Un sueño que no se detiene

Comentar

Pasado el cierre de listas, quedan divergencias por resolver en una de las fuerzas, el resto se apronta para la campaña.  Los diferentes espacios marchan con la ilusión intacta, la misma que se renueva cada dos años. Esta semana comienza el cronograma de pagos, el Gobierno debe atravesar el desierto, abonando dos masas salariales y media en 40 días. Aunque no corresponda, el esfuerzo de los funcionarios será satisfecho con anhelado premio.

A partir del 14 de julio, durante 30 días, los precandidatos podrán realizar las distintas actividades proselitistas, como recorridas, timbreos, difusiones en medios y redes sociales. En ese tiempo, JSRN corre con ventaja. La estructura de la Administración posibilita generar acciones en los 39 municipios y 36 comisiones de fomento. Algunos pocos lugares visitará Fabián Gatti. El brazo del Estado estará presente en todos. Obviamente, con epicentro en la figura del Gobernador.

El nuevos spot institucional, “un sueño que no se detiene”, se convertirá en eje de campaña. El jingle apela a lo emocional, no muestra hechos concretos de Gobierno, habla de una ilusión que no se estanca gracias a la fuerza de la gente que acompaña, en buenas y malas. “En cada lugar siempre, Juntos hicimos este sueño”. Con esto sortearán las restricciones en minutos de publicidad que impone la Justicia Federal Electoral, de acuerdo a la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En Cambiemos, el tránsito se vio empañado con la difusión de un audio, en el que el interventor del PRO en la Patagonia expone crudamente los argumentos para no dejar competir a ningún sector interno en las Primarias. Braun brindó de ejemplo cómo bajaron las pretensiones de Nelson Iribarren y otros 4 jefes comunales, amenazándolos con que nunca más recibirían un ATN (Aportes del tesoro Nacional, para atender desequilibrios financieros). El intendente de Sierra Grande desmintió que lo hayan extorsionado, la picardía estuvo en que dejo pasar un par de días antes de expresarse. La propia torpeza le corre el maquillaje a lo viejo, que intentaba presentarse como nuevo.

Ajena a todo esto, Lorena Matzen ya tiene su foto con Macri. El viernes estuvo en Capital Federal junto a los postulantes del resto del país. En Parque Norte escuchó a varios ministros hablando de las políticas públicas que desarrollan (o recortan). Además, pudo interactuar con Duran Barba, Rogelio Frigerio y Marcos Peña en relación a lo electoral. Se trajo varios tips para ir a la búsqueda del 30 % de los votantes que no rechaza al presidente en esta región. El consultor ecuatoriano expresó que, en esta cruzada, “los candidatos deben escuchar más y hablar menos”. En lo territorial, la joven cabeza de lista se reunirá esta semana con los intendentes, para aceitar el vínculo.

El jueves estará en Viedma para armar la agenda con las autoridades partidarias. El radicalismo, consciente de lo difícil que será entrar en el electorado, está decidido a aprovechar la oportunidad. Tocaron fondo en el 2015 cuando salieron quintos, detrás de JSRN, FPV, Frente Progresista y el voto en blanco, con un magro 3 % de los sufragios. Después de esa performance, solo queda subir. Hoy, como fuerza, están alrededor de los 8 puntos. Con la nacionalización de la contienda superarán los dos dígitos rápidamente, resta por ver cuánto se acercan a su techo.

El Frente para la Victoria dirimió sus Primarias en la Justicia. La Junta Electoral del FPV detectó una serie de irregularidades en los avales presentados por la nómina que lidera Mario Sabbatella, y determinó que no podía participar de esta forma. Los apoderados del viedmense saltearon la apelación partidaria, fueron directamente con un pedido de inconstitucionalidad a la Justicia Electoral Federal. El sábado se conoció la sentencia que rechazó este requerimiento. Además, otorgó un nuevo plazo a la Junta para que amplíe fundamentos, en relación a la resolución presentada que determina la presencia de avales apócrifos o mal certificados. El juzgado podría iniciar de oficio causas penales por falsificación de documento público, contra la lista Fuerza Nacional y Popular.

De esta manera, se oscureció el proceso del FPV. María Emilia Soria y Ramón Chiocconi se han mantenido al margen. Rumbo a las PASO, serán inevitables las consultas al respecto. Faltó diálogo al comienzo, luego las posiciones se fueron endureciendo. La certificación de avales es una creación de Carlos Soria, previa a su victoria de 2011. Sus herederos le rinden culto a este sistema. El actual presidente del PJ valoraba el coraje del legislador en la búsqueda de un lugar, ninguno tendió puentes. Cuando Sabbatella denunció proscripción, se quedaron sin retorno. Abandonó el bloque parlamentario en una brutal soledad. Sobraron agallas, prevaleció la sobreactuación, se impuso la burocracia por sobre la política.

En lo que respecta a la Gestión, la cartera de Hacienda concretó la tardía colocación de 1.800 millones de pesos en bonos para “levantar las Letras”. La realidad, es que se generó flujo para abonar con tranquilidad salarios y aguinaldos. En la reunión de gabinete, Weretilneck anticipó que se pagarían ambos al 15 de julio. Ayer salió el cronograma cumpliendo con ese objetivo. Kremer, Bacci y compañía no se podrán relajar, deberán sacar al mercado los otros 1.200 millones en bonos, para cumplir con los salarios del séptimo mes, antes de las PASO. En Economía consideraron que tanto esfuerzo requiere reconocimiento monetario.

Olvidaron que a fines de enero el Gobernador firmó el decreto N° 58 que restringía los gastos en todos los ámbitos del Ejecutivo e invitaba a los otros Poderes a adherir. En el artículo primero se registraban una serie de indicaciones para contener el descalabro financiero.  Se limitaba la incorporación de personal, al igual que las comisiones de servicio; no se realizarían incrementos a los proveedores de IPROSS; los convenios escolares se efectuarían por los mismos montos que el año anterior; se disminuirían las transferencias en un 20 % a empresas públicas y en un 50 % a los fondos permanentes de los diferentes organismos, entro otras restricciones.

El punto 18 rezaba: “determinar que el salario de los Funcionarios provinciales, incluidos los Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos, Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas y todas aquellas Empresas donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, no tendrán incremento alguno en el transcurso del ejercicio fiscal 2017”.  Este mes, esos funcionarios percibirán sus salarios con un incremento del 17,5 %. El mismo aumento que alcanzarán los docentes, con el agregado del 4,5 % correspondiente a junio, según acuerdo paritario. De mínima, se continúa erosionando la credibilidad.

También te puede interesar...