Esquivar el temporal

Comentar
A cuatro semanas de las generales es una incógnita la participación del oficialismo provincial en la contienda. En Maquinchao se derrumbó la ilusión de recuperación. La tormenta se llevó buena parte del gabinete, los reemplazos germinaron en la propia estructura. La inclemencia llegó hasta Villa Regina, la perla del valle se quedó sin jefe comunal. Las Letras aportan los números más complejos.

El huracán Alberto pasó por la administración. Aún no se puede medir la escala de Richter, la grieta crecerá con los organismos descentralizados y empresas públicas. Esta semana se confirmaron los cambios en Economía, Turismo, Secretaría General y Desarrollo Social. Los nombres generan poco entusiasmo. El Gobernador realizó lo previsible, se cerró sobre su propio eje. La acción de gobierno determinará si fueron los adecuados.

Con el destierro de Fabián Galli y Matías Rulli se visualiza la desperonización del gabinete. Signo de la mutación que vendrá de cara a 2019 o simple anticipo de futuros acuerdos con otros actores de raigambre justicialista. Las dos posibilidades provocan alerta de los “compañeros” en Juntos Somos. Las opciones recalarán con veto hacia algunos de los socios fundadores. La Legislatura oficiará de refugio hasta que culmine la estación de temporales.

El lunes por la tarde el mandatario le comunicó la salida a Matias Rulli. El viedmense se mantendrá al margen de la gestión. Le encomendaron “llevar adelante la construcción del Partido”. Su reemplazante surgió de la propia Secretaría General. Nélson Cides deberá despojarse del rol de colaborador incondicional en las sombras y elevar el perfil si desea acompañar en sus dos últimos años a Weretilneck. El dato, no se hallan sobrevivientes peronistas en Laprida y Belgrano.

Cides no quiere dejar rastros del rullismo en la Secretaría General pero sabe que la revisión final la realizará el mandamás. Rodolfo Juncos regresa a su cargo en la AFIP, nunca se sintió cómodo en la gestión. Rodrigo Aurrecochea no tiene lugar en el Ejecutivo, paga sus arrebatos de juventud. El resto llegó producto de acuerdos políticos del Gobernador. 

Fabián Galli en Desarrollo Social no tenía destino. Era un proceso agotado, como se extendió demasiado lo “esconderán” un tiempo. La reemplazante natural era su segunda, Patricia Fernández. Por su negativa a recalar en la Secretaría de Niñez, se quedó sin encabezar ninguno de los organismos. Su figura es parte de la “revisión” ministerial. Nélson Cides era otra opción que se diluyó. Conclusión, el subsecretario Nicolás Land, coronó un meteórico ascenso. Faltan funcionarios o sobra estructura gubernamental.

Arabela Carreras arribó a Turismo, deja la comodidad del Palacio Legislativo para transitar las pedregosas calles del Ejecutivo. La barilochense es de estrecha confianza, puede aportar alto perfil al debate público. La ministra saliente deja un piso bajo. Los prestadores de la costa atlántica la declararon persona no grata, sobrevoló la zona andina temerosa por la polémica “compra” de un terreno. 

Leandro Sferco ascenderá a Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, porque Agustín Domingo asumirá en Economía. Llega al Ministerio escudado por Luis Vaisberg y Miguel Cruz. El primero se hará cargo de Hacienda, el segundo de Compras. Desembarcan con el antecedente de haber mejorado la recaudación mediante la modernización del organismo que les tocó administrar, aunque los recursos propios apenas alcanzan para abonar un tercio de los salarios a los estatales. El histórico Eduardo Bacci estrenará la Secretaria de Financiamiento. La nueva área debiera llamarse de Endeudamiento. En tiempos de déficits, la dependencia de Nación es absoluta.

Antes de partir, Isaías Kremer, firmó una nueva emisión de Letras por 430 millones de pesos a 180 días. Es la quinta colocación del 2017, superaron los 2.300 millones de pesos en acreencias bajo esta modalidad. Domingo repetirá este procedimiento hasta efectivizar el Plan Castello. La Ley de presupuesto autoriza a endeudarse en 4.000 millones de pesos por esta vía. Buena parte de las emisiones de 2016 se reconvirtieron en un “bono corto” de 1.800 millones, con vencimiento en junio de 2020. Difícil graficar de mejor forma la “bicicleta financiera”. 

En Villa Regina sucedió lo esperado. Los concejales iniciaron el juicio Político a Daniel Fioretti. Como intendente interino quedó el presidente del Deliberante, José Rayó. Se hizo cargo del municipio ocupando las áreas de gestión. El lunes asume Carlos Vazzana como secretario de Coordinación, un virtual jefe de gabinete. El ex legislador perdió la última elección contra el suspendido jefe comunal por 4 votos. El juzgamiento llevará meses. Se advierte que los reginenses irán a las urnas para normalizar institucionalmente la ciudad en abril de 2018.

Maquinchao aportó más que una derrota para Juntos. La Región Sur confirmó la debacle ante los protagonismos de Cambiemos y el FPV. Asomaba como renacimiento, terminó siendo la extremaunción a la candidatura de Fabián Gatti. Por el contrario, Martín Soria mete goles desde la tribuna. Bajó la lista del PJ, esquivó la competencia sin ponerse colorado; el fracaso de JSRN llegó como plus. Adjudicarle la intervención en favor de la UCR es darle una potestad que en los hechos no tiene, sigue tan distante de los pueblos como antes de las PASO.

Por estas horas, tanto Nación como Provincia realizan sondeos para vislumbrar donde se cobijarán los 69.000 votos de Gatti. Está en estudio el momento de dar a conocer la deserción. Weretilneck es reacio al abandono pero no soporta otro traspié. Su encuestador Miodosky alertó: una buena porción de sufragios se alojará en el FPV. Es momento de amarrar el barco antes que la tempestad se lo lleve. La política siempre da revanchas, solo hay que esperar la ansiada calma.

También te puede interesar...