zona atlántica, el ex legislador Roberto Vargas impulsó un operativo clamor con pintadas que rezan “Perdón Pichetto”. Habrá que ver cómo reaccionan los vecinos del balneario El Cóndor donde el Senador ha soñado “pasar sus días cuando se retire de la política”. Expresión de un tiempo donde lo unían mayores coincidencias con el pueblo de esta región. 

 

También te puede interesar...