Todo se paga

Comentar

Hoy las urnas darán su veredicto a las siete fuerzas que compulsan en estas Primarias en Río Negro. El Gobierno no pudo desinflar la marcha No Nuclear en Viedma. Educación y UNTER se aprontan para retomar batallas inconclusas. La economía no da tregua, amaga con pararse en el centro de la escena del año electoral.

Más de 537 mil ciudadanos tendrán la posibilidad de sufragar en las 1.616 mesas, distribuidas en 270 edificios desperdigados en los 203.000 km2 que componen la geografía rionegrina. Nuestra provincia es la quinta con menor densidad poblacional, con apenas 3,1 habitantes por km2. En esta elección nacional se renuevan 127 escaños de la cámara baja y 24 en el Senado, aquí solo se ponen en juego 2 diputados. Evidentemente, las distintas fuerzas arriesgan más que eso.

A partir de esta noche correrá un río de tinta con análisis de las actuaciones de Juntos Somos Río Negro, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica –ARI, el Partido Socialista, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y  la Izquierda al Frente por el Socialismo. Cada uno lucha contra sus propios retos. La pelea de fondo es en octubre, pero agosto puede dejar secuelas irreversibles.

El Gobierno ya computa un daño, ocasionado por la posible instalación de la Planta Nuclear en la Zona Atlántica. El malestar social tuvo su epicentro el miércoles cuando 2.500 personas marcharon por las calles de la capital. Ya no claman contra la instalación en Viedma, hacen extensiva la negativa a toda la Patagonia. Hubo duros cuestionamientos a funcionarios y se planteó una próxima marcha en Sierra Grande. El oficialismo sigue sin poder hacer foco en la idiosincrasia de la región. El legislador Facundo López continúo echando leña al fuego cuando decidió desafiar a la Asamblea quitándole crédito a la cantidad de participantes en la jornada. Un nuevo exceso que, luego, algún referente de JSRN paga más caro que otros ante sus vecinos.

Cometieron el error de desconocer la organización popular de la Asamblea No Nuclear y se abocaron a combatir a un cura párroco. Es verdad que allí colisionó con la institución más antigua que se pueda conocer, la Iglesia Católica. Los obispos de la Patagonia se expresaron en contra de la Planta generadora de energía, a una semana de las elecciones. Algunos memoriosos recuerdan que en marzo de 2013 el Gobernador declaró, en relación a Bergoglio: “No sé qué aporte ha hecho a la Iglesia argentina para que lo hayan nombrado Papa”.  A nadie se le ocurriría pensar que Francisco está pendiente de lo que sucede en Río Negro, pero la Iglesia llega a todos lados. Quizás Weretilneck esté pagando costos por sus desbordes.

Se seguirá equivocando la Administración provincial si cree que esto es “una movida de la Iglesia”, de un sector social, o “de un reducido grupo de ambientalistas”, como han llegado a sugerir. A esta altura se puede haber convertido en una “causa” para buena parte de la sociedad, que, además, pudo registrar diferentes aliados estratégicos, como los docentes. En las aulas de la Zona Atlántica se habló con los alumnos de la cuestión nuclear. Será difícil encontrar un niño o joven en edad escolar que apoye la radicación de la Central. Los menores no votan, pero en muchas ocasiones ellos introducen discusiones en el seno de las familias. El oficialismo está a tiempo de explicar los beneficios de este megaproyecto. La licencia social no se obtiene solo con voluntad, la comunidad demanda mayor información.

La cuestión docente vuelve con una vieja disputa. Este martes, Educación y UNTER se reencontrarán en la Secretaría de Trabajo para retomar las paritarias. En este caso, la cuestión salarial estará ausente, dado que hay compromiso de volver a discutir aumentos en el mes de septiembre. El debate girará en torno a la implementación del nuevo sistema aprobado para que tomen licencias los maestros. Desde hace años Economía observa con preocupación el elevado costo que tienen “las suplencias”. Se abonan 60 millones de pesos por mes, a profesores que cubren a pares ausentes con goce de haberes.

El primer anuncio indicaba que este lunes iba a estar vigente un 0800 con el cual los maestros se comunicarían directamente con el Ministerio para gestionar la licencia, que antes resolvían con las autoridades de cada escuela. Ya sufrió la primera postergación dado que el Consejo de Educación indicó que se implementará a partir del 4 de septiembre. Los técnicos que trabajan en el “ComunicaRNos” entienden que el diseño “es muy rígido”, no encuentran solución a la inevitable falta de cobertura que tendrán las aulas hasta que se destrabe la suplencia. Se analiza flexibilizar el programa porque será difícil su aplicación concentrando todos los trámites en la sede central de la cartera Educativa.

La demora juega a favor del sindicato, que anticipó los problemas que acarreará este nuevo dispositivo. Los referentes de UNTER sostienen que la única intención del Gobierno es ahorrar dinero, porque no se podrán cubrir muchas suplencias por la burocratización que genera. Puede ser cierto que haya abuso de licencias en algunos casos, pero la implementación de 0800 no resuelve la falta de controles. La Función Pública nunca pudo armar un equipo de médicos que auditen los certificados que presentan los trabajadores estatales. El riesgo reside en que los alumnos no puedan recibir ni trabajar los contenidos planeados para el año. El “comunicaRNos” se convertirá en un elemento de negociación cuando el gremio vuelva a la carga por un nuevo aumento salarial.

La economía no arroja indicadores positivos. Hacienda pudo cumplir con el pago a los trabajadores públicos antes de las PASO. Para ello debió apelar al uso del límite disponible de “descubierto” que autoriza el Banco Central al agente financiero. Cerca de 600 millones de pesos “le prestó” el Banco Patagonia a la Provincia para abonar salarios. El resto prácticamente lo aportaron los prestadores del IPROSS y los proveedores de los distintos organismos, dado que hay expedientes por cientos de millones a la espera de fondos en la Tesorería. Los médicos fueron abanderados de los reclamos. Esta semana cortaron los servicios a la obra social estatal, restableciéndolos recién el día viernes. Muchos empresarios aún callan, porque saben que, antes o después, todo se cobra o todo se paga.

También te puede interesar...