Temporada de procesiones y recambios

Comentar

A 50 días de las generales para elegir a los dos representantes rionegrinos, que serán parte de los 257 miembros que componen la Cámara de Diputados de la Nación, Juntos no ha terminado de digerir el impacto de las Primarias. Comenzaron las bajas en el Gabinete, cuesta conseguir reemplazos. La oposición transita por andarivel propio, lo que fueron escollos parecen escombros. El elevado costo del endeudamiento en corto período arrastrara carencias en el mediano o largo plazo.

El viernes se desarrolló la sesión legislativa para desterrar por Ley la Central Nuclear China de Río Negro. Se vivió uno de los debates más acalorados de los últimos años. Se prohibió la radicación de centrales nucleares, salvo que sean desarrollas por INVAP. La empresa de alta tecnología no desarrolla plantas energéticas, la población de la zona andina está más preocupada por la aparición del joven Santiago Maldonado, como lo han demostrado en las marchas realizadas. El esclarecimiento de la muerte del policía Lucas Muñoz también está presente en la agenda local.

El bloque oficialista mostró su peor cara en 6 años. Un puñado de asambleístas presentes en las gradas los desestabilizó. Quedó en evidencia la tensión hacia el interior de la bancada. Palmieri y López habilitaron el debate durante 7 horas en busca de un gesto hacia el INVAP. Lograron que el miembro informante de la oposición, Nicolás Rochas, recogiera aplausos de la tribuna en tres ocasiones. El joven sorista hasta se animó a recordar que  el ex Ministro de Economía “fue el verdadero autor de la ley de disponibilidad”.

Mientras Rochas corría por izquierda al Gobierno, reclamando que “pidan disculpas al Pueblo”, el vicegobernador Pesatti intentó cambiar el artículo 2 de la Ley que tanto irritaba al público. En realidad deseaba que la sesión culmine. Su raigambre peronista le indicaba que para ganar hay que saber perder. Pero los parlamentarios oficialistas, que no dieron el debate cuando la central nuclear estaba en boga, decidieron experimentar una defensa en su entierro. Como las personas, la planta  energética recogió reconocimiento después de su deceso. Con esto, el Gobierno terminó de dinamitar la relación con Viedma en el intento de cosechar un puñado de votos nucleares en Bariloche.

El Ejecutivo no está mejor que el Parlamento. Comenzó la temporada de recambio de gabinete. A diferencia de años anteriores, cuesta incorporar nuevos nombres. Están vacantes la Secretaría de Niñez y el Ministerio de Turismo. Solo hallaron reemplazante para Alejandra Colalunga; dentro del propio equipo de Silva surgió el relevo. La coordinadora despedida por Weretilneck en vivo, se cobijará en la Legislatura, mientras Pesatti computa un nuevo destrato hacia los suyos.

En Niñez tampoco consiguen figuras de renombre en la materia. La escasez de recursos y las desprolijidades administrativas son limitantes para cualquier foráneo. Exploran la posibilidad con trabajadores que la propia gestión ha corrido de sus funciones. La racionalidad es un ingrediente que está en falta en la cartera desde hace un tiempo. Temporalmente a cargo quedó el asesor legal Ismael Dalmau. Con Daniel Badie afuera, todo el malestar recae sobre el ministro, Fabián Galli.

Distinto es lo que pasará en Turismo. Más que un funcionario representante del Gobierno, llegará al Estado un lobista de las empresas. En este caso la Cámara de Turismo y la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche juegan en tándem. Desde allí saldrá el reemplazante de Silvina Arrieta.  Las Grutas, Playas Doradas, El Cóndor y las áreas de Turismo del resto de los municipios, seguirán recogiendo las migajas de la gestión de esta cartera.

Ayer comenzó el cronograma de pagos a los estatales rionegrinos. Igual la economía no da respiro. Hace 10 días Hacienda emitió nuevas Letras para compensar el desequilibrio entre egresos e ingresos. El Gobierno salió en mal momento a colocar 500 millones de pesos a seis meses, el vencimiento se dará en febrero. El interés es del 28 % anual, o sea que la provincia en 180 días deberá abonar 570 millones. Sí, 70 millones de pesos en intereses por medio año. Quiénes serán los beneficiarios de ese descomunal negocio financiero, es la pregunta que cabe a los rionegrinos que en el futuro sufrirán necesidades por cumplir con grandes acreencias.

Nuevamente Isaías Kremer suena entre los recambios ministeriales. Pocos funcionarios han gozado de tanta confianza del Gobernador como el economista que lo acompaña desde la municipalidad de Cipolletti. Al ex Tesorero lo ven “fuera de tiempo y espacio” en esta era financiera. Difícil que se vaya antes de octubre. De todos modos, aparecen como potenciales sustitutos su segundo Eduardo Bacci y el titular de la agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo. Se reiteraría la formula, desnudar un santo para vestir otro.

Por el lado del FPV, Martín Soria nuevamente se posicionó en el centro de la escena esta semana. Vialidad Nacional le regaló la oportunidad de construir una “gesta” que le da protagonismo en todo el Alto Valle. El intendente está dispuesto a “derribar las murallas de la ruta 22”, si gana esa contienda reafirmará su fama de hombre duro en defensa de los intereses de su comunidad. El viernes aprovechó el cumpleaños de General Roca para arengar una vez más a sus vecinos.

El sábado presidió la reunión del Consejo partidario del Justicialismo, escudado por María Emilia y Ramón Chiocconi. La invitación fue ampliada a todos los sectores que componen el FPV. La contundencia de las PASO hizo que nadie se quiera perder la foto. Como Soria imaginó ante sus íntimos, se instauro la época de procesiones a General Roca. Similar proceso desarrolló su padre en el 2009 cuando la fórmula Oscar Albrieu- Maru Martini se impuso en aquella elección intermedia. Desembarcaron intendentes, concejales, legisladores y las distintas agrupaciones que adhieren al Frente.

Con ese marco, el presidente del PJ abrió el encuentro con un irreconocible gesto de apertura: “A mí no me interesa el Sorismo, me importa esta construcción colectiva que estamos haciendo, necesitamos a todos para transformar Río Negro cuando lleguemos al Gobierno en 2019”. Los triunfos postergan las críticas, la desconfianza entre los sectores persiste. Falta que corra mucha agua por el río, pero el peronismo se caracteriza por su capacidad para “olfatear sangre” en términos políticos. Las generales están a la vuelta de la esquina. Cometería un error el FPV si piensa que Juntos está vencido. Los resultados de octubre dejarán fuertes indicios para el futuro, aunque hoy el voto es volátil. Consolidar las adhesiones es el verdadero desafío.

 

También te puede interesar...