Candidatos al desnudo

Comentar

Comenzó formalmente la carrera hacia las PASO. En cuatro semanas los rionegrinos irán a las urnas para elegir muy poco. Quizás por eso , el único clima que no hay en estas tierras es el electoral. Las distintas agrupaciones mostraron en pequeñas dosis las características de sus campañas. La llegada del receso para abocarse a la compulsa es la buena noticia para el  oficialismo en estos días. El mandatario provincial se siente escindido de su propia administración, la misma le brinda sinsabores.

Juntos Somos Rio Negro dio el puntapié inicial en General Roca. Transitó campo enemigo para el lanzamiento. En el oficialismo, por unos meses,  gestión y proselitismo serán dos caras de la misma moneda. Por eso antes, en una recorrida de obras, anunciaron inversión de 160 millones de pesos. Las mismas proclamas de infraestructura gravitarán en las elecciones de 2019.

 El viernes quedó claro que el protagonista es Weretilneck. Todo gira en torno a él. Su voz e imagen están presentes en lo spots publicitarios. Copó el centro del escenario rodeado de sus funcionarios y legisladores roquenses. Fabián Gatti quedó reducido a humilde decorado. La campaña continúa en Valle Medio. Luego desembarcarán en el circuito que tiene como cabecera a Cipolletti. JSRN gobierna 3 de los 6 municipios que lo componen. En el 2015 obtuvo 30 mil votos de diferencia en la región. La duda radica en si es posible trasladar esas voluntades al candidato.

Los problemas surgen en el interior de la fuerza. El ex jefe de la policía no moviliza ni a los propios. Muchos pegaron el faltazo. Funcionarios, legisladores, intendentes adujeron diversas razones para no estar. Sólo ocho parlamentarios y cuatro jefes comunales se acercaron al salón del sindicato de la Unión de Tranviaria Automotor. La realidad es que el círculo de decisiones se reduce cada vez más. Aún no se alzan voces, habrá que esperar los resultados. Las victorias lavan la cara. Esta contienda la gana o pierde el Gobernador. Recordará por largo tiempo las deserciones de Alejandro Palmieri y Pedro Pesatti. Hoy no manifiesta nada pero quedaron guardadas en su memoria.

El Frente para la Victoria eligió la ciudad con mayor caudal para el comienzo. María Emilia Soria llegó a Bariloche bajo una de las nevadas más intensas de los últimos 20 años. Unas 50 personas estuvieron en la charla que brindó junto al periodista de culto del kirchnerismo, Iván Schargrodsky. Además concretó un par de reuniones. En Bariloche nadie, que ya no sea adherente al proyecto político que la joven encarna, se enteró de su estadía. Por ahora, la estrategia del Sorismo es emparentarse con Cristina Kirchner. Esto en ciudades como la andina no será suficiente para realizar una buena performance.

La exclusión de los intendentes del FPV de este proceso puede representar una dificultad. La diputada no recorrerá muchas localidades. Salvo excepciones, Martín Soria no mantiene un contacto fluido con los 13 jefes comunales del FPV. La mayoría observa este plebiscito desde un rol de mero espectador. Desarrollarán mínimas acciones para no perder legitimidad en su territorio. No se sienten respetados ni reconocidos. Por falta de dialogo el cierre de listas se terminó resolviendo en sede judicial. Al titular del PJ se le acortan los plazos para convocar a sus pares. Está convencido de que, luego del resultado electoral, los que hoy ven defectos visualizarán el bastón de mariscal.

Magdalena Odarda emprendió su enésima campaña, es la que más batallas tiene en su haber. Lo hace con una íntima convicción, juega todas sus fichas en las Primarias. Sabe que sus posibilidades crecen si logra colocarse en un tercer lugar que la dejará expectante. Desde allí aspira a convertirse en opción para las generales de octubre. Si en las PASO cae al cuarto lugar, en el recorrido hacia las generales se esfumará buena parte de lo que coseche ahora.

La Senadora diseñó una jugada de billar a dos bandas. Intentará quedar como la genuina defensora de los intereses rionegrinos. Argumenta que si llega un embajador de Juntos al Congreso no lo hará  para votar contra las ideas de Macri. Sin utilizar la diatriba del titular del PJ ejemplifica con similares argumentos. Pero su principal estrategia será la lucha por el cuidado del medio ambiente. Lo hizo cuando el tema no estaba en agenda de la sociedad. Ahora visualiza mejores chances gracias a la propuesta de instalación de una central nuclear. Se empeña en situar en la misma vereda al FPV y al oficialismo, a unos por la derogación de la Ley anticianuro; a los otros por la nueva promesa de inversión china.

Cambiemos desarrolla sus “timbreos”. La coalición compuesta por radicales ha decidido importar la modalidad que ha dado resultados en los grandes centros urbanos. Salen a la calle a fotografiarse entre ellos para subir selfies a las redes sociales. Olvidan que la UCR gobernó 28 años con dirigentes que visitaban permanentemente a sus vecinos, dándole valor a la charla por sobre la foto. Quizás por eso el pueblo les concedió el voto durante tanto tiempo. El desafió de Matzen es lograr que sus seguidores salgan a hacer campaña por ella, y no sólo para que se enteren vía facebook o twitter los popes de los ministerios nacionales en la capital federal.

Con respecto a la gestión, en la semana pasó por Viedma la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez. Participó de dos actividades institucionales. En el salón Gris de la Casa de Gobierno, el corazón del poder provincial, se firmó el convenio por el cuál Rio Negro adhirió al Plan Nacional de lucha contra la Erradicación de la Violencia de Género. Allí un Gobernador inmutable presenció tres diferentes reclamos. Algo inédito en su sexto año en este recinto.

Los motivos fueron, la falta de políticas de Género, la instalación de la central Nuclear en la región y el destrato a una gremialista por parte de la funcionaria que oficiaba de anfitriona. Weretilneck observó la secuencia de escenas en silencio. Su rostro evidenciaba el malestar. Teme que comience una temporada de escraches. Son estos los momentos en que confiesa a los íntimos su soledad en el Poder. Cae en la cuenta de que el modelo unipersonal que armó, muchas veces, lo deja al desnudo. 

También te puede interesar...