Maquillaje

Comentar

La administración rionegrina se pone en stand by hasta después de las Primarias. La pericia estará en evitar potenciales conflictos. Lo económico no da señales de mejoría, se hacen mínimos retoques. Se afinan las estrategias electorales de las diferentes agrupaciones. En la gestión no hay cambios profundos, sólo se colorean las áreas más cuestionadas.

Ayer terminaron de percibir sus salarios los agentes públicos provinciales. El sábado próximo se concretará el pago del medio aguinaldo. El Gobierno deberá sacar a la venta el remanente de 1.200 millones de pesos en bonos, para cubrir los sueldos en el mes de agosto. Antes de colocar los iniciales 1.800 millones las arcas, tenían un rojo de más de 600 millones de pesos. A esto habría que sumar la infinidad de expedientes que están a la espera de que Tesorería libere los pagos. Esto dejaron expuesto los empresarios de la medicina privada.

En Hacienda sostienen que, una vez finalizado el doble cronograma de julio, el descubierto rondara nuevamente los 700 millones de pesos. La contención del gasto desvela al ministro Kremer. Por su cabeza sobrevuela el diseño de un instrumento para contener las erogaciones salariales. En la gestión de Alejandro Palmieri, la Función Pública quedó bajo la órbita de Economía para poder establecer proyecciones financieras y optimizar los recursos, tanto humanos como económicos, del Estado. Nada de esto se ha logrado en este tiempo. Los controles han sido espasmódicos y erráticos. Apenas unos pocos cambios de look.

Mientras tanto, se visibilizan conflictos con sectores del empleo estatal. Los médicos del sistema público de Salud demandan mayor reconocimiento por su tarea. Actualmente, la cartera sanitaria abona 90 millones de pesos por mes entre horas extras y “puntos de guardia”, lo que representa 1.000 millones en el año. La cifra creció un 400 % en 4 años. La cantidad de horas cátedra de Educación se han duplicado desde el 2011 a esta fecha. Si bien es cierto que se brindan mayores servicios a la comunidad, a esta altura también es vox populi que son utilizadas para generar adicionales a las remuneraciones de los colaboradores.  

En el ámbito Legislativo se cierra una primera mitad del año con mucha actividad en los últimos dos meses. El oficialismo logró aprobar todas las leyes que le requirió el Ejecutivo. La barrera de los tercios ya no existe como tal, cada vez que Juntos necesitó acompañamiento, lo tuvo de parte del Frente Progresista, la UCR y de un sector del Frente para la Victoria. El viernes se formalizó un monobloque para Mario Sabbatella, que se apartó de la bancada del FPV. Era un secreto a voces que Pedro Pesatti se había comprometido a otorgar el nuevo espacio.

Esto saca a la luz una controversia en el oficialismo. El vicepresidente de la cámara, Facundo López, aseguró a representantes del FPV que no habilitarían la escisión del viedmense. Pesatti marcó su territorio, cumplió con lo pactado. Dos opciones, López faltó a la verdad, o no tiene el poder que pretende representar. Las dos variables minan la confianza en el hacedor parlamentario.

Luego de la sesión el Gobernador ofrendó una cena a sus legisladores en la Residencia. Fue “una  oportunidad para charlar de política”. Weretilneck llega a estos encuentros con las decisiones tomadas. Arenga a los propios y comparte la estrategia, definida de antemano, en dosis que él va considerando necesarias. Convoca a su tropa solo para relatar detalles.

Anteriormente, apenas finalizada la actividad en la Legislatura, llevó adelante una reunión con integrantes de la Mesa de JSRN, allí estuvo lo sustancial en materia electoral. Expresó que evitarán las confrontaciones con Cambiemos y el FPV. “No hay que quedar pegado a ninguno de los lados de la grieta”. Hay expectativa de fuerte impacto en dos spots publicitarios. Uno, de 20 segundos, con un cantito de estilo futbolero; el otro, rememora la gesta de 2015, pues se adaptará la canción de aquella disputa para que sea protagonista de una nueva batalla.

Además, explicó por qué la candidata de Macri, Lorena Matzen, será absolutamente ignorada rumbo a las Primarias. Quedó claro a los presentes que si la radical sube en aceptación, disputará votos que pueden ser afines a Juntos. Distinto es el caso de Odarda. Ella puede retener votos de los desencantados con el oficialismo provincial, evitando la fuga directa al FPV. Aunque tampoco es auspicioso el potencial crecimiento de la senadora, tratarán de instalar que compulsa por el segundo lugar con María Emilia Soria. Hay firme convicción de que algunos intendentes de la UCR y el justicialismo “no jugarán en estas elecciones, privilegiando la buena relación con el Gobierno”. Lo institucional y político se diluyen, convirtiéndose en una gran masa electoral.

Definieron quienes coordinarán las acciones de campaña en cada uno de los ocho circuitos. Alfredo Martin, proveniente del Frente Grande de Bariloche, será el responsable en la Zona Andina. La jacobaccina Sandra Recalt, tendrá la exigencia en la Línea Sur. Sobre Adrián Casadei recaerá la tarea en el Atlántico. En el Valle Inferior, el Secretario General, Matias Rulli, tomará la posta. Marta Milesi y Elbi Cides compartirán la conducción en el Alto Valle Oeste. En el Este, la reginense Silvia Morales.

En la zona de General Roca se harán cargo Luis Di Giacomo y Tania Lastra. Conviven allí 4 sectores con marcadas diferencias. El Ministro y la parlamentaria personifican distintas vertientes. A los otros dos, los representan Alejandro Palmieri y los herederos del difunto vicegobernador Carlos Peralta. La sorpresa estuvo en el Valle Medio. El legislador Arroyo, hace unos meses prácticamente excluido del círculo que rodea a Weretilneck, resurgió tomando la responsabilidad. Como el ave fénix, Ricardo renació una vez más, generando incomodidad a sus adversarios internos.

En el FPV solo quedó en pie la lista de Soria, luego de que la Justicia Federal convalidara lo actuado por la Junta Electoral partidaria, dejando fuera de juego a Mario Sabbatella. La campaña tendrá un fuerte sesgo Kirchnerista. Una muestra de esto se vio el viernes, cuando la joven diputada compartió auditorio con el filósofo, miembro de Carta Abierta, Ricardo Forster, en Cipolletti. Otro puntal de la contienda será la permanente asociación del Gobernador con el presidente Macri. Se trazará un paralelismo entre las administraciones que ambos conducen.

Cambiemos congregó en Viedma a dirigentes del PRO, UCR y ARI, para diseñar la marcha hacia las PASO.  Acordaron largar formalmente el viernes próximo, en Valle Medio, donde los candidatos visitarán durante 3 días diversas instituciones de la zona. También realizarán el tradicional timbreo que caracteriza a esta fuerza política. No habrá actos masivos.

Antes, su cabeza de lista, Lorena Matzen, regresará a la capital rionegrina. El martes acompañará a la funcionaria nacional, Fabiana Tuñez, en una charla en la junta vecinal del barrio Fátima. La presidenta del Consejo de las Mujeres desembarca para firmar la adhesión provincial al Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género. Justo en Río Negro, donde está pendiente el tratamiento del proyecto de Ley que declara la emergencia en la temática. El organismo que debería ocuparse está cuestionado por la falta de políticas que se plasma en la baja ejecución presupuestaria. Qué fácil sería todo si, firmando convenios, se resolvieran las cuestiones de fondo. Detrás del maquillaje, los problemas persisten.

También te puede interesar...