Periplos de primavera

Comentar

Comienza el sprint final rumbo a las generales del mes próximo. Con marcadas estrategias las fuerzas transitarán los últimos 35 días. Un botón de muestra saldrá de un puñado de urnas en Maquinchao que elige intendente. La administración posó la mirada en el financiamiento a corto y mediano plazo. La confirmación de la salida de Isaías Kremer “puso en crisis” al gabinete en pleno.

La formalidad del artículo 64 bis del Código Electoral Nacional indica que hoy comienza la campaña para renovar dos diputados nacionales en el Congreso. Los postulantes han desarrollado distintas tácticas en este tiempo. Lorena Matzen prácticamente no detuvo su travesía. El entusiasmo de los 19 puntos que la ubicaron en segundo lugar sirvió de envión.

La allense recorrió la región sur, participó en Buenos Aires del encuentro de candidatos de su fuerza. Cerró la semana zambulléndose en el corazón del FPV. En General Roca, franqueada por Sergio Wisky y Juan Martin, visitó instituciones intermedias luego del tradicional timbreo. Esperan recursos en el tramo final, son pocos los puntos que deben crecer para quedarse con una banca. Los popes nacionales descreen de la potencialidad de los intendentes, confían en la nacionalización que otorga la televisión. Cuando los números son muy finitos, la subestimación de lo local puede dejarlos con las manos vacías.

Juntos Somos Rio Negro pretende morigerar la derrota. Concentrará sus acciones en Cipolletti y Viedma. Buscarán revertir resultados en las ciudades tuteladas por Cambiemos. La debacle de Bariloche es irremontable. Roca es un bastión infranqueable del PJ, el Gobernador reniega de sus referentes en aquella metrópoli. Los anuncios de inversión no han generado impacto electoral. Los aportes a los clubes tampoco incidieron. La presencia de Fabián Gatti en la campaña es una incógnita, su última aparición pública fue en Neuquén.

Apuestan a la recuperación en Maquinchao. Hoy compiten mano a mano con Cambiemos por la jefatura comunal. El FPV esquivó la contienda en procura de llegar intacto a octubre. En mayo JSRN obtuvo 781 votos. Atrás quedaron el Justicialismo y la Unión Cívica Radical, con 510 y 265 votos respectivamente. En las PASO Juntos cosechó 684 contra 490 del FPV y 218 de Matzen. La incógnita se develara al atardecer cuando se visualice hacia donde se mudaron los sufragios del ausente PJ.

El sábado Martín Soria desembarcó en Viedma, participó de un agasajo a fiscales del Frente. Arengó a los propios en busca de un mejor resultado en las elecciones. La familia roquense siempre ha considerado territorio hostil a la capital provincial. Si bien continúa con su bajo perfil mediático, el titular del Justicialismo inició su periplo hacia 2019. Los candidatos María Emilia Soria y Ramón Chiocconi enviaron sendos videos en los que agradecieron a la militancia viedmense.

Por la ausencia de Raúl Martinez, secretario general de la Unidad Básica, la concejal Evelyn Rousiot  le dio la bienvenida al líder “a la capital de todos los rionegrinos”.  A su turno, Soria desarrolló un fuerte discurso antimacrista, la diatriba contra el Gobernador quedó relegada. El ex candidato a jefe comunal, Juan Manuel Pichetto, eligió observar la secuencia en un segundo plano, todo un símbolo.

Con el arribo de la primavera se reafirma la liquidación de temporada en el Estado. Isaías Kremer, sufrió el destrato de los exiliados. El incondicional licenciado peregrinó 20 años de gestión junto al Mandatario. Como los anteriores, se enteró de su partida por los medios. Con dolor en la semana redacto su dimisión. Antes de regresar a Cipolletti ofrendará una muestra más de lealtad, firmará otra emisión de Letras. El destierro de Kremer jaqueó al gabinete, la historia en común no brinda seguridades. “Weretilneck recargado” está dispuesto a provocar un sismo. Sólo la falta de relevos sostiene a varios funcionarios.

Al futuro ministro, Agustín Domingo, le tocará hacerse cargo de los bonos del Plan Castello. Esta semana el Gobierno reflotó la fábrica de ilusiones para obras de infraestructura. El buen dato arribó desde Jujuy. La provincia norteña colocó un “bono verde” por 210 millones de dólares, destinados a la construcción de un parque productor de energía eólica. Hubo ofertas por el triple de ese monto, con un interés anual del 8,6 por ciento. La Rioja emitió un bono similar a principios de año con una tasa del 9,7%.

Rio Negro pretende colocar este año 300 millones de dólares, el aval de Nación llegará después de las generales. Paradójicamente, la administración necesita que a Cambiemos le vaya bien en las elecciones para obtener un razonable interés. La operatoria se destraba con la fianza política que abona nuevamente  Miguel Pichetto. La salida sobreactuada de la Central Nuclear erosionó la confianza que Macri había depositado en Weretilneck.

Esta semana la Legislatura aprobará el cambio de organigrama anunciado para potenciar las políticas aplicadas a niños, niñas y adolescentes vulnerables. En el divorcio entre Desarrollo y el nuevo organismo proteccional se avizora una traumática división de bienes. Buena parte de los recursos a nombre de la cartera social debieran ponerse rápidamente a disposición de la Secretaría de Estado. Por ahora Roxana Méndez prefiere no interactuar con funcionarios que dependen de Fabián Galli. Tampoco se comunicó con sus antecesores.

Méndez pretende conocer de primera mano la situación del área. Trabaja en la conformación de su equipo.  La acompañaran Marcela Millaguán, que supo capitanear el programa “Fortalecimiento Familiar” y Susana Balda. La última cuenta con amplia experiencia en el Estado, fue subsecretaría de Administración de Juan Accatino en Producción durante la gestión Saiz. El malestar de los trabajadores persistirá mientras continúe su precarización laboral.

Este será uno de los puntos que llevará ATE el martes a la Secretaría de Trabajo. Diez meses después se vuelve a sentar Rodolfo Aguiar en un marco institucional. Lucas Pica siempre apostó al dialogo y sufrió este trance. En agenda está el pedido de contrato a los becados de Desarrollo y el análisis del manual de misiones y funciones del personal de apoyo de las escuelas. Para garantizar la paz gremial seguramente dispondrán reuniones con Fabián Galli y Mónica Silva antes del 22  de octubre.  El Gobierno necesita que florezcan nuevas relaciones en la estación del renacimiento.

También te puede interesar...