Demorado despegue

Comentar

A tres semanas de las PASO, los partidos recorren el camino diseñado. JSRN, con un ojo en el proceso electoral y el otro en la economía, se desentiende del resto de la administración. EL FPV amaga con salir del encierro del pequeño círculo familiar. Poco a poco se develan los elevados costos del endeudamiento.

Rumbo a las Primarias, el oficialismo realizó un acto en Viedma para presentar al candidato Fabián Gatti. La convocatoria se hizo con pocas horas de anticipación, vía mensaje telefónico. Dejó muy poco saldo, apenas sirvió para recordar a 200 funcionarios que “estamos de campaña”. No hubo entusiasmo en los oradores ni en la mayoría de los asistentes. En el cierre de los discursos, Weretilneck se ocupó de realzar la lista. Cuando nombró a la segunda postulante solo atinó a decir que es la hija del creador del Instituto Balseiro. Poco atributo, demasiada sinceridad.

Un sabor amargo quedó adentro de la fuerza. El encuentro se llevó a cabo en el Salón del sindicato de los judiciales. Pablo Barreno, el titular del gremio, está enrolado en el justicialismo. Pocos días antes, en ese mismo recinto, se habían congregado los dos principales adversarios que tiene el gobierno en esta etapa: la Asamblea No Nuclear de Viedma y la aspirante a renovar su banca en la Cámara Baja nacional, María Emilia Soria. La diputada sorprendió a los presentes cuando se sumó al debate por la instalación de la Central destinada a producir energía eléctrica. El propio secretario general de Sitrajur se había ocupado de invitar a la roquense.

El responsable de campaña del Circuito Valle Inferior, Matias Rulli, quedó averiado. La escasa convocatoria, el error en la selección del lugar y su osadía para intentar posicionarse como uno de los referentes en la capital provincial, lo dejaron mal parado. Para JSRN ese nicho está ocupado. Las figuras de Pedro Pesatti, fundamentalmente, y del legislador Facundo López, en segundo orden, dejan sin chances de cartel al resto de los actores. El vicegobernador fue la pieza primordial para que el ex concejal logre el desembarco en el Gobierno. Ahora Rulli optó por desconocer a su mentor. Ante críticas al Secretario General, nunca se efectuó el recambio por respeto al presidente de la Legislatura. Tampoco se concretará en el transcurso de esta batalla.

En lo estrictamente político el oficialismo empezó a mostrar un cambio en lo discursivo. Weretilneck inició su despegue de Mauricio Macri, criticando la situación actual. El altísimo rechazo de la figura del Presidente no le dejó opción. Además, el arco opositor lo saturó vinculándolo con Cambiemos. Reedita la misma estrategia que en el 2015, cuando fustigó a Cristina Kirhcner por el descuento de 30 millones de pesos de la coparticipación, e instaló “la defensa de los rionegrinos”. Este caso es distinto dado que a Macri le quedan dos años para culminar su mandato, tomará debida nota de cómo lo traten los gobernadores en esta compulsa intermedia.

Sin ir más lejos, Río Negro aún tiene que pasar por el tamiz de Nación para obtener la autorización que le permita salir al mercado financiero internacional por el Plan Castello. La colocación de este bono a largo plazo le urge al Gobierno para poder transitar un 2018 con votación a convencionales constituyentes incluida. La puerta de entrada al intento re-reeleccionista. En Juntos se cuidan de no expresarlo públicamente, pero si no ocurre una catástrofe, ya proyectan un horizonte con 6 o 7 elecciones hasta octubre de 2019 cuando se elijan 3 diputados y los 3 senadores nacionales, si bien es cierto que falta un siglo en tiempos tan dinámicos. Queda claro que, a la falta de planificación en gestión, Weretineck la suplanta con su anticipada estrategia electoral, siempre guardada bajo siete llaves.

La economía desvela a los responsables de la administración.  El Gobernador impartió la orden de abonar el cronograma del mes de agosto antes del día 13. Todos los días le rezan plegarias al goteo de coparticipación nacional. Lo que se recauda en Río Negro no mueve el amperímetro de las finanzas. Hacienda aún tiene la posibilidad de emitir bonos por 1.200 millones para completar los 3.000 millones de pesos autorizados. En teoría, esa partida está reservada a las futuras cancelaciones de obligaciones.

La retracción de la economía del país está haciendo estragos en las provincias. La proyección que entregó el ministro Kremer, a través de la resolución 442, deja al descubierto el elevado costo que tiene esta  modalidad de financiamiento. La provincia deberá abonar 287 millones de pesos en intereses para la cancelación de las Letras que comenzó a emitir hace poco más de un año. Lo hará con los recursos que incorporó con los “Bonos Cortos”, por los cuales dentro de 3 años deberá pagar nuevas utilidades por este canje de deuda. No hace falta caer en el paralelismo sobre la cantidad de escuelas o equipamiento hospitalario que se podrían generar con esos recursos, para darse cuenta que la cifra es muy onerosa. Entramos en la bicicleta del endeudamiento. Nada más alejado de un círculo virtuoso.

Este escenario en el medio de dos elecciones es el principal obstáculo que tiene JSRN. Teme que los votantes emparenten su gestión con la nacional. La cesación de pagos a los prestadores del Ipross se reeditará esta semana con la consecuente amenaza de corte de servicio. El Ministerio de Obras Públicas no puede cancelar ni la mínima refacción a los empresarios de la construcción. El IPPV aún no realizó la certificación de obras por los 230 millones de pesos que le envió Nación en enero de este año, para el avance de las viviendas que se construían en el marco del desaparecido Plan Techo Digno. Esas 2.500 casas inconclusas, a esta altura, representan la historia de la demora.

Por el lado del Frente para Victoria, un entusiasmado Martin Soria levantó el cepo y comenzó a dialogar con algunos jefes comunales del PJ. Les cuenta que su hermana está arriba en las encuestas. Por ahora, los contactos son telefónicos. Los intendentes aún lo miran con recelo por el retraso en las relaciones. La candidata recorrió este fin de semana la Línea Sur, junto a Ramón Chiocconi y Ayelen Spósito, región que, en principio, aparece como adversa, ya que a sus parajes sólo llega el brazo del Estado. El sábado terminó su raid en Sierra Grande, donde la esperaban para una cena con militantes. Mientras, la población atiende sus problemas cotidianos sin avizorar la elección.

También te puede interesar...